Variante Omicron, ¿cuáles son los síntomas y cómo protegerse de ella?

La nueva variante Omicron parece ser de preocupación. Esto es lo que sabemos sobre ella y algunos consejos para protegerse correctamente

Imagen: bigstock

La nueva variante Omicron ha alertado al mundo y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual dió a conocer sobre su existencia. ¿Cómo detectarla y qué tan letal es? Te contamos.

De acuerdo con la doctora Coetzee la cual explicó a medios internacionales que la variante Omicron tuvo su primer caso el pasado 18 de noviembre con un paciente de 30 años.

“Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve“, aseguró Coetzee. “No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo”.

A esta variante s ele conoce como “B.1.1.529”, y es catalogada como de “preocupación”, al igual que la Alpha, Beta, Gamma y Delta.

¿Por qué una variante es de preocupación?

De acuerdo con la OMS, estas se catalogan así por qué tienen un:

  • Aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la pandemia
  • Incremento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad
  • Disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los medios de diagnóstico, las vacunas y los tratamientos disponibles

La variante Omicron presenta más de 50 mutaciones hasta el momento, por ello fue catalogada de preocupación. Aún así, la OMS ha hecho un llamado a la población para no perder la calma y mantener las medidas de seguridad sanitarias.

¿Qué sabemos sobre la variante Omicron?

La primera vez que se registró un caso con la variante Omicron fue el 9 de noviembre pasado en Sudáfrica, aunque hasta el 24 de noviembre se le notificó a la OMS. Esta variante tiene gran presencia en provincias del continente y también está presente en algunos países como Botsuana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

Esta variante cuenta con mutaciones múltiples, lo  cual podría representar rebrotes de casos, aún con la vacuna; además podría modificar el comportamiento del virus.

Por el momento  Gran Bretaña, Francia e Israel han cancelado vuelos provenientes de países africanos. Así como  Eswatini, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue; y en América, Estados Unidos también tomó restricciones.

En cuanto a México aún no se toman medidas ante la variante Omicron, aunque han asegurado estar preparados para ella. La titular de la Secretaría de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano comentó el pasado 27 de noviembre:

“Es una identificación muy reciente y entonces los grupos de investigación están estudiando, todavía no podemos decir con contundencia que es mucho más transmisible, pero por el tipo de mutaciones, se apuesta a que sí”.

Ya gregó:

“Lo que nos permite cortar cadena de transmisión es que si las personas tienen algún síntoma de inmediato se aíslen, acudan a un Kiosco de la Salud, a un Centro de Salud a hacerse una prueba y se descarte o se ratifique si es covid”, concluyó la doctora Oliva López Arellano sobre cómo podemos cuidarnos ante la variante Omicron.

Al parecer en la República Mexicana, la variante dominante continúa siendo la Delta.

 

¿Qué podemos hacer ante la variante Omicron?

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se deben de tomar las siguientes medidas de seguridad:

  • Usar cubrebocas adecuadamente
  • Lavarse las manos con frecuencia
  • Respetar la sana distancia
  • Mejorar la ventilación de los espacios interiores
  • Evitar aglomeraciones y vacunarse

Los síntomas de la variante Omicron son principalmente cansancio y dolor en el cuerpo. Esta variante no presentan pérdida de olfato o gusto. Tampoco presentan caída importante en los niveles de oxigenación. Además, la nueva variante afecta más a las personas de 40 años para abajo y a los no vacunados.

 

 

Tal vez te pueda interesar:

Ómicron la nueva variante de Covid y su impacto en el mundo

¿Cómo detectar el cáncer de mama y qué hacer si lo tengo?

¿Cómo saber que debo ir a terapia? Algunos signos a tomar en cuenta

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn