Alemania, Japón, Italia y Singapur también impusieron restricciones similares. Por su parte, la Comisión Europea les recomendó poner restricciones de emergencia a los viajeros del sur de África.

Ante la emergencia, es pronto tomar medidas extremas o preocupaciones, ya que no se sabe todavía cómo reacciona esta variante. Sin embargo, parece tener ya repercusiones en la caída de los precios de las acciones en varios mercados.

¿Qué se sabe de la variante Ómicron?

Todavía no se sabe la gravedad de esta variante, aunque existe la “posibilidad” de que tenga un “impacto diferente” en los infectados. También se sabe que ha mutado en poco tiempo. De acuerdo con el profesor Tulio de Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en Sudáfrica, dijo en conferencia de prensa  que hay una “constelación inusual de mutaciones” y que es “muy diferente” a otras variantes que han circulado.

“Esta variante nos sorprendió. Tiene un gran salto en la evolución y muchas más mutaciones de las que esperábamos”, señaló.

Se comentó que existen 50 mutaciones en general y más de 30 en la proteína de pico, y es probable que estas variaciones hayan surgido de un paciente. Además esta variante es muy distinta a la que se originó en Wuhan.

Ante las diversas variantes de coronavirus, existen algunas que hacen mas complicado que los anticuerpos reconozcan el virus y pueden hacer que las vacunas sean menos efectivas.
De acuerdo con el  profesor Richard Lessells, de la Universidad de KwaZulu-Natal en Sudáfrica, dijo: “Nos preocupa que este virus pueda tener una transmisibilidad mejorada, una capacidad mejorada para propagarse de persona a persona, pero también podría evitar partes del sistema inmunológico”.

Aunque han existido variantes que han sido predominantes como fue la Beta, la que tuvo mas presencia en el mundo finalmente fue la Delta, esto gracias a su facilidad de propagación.
Aún así esta nueva variante Ómicron se encuentra en observación y es pronto sacar conclusiones sobre su capacidad de mutar y su comportamiento, aunque por ahora es una variante de preocupación.

Hasta el momento se han detectado 77 casos totalmente confirmados en la provincia de Gauteng en Sudáfrica, cuatro casos en Botswana y uno en Hong Kong.