¿Cómo saber que debo ir a terapia? Algunos signos a tomar en cuenta

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ir al psicólogo es tomar las riendas en nuestras emociones, y por ello te contamos algunas razones por las que deberías tomar terapia

Imagen: Bigstock

La salud mental es básica para poder tener una vida plena, y aunque cobra cada vez más importancia, todavía es un tabú hablar sobre las emociones y malestares emocionales. Sin embargo, ir a terapia es un acto de amor y responsabilidad, sin embargo, a menudo no sabemos cuándo debemos asistir a terapia.
Por ello te traemos algunos puntos a considerar para asistir a terapia psicológica.

1. ¿Cuándo sé que debo asistir a terapia?

A menudo es complicado saber en qué momento pedir ayuda profesional, ante los problemas cotidianos, sin embargo, existen algunas situaciones como: la ansiedad, alguna dificultad persona, situación dolorosa,  de duelo, trauma, separación, problemas con tu entorno social, mismos que sientas que están fuera de tus manos.

2. Cómo saber si necesitas ayuda psicológica de un psicólogo: 

Si has sufrido un trauma con el que no puedes dejar en el pasado.

Esto puede ser la muerte de algún ser querido, alguna experiencia de la infancia. Aunque si bien experiencias dolorosas como un duelo, es suficiente razón para pedir ayuda profesional. Estos duelos no siempre son referentes a la muerte, también puede ser una pérdida de una pareja un empleo, un amigo, etc.

Si esa situación te genera malestar, ideas maníacas, insomnio y otros males emocionales, es momento de buscar ayuda.

3. Si existe un gran sufrimiento o estás triste todo el tiempo

Si en tu vida cotidiana comienzas a tener emociones como la tristeza o sufrimiento, mismos que se han convertido en parte de tu personalidad, los cuales incluso ya no tienen una razón aparente y se han salido de control.

Además cuando se tienen reacciones negativas durante un tiempo prolongado, pueden convertirse en algo patológico.

4. No ves claro el futuro

Si bien es normal sentir incertidumbre en ciertos momentos de la vida, esto puede comenzar a perseguirte y causar sufrimiento, así como una sensación desoladora. Esto puede desencadenar más problemas por la falta de autodescubrimiento,  como la falta de motivación.
Si sientes que tu vida no tiene un rumbo claro y esto te genera insomnio, dolor, confusión y otros males emocionales, puedes acudir a un profesional para que te ayude a aclarar tu mente e ideas.

5. Pasas por una crisis existencial

Esto es más común de lo que crees, ya que las crisis existenciales aparecen en cualquier momento de la vida, y ocurren cuando las personas poseen esquemas mentales que ya no le sirven, y eso genera una sensación de perdida, por lo cual les es difícil visualizar nuevas metas. Causando tristeza y trastornos psicológicos.

Un psicólogo, ayuda a encontrar un camino, así como desarrollar estrategias de afrontamiento más eficaces y adaptativas.

6. Sufres de enfermedades o malestares físicos sin razón aparente

La salud mental repercute en nuestro cuerpo sin darnos cuenta, ya que este expresa todo aquello que no mostramos. El estrés, ansiedad u otros malestares pueden causar perdida de peso, dolores de cabeza, nauseas, cansancio, resfriados o disminución del apetito sexual.

7. Ya no disfrutas lo que te hacía feliz

A menudo tenemos actividades o hobbies que nos hacen sentir mejor, sin embargo, puede haber ocasiones donde ya no te hacen sentir lo de antes, es más parece que ya no tiene sentido o te hace infeliz, si eso sucede, es momento de buscar ayuda.

8. No te sientes cómodo con las personas

Ya no disfrutas estar con tus amigos y familia, incluso te es complicado poder compartir lo que sientes, y tienes dificultades para comunicarte, por lo cual tu actitud hacia ellos ha cambiado.

Algunas veces las personas que te rodean notarán que algo no está del todo bien y aunque intenten ayudar, sientes que nadie puede ayudarte.

9. Usas sustancias para lidiar con la realidad

Si usas sustancias como el alcohol o drogas con mayor frecuencia o bien has comenzado a utilizarlas, con el fin de desconectarte de tus problemas, este es un signo de que debes buscar ayuda.

10. Pensamientos negativos constantemente

Si comienzas a tener pensamientos que no te dejan continuar con tus actividades cotidianas e incluso te causan ansiedad, estrés, insomnio o dolor.

11. Nada ayuda

Si llega un momento en que es mucho más complicado salir de la tristeza o esas emociones que antes podías controlar.

12. Insomnio y estrés

Si presentas problemas como dificultad para dormir, estrés, ansiedad o malestares que te generen irritabilidad y emociones que dificulten tu cotidianidad.

¿Por qué debería ir al psicólogo?

Ir a terapia es un proceso de autodescubrimiento y aceptación, el cual no es nada sencillo, ya que requiere de tiempo y constancia. Sin embargo, tiene muchas ventajas, como por ejemplo:

  • Te ayuda a aceptarte
  • Mejora tus relaciones sociales
  • Da herramientas para entender la realidad y entorno
  • Te vuelve más empático
  • Ayuda a cerrar ciclos
  • Te hace más abierto para hablar de tus emociones
  • Mejora tu salud emocional
  • Te ayuda a superar problemas y traumas

 

Lo más importante es que la terapia te ayudará a poner en orden tus ideas y emociones, por lo cual mejorará tu vida y le dará equilibrio. Recuerda que ir al psicólogo no tiene nada de malo, al contrario, es una forma de abrazar tus emociones y poder entenderlas. Es un acto de amor hacia ti y los demás.

 

Tal vez te pueda interesar:

¿Fue legal realizar un ultrasonido a una menor de edad en público?

¿Qué significa ser demisexual? Descubre si tú eres demisexual

Te resolvemos todas tus dudas sobre tu certificado de vacunación

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn