¡No fue suficiente! Necesitarán más recursos económicos para Tren Maya

En una nueva controversia, el mandatario López Obrador reconoció que necesitará más recursos económicos para terminar el Tren Maya.

Playa del Carmen devastada por la construcción del Tren Maya
Tren Maya. Foto: Especial.

Una de las obras mayestáticas y más esperadas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es el Tren Maya, el cual desde su planeación ha estado envuelto en polémicas por su inversión, problemas ambientales y falta de comunicación.

Sin duda, una de las críticas más contundentes en torno al Tren Maya, ha sido el “ecocidio” que está causando a raíz de la deforestación de miles de árboles. En esa vía, la organización ambiental Greenpeace México compartió hace unos meses en sus redes sociales una foto donde se muestran a distintas mujeres, vestidas con overol rojo, atadas a la maquinaria del proyecto que recorrerá una distancia de aproximadamente mil 500 kilómetros y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Hoy, en una nueva controversia, el mandatario López Obrador reconoció que necesitará más recursos económicos para terminar el Tren Maya: “Necesitamos, por ejemplo, más recursos que ya estamos consiguiendo, para refinería de Dos bocas, más recursos para el Tren Maya, más recursos para la presa de Santa María, en Sinaloa”, comentó en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Siguiendo este hilo, de acuerdo con el Programa Nacional Ferroviario 2022, de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes (SICT), para el Tren Maya se desembolsará 62 mil 658 millones de pesos más de lo previsto en un inicio. En tanto, para ampliar el Tren Suburbano, deben agregar unos 7 mil 26 millones de pesos a su estimación original.

Con información de El Universal, autoridades de Hacienda proyectan un costo de 167 mil 341 millones de pesos, pero en el Programa Nacional Ferroviario 2022, la Subsecretaría de Infraestructura de la SICT considera que la obra de la 4T se encareció en 62 mil 650 millones y ahora tendrá un costo de 230 mil millones de pesos.

Aunado a lo anterior, López Obrador aseguró que ya se resolvieron tres amparos interpuestos contra la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, por lo que quedan otros dos por resolver. Actualmente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está por emitir la resolución de la Manifestación de impacto Ambiental (MIA) del tramo 5, el cual va de Playa del Carmen a Tulum.

Recordar que la MIA fue presentada por Fonatur Tren Maya para su evaluación a la Semarnat el 17 de mayo, por lo que el trámite que se puede llevar hasta 120 día fue resulto en solo 30 días. En dicha resolución la dependencia verá si autoriza o no el proyecto, en caso de ser aprobado deberá esclarecer condicionantes para la realización de la obra.

NO TE PUEDES PERDER:

¿Récord en Qatar? Así va la venta de entradas para la Copa del Mundo

Sismo en Afganistán deja más de 1000 muertos y heridos

Fallece jugador de los Ravens a los 26 años de edad

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn