Recibe factornueve.com en tu email

Todo sobre el desplome de la Línea 12 del Metro CDMX

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Las autoridades capitalinas presentaron un informe detallado del accidente del pasado lunes en donde un a estructura del Metro colapsó, derribando un tren con pasajeros entre las estaciones Tezonco y Olivos, de la Línea 12 del metro.

  • A las 10:22 de la noche del día lunes 3 de mayo colapsó la estructura consistente en trabes metálicas y elementos prefabricados en uno de los tramos del viaducto elevado de la Línea 12 del metro al momento del paso del tren con dirección A Tláhuac
  • Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, El Heroico Cuerpo de Bomberos, Personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Guardia Nacional, Secretaría de Defensa Nacional, Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad pública y Protección Ciudadana para el resctate de personas.
  • Asistieron peritos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) para iniciar las indagatorias.
  • Intervino una grúa que trabaja voluntariamente, sin recibir remuneración económica, misma que apoyó en la baja del tren que será llevado a los talleres del metro para su inspección por la FGJ.
  • 79 personas fueron trasladadas a hospitales, 15 permanecen en hospitales públicos y 12 en hospitales federales; suman 24 personas que perdieron la vida, 21 en el lugar y 3 más en los hospitales tras su rescate.
  • Hasta el momento se ha identificado solo a 5 personas fallecidas, por lo que la FGJ trabaja en al identificación del resto que se encuentra en la Coordinación Territorial Iztapalapa Save, donde se atiende a todos los que no tengan certeza del paradero de su familiar.
  • Actualmente se encuentra suspendido el servicio de la línea 12, se aplicó la estrategia de apoyo con 490 unidades de transporte concesionado, RTP, TVR y ADO, más apoyó de alrededor de 200 unidades del Estado de México que ampliaron su recorrido.
  • Florencia Serranía, directoral del Metro, informó que desde el cierre de la Línea en 2014 la empresa Syndra recomendó la inspección continua de las instalaciones fijas para la operación de la Línea 12.
  • Desde 2016 está contratada la empresa TCO para conservar las condiciones de operación de las instalaciones fijas de la línea, algo que se revisa todas las noches los 365 días del año.
  • En 2019, se realizó un estudio del comportamiento estructural y geotécnico del viaducto elevado de la línea 12 que realizó la empresa Ingeniería Servicios y Sistemas Aplicados, el cual no resultó con riesgos de la operación del metro.
  • Tras el sismo de junio de 2020, se llevó a cabo una inspección de éste conforme al protocolo.
  • Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, señaló que hoy se iniciaron actividades de inspección entre las cuales se realizarán pruebas de control de calidad de los materiales con las que se construyó la línea. Los informes preliminares estarán disponibles el próximo viernes.

Hasta el momento se desconoce la razón por la cual la estación colapsó, pero la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseveró que se va a hacer una revisión muy detallada para garantizar la seguridad de la Línea 12 del metro.

“La Fiscalía tiene un trabajo y estamos seguros que lo va a desarrollar hasta sus últimas consecuencias, y eso como Jefa de Gobierno es lo que le hemos solicitado a la fiscal, un peritaje a fondo de la Línea 12 del metro, ¿Qué fue lo que pasó? Y que se llegue hasta las últimas consecuencias en las responsabilidades”, afirmó.

Aseveró que el compromiso es llegar al fondo de “este terrible incidente”, que haya responsables con la investigación, así como garantizar de fondo la operación de la línea 12, la cual deberá recibir una revisión estructural y de operación, el tiempo que sea necesario.

Más artículos