Todo lo que debes saber del YouTube Rewind 2019

Como todos los años, YouTube acaba de presentar un video compilando las mayores tendencias que se popularizaron a lo largo del año en su plataforma

0
256
TikTok
Imagen: Bigstock
  • Lil Nas X fue de los creadores musicales más populares en YouTube durante 2019

  • Shawn Mendes, a pesar de solo haber publicado 11 videos en el transcurso del año, amasó más de 238 millones de vistas

  • También los grupos musicales de K-Pop BTS y BLACKPINK reafirmaron la importancia de este género en la plataforma

Llegó el momento más crítico de YouTube en el año: Rewind. Como desde su lanzamiento, la plataforma lanzó un video compilando las principales tendencias, creadores y contenido que se popularizó en los últimos 12 meses. Según The Verge, sin embargo, la edición 2019 es especial. No solo debe complacer a los fans, que volvieron a su predecesor el video con más dislikes de la plataforma. Debe cerrar un largo año de controversias con la mejor nota posible.


Notas relacionadas


De inicio, parece que el Rewind 2019 es un cambio de página para YouTube. El video de este año no es una grabación profesional con artistas invitados y una pauta clara marcada por la plataforma. En cambio, se trata de un esfuerzo basado únicamente en los datos de uso del sitio web. Al menos así lo afirmó Kevin Allocca, Líder del equipo de cultura y tendencias de la página web. Por ello, la versión de este año es más un collage de clips y videos de todo tipo.

A lo largo de los más de cinco minutos de video, YouTube pidió perdón por el muy criticado Rewind de 2018. Asimismo, desplegó varias listas con creadores y contenidos más populares a lo largo de varias categorías. Por ejemplo, los proyectos de belleza con más vistas, canales que debutaron y más crecieron durante 2019, así como individuos y grupos más populares en todo el mundo. En solo dos horas, el clip logró amasar más de 2.1 millones de reproducciones.

La reacción ante el YouTube Rewind 2019 en redes sociales

Dentro de México, el video se convirtió en tendencia de forma casi inmediata. Para las 14:30 horas de la capital, era el tema número 1 en el país con más de 36 mil publicaciones. Pero, por desgracia para YouTube, no todas las publicaciones fueron precisamente positivas. Muchos individuos en el país criticaron la baja calidad del video de esta edición. Otros se limitaron a expresar su desaprobación ante la falta de algunos de sus creadores y canales favoritos.

Dentro de la misma YouTube también se empezó a generar una discusión más o menos negativa alrededor del Rewind 2019. A las dos horas de haberse publicado el clip, el número de dislikes era casi 33 por ciento mayor que el número de likes. Buena parte de los primeros comentarios en la publicación desarrollaron un meme, haciendo clara burla al “copy-paste” de la empresa para su video. Muchos otros criticaron el formato estilo Top-10 de la compilación.

Para acompañar el lanzamiento de Rewind, YouTube también lanzó una página interactiva con varios elementos curiosos sobre la edición de este año. Además de la metodología para elegir cada uno de los creadores, videos y canales elegidos para cada top 10, la empresa también realizó una descripción a detalle de temas tendencia. Entre ellos, describió la popularidad de Minecraft, la pelea por los 100 millones de suscriptores entre PewDiePie y T-Series, etcétera.

¿Una buena estrategia de parte de YouTube?

Es evidente que habrá muchos críticos para cualquier empresa, no importa lo que haga. Es muy posible que buena parte de las personas que se están apoderando de la conversación tanto en YouTube como en otras redes sociales aún tengan coraje por el Rewind 2018. En este sentido, es demasiado apresurado calificar el desempeño del clip solo con los datos que se han generado en sus primeras horas. Tal vez después se podrán tomar con más seriedad.

Hay que aceptar que la activación de YouTube para este año es mucho más cercana al espíritu creador que mucha gente ha empezado a reconocer en la plataforma. Además, al basar toda la selección de clips y creadores a través de datos, el sitio en efecto puede lavarse las manos de casi cualquier controversia. Al menos, nadie podrá criticar la política de editorialización de la compañía. Si acaso, lo que podrán criticar es el estilo, poco inspirador, para este nuevo año.