Recibe factornueve.com en tu email

Star Wars en el mundo real; en México hay parte del universo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El universo de Star Wars, conocida también en español como La guerra de las galaxias, es una de las franquicias más exitosas de los últimos tiempos, con una gran variedad de personajes que viven en una galaxia ficticia y luchan entre ellos por el control del universo.

Esta saga se caracteriza por ‘la Fuerza’, un campo de energía metafísico y omnipresente creado por las cosas que existen y el cual se encarga de impregnar al universo, junto a todo lo que hay en él para mantenerlo unido.

Asimismo, son los los Jedi y los Sith quienes aprenden a controlar esta fuerza para poder, los primero por medio de la sabiduría, la nobleza y la justicia, mientras que los segundos la utilizan provocados por la ira, el miedo y el odio. 

La primera entrega de esta saga se presentó en la década de 1970, gracias al cineasta estadounidense George Lucas, sin embargo, el impacto ha sido tal que el universo se ha extendido hasta el 2021, donde aún hay diversas series y películas que forman parte del storytelling de la trama intergalactica.

 

Te puede interesar: En este país puedes pagar con monedas de Star Wars

 

Sin embargo, hoy solo nos centraremos en los filmes live action, los cuales hasta el episodio IX: The Rise of Skywalker, se han filmado en 17 países del mundo, locaciones en naciones que serían el verdadero universo de Star Wars y que los seres humanos comunes podríamos conocer.

Entre las ubicaciones, Túnez es uno de los países que más se utilizó para darle forma al icónico planeta Tatooine, un lugar desértico iluminado por dos estrellas y un duro clima, con población escasa y de donde es originario el legendario Anakin Skywalker.

Dentro de Túnez se encuentra

  • Ajim, donde podrás ver la casa de Obi-Wan de A New Hope, así como el puerto espacial Mos Eisley.
  • Chott el Djerid, sede de Lars homestead exterior con el popular iglú en medio del desierto.
  • Matmata, aquí podrás incluso dormir en la casa de la niñez de Luke Skywalker, pues en realidad es el hotel subterráneo Sidi Driss
  • Ksar Hadada y Ksar Ouled Soltane, los conocidos barrios de esclavos de Mos Espa se encuentran al norte de Ghomrassen y al sur de Tataouine en Túnez, incluso podrás dar un recorrido por estas zonas desérticas y caloríficas.
Sahara desert, Nefta, Túnez.

Por otra parte, el hogar de los Ewoks, el Bosque de la Luna de Endor, caracterizado por su luna montañosa entre grandes bosques y situada en el sistema homónimo, se puede encontrar en el mundo real en el Parque Nacional Redwood de California.

Parque Nacional Redwood de California. Foto: Bigstockphoto

Algunas naciones latinas que aparecen en el mapa son Guatemala, donde las ruinas de una antigua ciudad maya en el Parque Nacional Tikal fueron la mejor opción para convertirse en una Base Rebelde en la luna de la selva de Yavin IV en el Episodio IV.

Cabe señalar que este lugar fue sede de uno de los reinos más poderosos de los antiguos mayas gracias a sus templo, altares y artefactos se convirtió en Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1979.

Parque Nacional Tikal. Foto: Bigstockphoto

De igual forma, México forma parte de esta lista gracias a que en el 2016 se filmó parte del Episodio VIII, The Last Jedi, o por lo menos así lo confirmó la productora Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, en aquel año.

La mayor parte de la entrega número ocho se rodó en los estudios en Pinewood en Londres, pero las locaciones mexicanas servirían para algunas de las secuencias de exteriores.

¿En dónde filmaron en México? Se desconoce con exactitud el lugar donde se grabaron estas tomas, sin embargo, la propia productora aseveró que no sería en la Ciudad de México, sino en su periferia, ya que la capital era “demasiado moderna” para representar a Star Wars.

A la lista de The Last Jedi se suman la ciudad de Dubrovnik en Croacia y el Salar de Uyuni en Bolivia, uno de los lugares favoritos de los intergalácticos para poder alejarte de todo y con suerte ver al extraño Vulptex.

Salar de Uyuni, Bolivia. Foto: Bigstockphoto

Otras importantes locaciones que vale la pena mencionar, y visitar si tienes las oportunidad son el Monte Etna, en Italia, el cual representa a Mustafar, un pequeño planeta de elevada temperatura localizado en el Borde Exterior, la sede de la épica batalla entre Obi-Wan Kenobi y Anakin en el Episodio III.

Volcan Etna en erupción el pasado 16 de febrero de 2020. Foto: Bigstockphoto

Si lo tuyo es el romance, la Villa del Balbianello, también en Italia, podría ser el lugar para ti ya que esta hermosa villa con vistas al Lago de Como fue testigo de la boda clandestina de Anakin Skywalker y Padme Amidala. 

Villa del Balbianello, Italia. Foto: Bigstockphoto

Otras naciones que aparecen en el listado de grabación de Star Wars son China, Tailandia, las Islas Maldivas, España, Irlanda, Australia, Jordania, entre otras. Checa el mapa completo aquí: 

LEER MÁS 

Las localizaciones de cine más frecuentes en el mundo

Más artículos