Si quieres salir de un ciclo violento y eres mujer, debes leer este libro

El riesgo de estar en un ciclo violento, es que esta relación puede culminar en un feminicidio por arranque de celos, ira o ansiedad.

Violencia a mujer
Foto: Archivo/ BigStock.

Aunque el término "relación tóxica" se ha popularizado durante los últimos años, la realidad es que la violencia de pareja siempre ha existido. Esta sucede cuando se está generando un daño o malestar a una o ambas partes; se trata de relaciones destructivas de las que resulta difícil salir por la dependencia emocional que conlleva. Sin embargo, aunque el proceso puede parecer largo, es posible retomar el camino y sanar.

El riesgo de estar en un ciclo violento, es que esta relación puede culminar en un feminicidio por arranque de celos, ira o ansiedad. Así como lo dio a conocer Factor Nueve en abril, de acuerdo al nuevo informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primer trimestre de 2022, en México se cometieron 229 feminicidios. Como primer lugar se ubicó el Estado de México con 39 casos, seguido por Nuevo León y Veracruz, con 21 casos cada uno. En ese orden, siguió la Ciudad de México con 15 delitos y posteriormente el estado de Oaxaca con 14 casos.

Por esta razón, la fundadora y presidenta de la Red Púrpura de Mujeres Extraordinarias, Liliana Aguilera, publicó "El libro púrpura de las mujeres extraordinarias", a fin de ayudar a las mujeres con su independencia emocional y económica, para que de esa forma salgan de esos ciclos de violencia.


A través de este libro, conocerás los 14 pasos para "promover el cambio generacional y que las mujeres sean protagonistas de sus vidas. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una de cada tres mujeres ha padecido algún tipo de violencia: psicológica, física, económica, patrimonial, sexual o mixta.

"A pesar del gran problema social que es, no hay espacios abiertos permanentes (para apoyar) y esta es mi propuesta, el hecho de un libro que las vaya acompañando a las mujeres en este proceso de desaprender lo que nos enseñaron", comentó la autora para Business Insider México.

En esta entrevista, detalla que estadísticamente una víctima de violencia de género regresará con su agresor hasta nueve veces. Sin embargo, recomienda usar el libro incluso cuando no se está dentro de un ciclo de violencia, pues la finalidad es empoderar  las mujeres a que encuentren su independencia y estabilidad. El primer paso, explica, es reconocer que vives una situación de violencia y el segundo es hacerse responsable de una misma, "para dejar de pensar en el amor romántico y que alguien te va a rescatar".

"Es educar a las niñas para que en un momento que vivan violencia puedan irse y que no sea el factor económico la que las haga quedarse, porque la mayor razón por la que una mujer no sale de una situación así es el tema económico", dijo.

Si quieres conseguir el libro, está disponible en El Sotáno, Péndulo o la Casa del libro.

EL LIBRO PÚRPURA DE LAS MUJERES EXTRAORDINARIAS

Lo puedes encontrar aquí:

 

 

 

 

 

 

 

 

NO TE PUEDES PERDER:

Estas son las colonias más peligrosas de la CDMX para las mujeres

Papa Benedicto XVI acusado de abuso sexual a menores

Ofrecen recompensa de 1 mdp por los feminicidas de Marichuy Zamudio

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn