De enero a marzo se cometieron más de 200 feminicidios en México: SESNSP

Entre los municipios con presuntos delitos de feminicidios destaca Guadalupe,Nuevo León con cinco casos, en una población de 356 mil 133 mujeres, seguido de Juárez en Chihuahua con cuatro casos y una población de 741 mil 449; así como Ecatepec de Morelos.

Foto: SESNSP.

De enero a marzo de 2022, en México se cometieron 229 feminicidios, de acuerdo al nuevo informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En primer lugar está el Estado de México con 39 casos, seguido por Nuevo León y Veracruz, con 21 casos cada uno. En ese orden, sigue la Ciudad de México con 15 delitos y posteriormente el estado de Oaxaca con 14 casos.

Entre los municipios con presuntos delitos de feminicidios destaca Guadalupe,Nuevo León con cinco casos, en una población de 356 mil 133 mujeres, seguido de Juárez en Chihuahua con cuatro casos y una población de 741 mil 449; así como Ecatepec de Morelos en el Estado de México también con cuatro casos.

Respecto a las víctimas mujeres de homicidio doloso, en el primer trimestre del año sumaron 628 casos, siendo Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México y Chihuahua los primeros cinco estados con más cifras. No obstante, a comparación de años anteriores el número se mantuvo por debajo del promedio, tan sólo en 2015 el total de casos fue de mil 374 y para 2021 este se mantuvo en 2 mil 741.

Fuente: SESNSP

Uno de los rubro más preocupantes fue el de presuntas víctimas de corrupción en menores, al arrojar un total de 440 casos. En primer lugar está Guanajuato con 79, después Baja California con 63 y finalmente la Ciudad de México con 59 sucesos.

En esa vía, en uno de los delitos que registró su cifra más alta desde 2015 estuvo la violencia de género, que durante el mes de marzo reportó mil 684 casos, la cual está cerca de convertirse en el año con mas casos pues en tres meses ha reportado 4 mil 122, cifra muy cercana a la del año 2021 con 54 mil 186 casos en 12 meses.

“El objetivo de este reporte es poner a disposición de la sociedad los datos estadísticos sobre violencia contra las mujeres para conocer la magnitud, tendencia y ubicación geográfica de las conductas y acciones que atentan en contra de este grupo de población”, se lee en el informe.

Dichos elementos provienen de dos fuentes disponibles por el Centro Nacional de Información (CNI):

  • Información de incidencia delictiva: Incluye feminicidio y víctimas mujeres de otros delitos, con base en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público en las 32 estimadas.
  • Estadísticas de llamadas de emergencia al número 911: Relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres y que son registradas por los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia en los estados.

“A partir de febrero de 2018, este reporte se publica los días 25 d cada mes y su actualización es mensual, con una dimensión geográfica nacional y estatal. En el caso de los delitos de feminicidios, la información también se desagrega a nivel municipal”, apunta.

Durante enero a marzo de 2022, cada uno de estos incidentes respecto al total de llamadas de emergencia al 911 fueron: violencia contra la mujer, abuso sexual, acosos u hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar.

Fuente: SESNSP.

SIGUE LEYENDO:

Frenan ejecución de Melissa Lucio programada para el 27 de abril

¿Qué ha pasado con el caso Debanhi Escobar?

Las reacciones al podio de Checo Pérez en el Gran Premio de Imola

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn