Recibe factornueve.com en tu email

Semáforo Verde ¿De vuelta a nuestra normalidad?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Puebla-Semáforo-Rojo
Foto: Bigstock

Volvimos al Semáforo verde, ¿Qué actividades podemos realizar y cómo va a cambiar nuestra normalidad?

¡De regreso al tan esperado semáforo verde! así lo anunció Eduardo Clarck Director de Gobierno Digital en Agencia Digital de Innovación Pública.


La decisión se tomó con base en las estadísticas que iban a la baja en hospitalizaciones por COVID- 19. Actualmente solo se encuentran 615 personas hospitalizadas, teniendo una disminución de 144 personas a comparación de la semana pasada.
Lo curioso es que en menos de un mes y en épocas electorales llegamos al tan esperado semáforo verde.

 

Lo que debes saber

El semáforo verde entrará en vigor el próximo lunes 7 de junio y no sólo eso, también se analizará que ese día sea el regreso a clases, esto según la estrategia de salud del Gobierno capitalino.

Eduardo Clarck , Director de Gobierno Digital en Agencia Digital de Innovación Pública comentó:

“Esto está dentro de los estándares que deberíamos de ver para  procesos de regreso a la normalidad ”.

Además aseguró que no sólo las hospitalizaciones han bajado, también la recurrencia de los casos positivos y que es muy poco probable que se pueda presentar un rebrote de casos.

Cambio de semáforo también en el EDOMEX

El Estado de México también se suma al cambio de semáforo, ya pesar de tener solamente vacunados a los adultos mayores de 60 años con sus dos dosis, a los de 50 años se terminarán de vacunar la próxima semana, así como el inicio de la vacuna a los de 40 a 49 años.  A pesar de ello, se tomó la decisión de pasar a semáforo verde. Todo como suma de un gran esfuerzo de la ciudadanía y el Gobierno”. Así lo indicó el gobernador Alfredo del Mazo.

 

Entonces ¿Qué actividades podemos hacer con el cambio de semáforo?

semáforo verde CDMX

Se espera que el regreso a clases de forma presencial se inicie el día lunes 7 de junio, así como la implementación de guarderías y centros culturales. También los hoteles aumentarán sus actividades, aumentará su aforo un 60%. Además de las convenciones que serán permitidas en un horario de 7:00 AM a 8:00 PM.

Los centros comerciales y tiendas también ampliarán su aforo a un 50%, aunque el uso de cubrebocas y código QR siguen siendo obligatorios para permitir el acceso al público.

Otro sector comercial que se ve beneficiado con el cambio de semáforo son los restaurantes quiénes pueden cerrar hasta media noche en interiores y con un aforo del 50%.

Aún así la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum pidió a la ciudadanía continuar con los cuidados.

“Decirle a toda la ciudadanía que aún cuando entramos a semáforo verde, esto no quiere decir que bajemos la guardia, sobre todo a las personas que no han sido vacunadas  con la segunda dosis o no han pasado los 15 días de su dosis completa”, Dijera.

 

Ante el cambio de semáforo tan repentino, sumado a la época electoral las personas se mostraban escépticas en redes sociales:

Pero, ¿Volveremos a nuestra vida de antes?

Tristemente nuestra vida como la conocíamos no volverá de forma inmediata, estos cambios que serán paulatinos, pues a pesar de tener mucha mayor apertura a centros comerciales, restaurantes y nuestra vida social. Todavía hay que seguir extremando precauciones como el uso de gel antibacterial, cubrebocas y sana distancia, así como evitar los sitios aglomerados y poco ventilados.
Recordemos que solamente una parte de la población cuenta con la vacuna, además de que muchos de ellos sólo han recibido su primera dosis. Además de que el riesgo de contagio continúa durante el transcurso de una vacuna y otra, o aunque hayas recibido unidosis, existe un plazo para que el cuerpo pueda crear los necesarios.
Así que no bajemos la guardia, porque queramos o no el Covid vino a cambiar nuestro estilo de vida y será así de forma indefinida, aunque estemos en semáforo verde.

Te puede interesar:

¿Cómo serán los conciertos postcovid?

 

Esta píldora experimental podría detener al Covid-19 en 24 horas

 

Hongo negro, ¿Cómo saber si lo tengo?

 

Más artículos