¿Se repetirá la historia y temblará el 19 de septiembre en CDMX?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La CDMX tiene ya un historial de graves temblores los días 19 de septiembre ¿volverá a pasar? Desgraciadamente, la historia se está repitiendo.

La CDMX es conocida por diversos estados como uno de los lugares donde más tiembla en el país, además de haber sido el patrocinador oficial de uno de los terremotos más emblemáticos de México en 1985. De acuerdo con México Desconocido, la CDMX fue construida sobre el Lago de Texcoco, es decir, Tenochtitlán. A pesar de los grandes y claros esfuerzos sobre nuestros descendientes que lograron construir gracias a la ciencia de la ingeniera y arquitectura del país son claro (ya que suena bastante complicado construir una ciudad sobre un lago), al ojo de cualquier ciudadano promedio sin conocimientos de construcción no le parece buena idea. Efectivamente, de acuerdo con BBC en los alrededores de la CDMX donde más hubo complicaciones durante el temblor de 1985 fueron en las zonas  donde se encontraba dicho lago.

Lo pasado pasado y ya no podemos cambiar de lugar la CDMX de México, pero si podemos recordar los 19 de septiembre a lo largo de los años.

19 de septiembre cdmx
Créditos: Bigstockphoto

La historia entre la CDMX y los 19 de septiembre

La CDMX vivió uno de sus peores terremotos en un 19 de septiembre de 1985, donde de acuerdo con información del Gobierno de México, se registraron aproximadamente 3.192 fallecidos oficiales, mientras que los cálculos de algunas organizaciones rondan los 20.000; junto con el número de muertes también está el número de derrumbes a causa de este, entre ellos, el edificio de Tlatelolco.

Décadas después y con daños irreparables para casas, edificios y también para la salud mental de las familias mexicanas, el 19 de septiembre del 2017, el mismo día que el primer terremoto, la CDMX se vio con afectaciones de un sismo magnitud 7.1, aunque afortunadamente para la población, uno de menor potencia. Independientemente de que representó menos daños que el anterior, de acuerdo con el medio El País, hubo 369 muertos y más de 7.000 heridos, conllevando nuevamente a que estructuras se vieran derrumbadas, familias sin hogar, algunas casas a punto de la destrucción y nuevamente, más mexicanos afectados.

Sin embargo, antes del 19 de septiembre del 2017, hubo otro temblor que no logró ocasionar daños durante la noche del 7 de septiembre, donde deslumbraron luces color verde en el cielo provocados por la fricción en los interiores de la tierra; historia que se volvió a repetir este año.

Si eres de la CDMX habrás presenciado el temblor que se dio durante la noche del 7 de septiembre, donde a pesar de que no hubo derrumbes, vimos a personas acompañados de sus mascotas en las calles y los cielos se volvieron a prender de colores ante los destellos provocados por la fricción, recordando a la población aquella fecha un par de años atrás antes del gran sismo del 19 de septiembre.

La preocupación por la población es notoria ya que tembló el mismo 7 de septiembre al igual que hace un par de años, el cual en su momento anunció la llegada del temblor del 19 de septiembre a la CDMX, ¿volverá a suceder?

Cabe destacar de que las probabilidades de que vuelva a temblar el mismo día que el terremoto de 1985 y 2017 el 19 de septiembre son una entre 365… pero no cero. Todo parece estar sucediendo tal cono hace un par de años, el mismo día y horas similares. ¿Una coincidencia? ¿O un aviso sobre lo que le depara a la CDMX el próximo 19 de septiembre?

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn