¿Qué son las luces en el cielo que se ven cuando tiembla?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Viste las luces en el cielo? El misterio de las luces cuando tiembla, ¿De qué se trata?

luces cielo temblor

Imagen: Factor Nueve

Durante la noche del 7 de septiembre se registró un temblor de 7.1  grados con epicentro a 12km de Acapulco, esto de acuerdo con el Servicio  Sismológico Nacional, hasta el momento no se han detectado daños ni afectaciones.  Extrañamente en el 2017 justo este mismo día tembló en Juchitán Oaxaca y con la misma magnitud. ¿Será que septiembre ya tiene fechas establecidas?

Aunque los usuarios en redes sociales compartieron su experiencia, algunos pudieron detectar un fenómeno que ya habíamos presenciado hace 4 años, las misteriosas luces en el cielo, pero ¿De qué se trata? Aquí te contamos.

Las luces en el cielo se trata de un fenómeno de la naturaleza, el cual se origina por la energía que las mismas placas tectónicas liberan. Es decir, se trata de cargas eléctricas.

De acuerdo con investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, los destellos lumínicos se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica.

Estas no son nuevas solo que esta es la segunda ocasión que podemos verlas por la oscuridad de la noche, sin embargo, desde los años 1600, se tiene registro de este fenómeno de las luces en el cielo.

Otros casos de las luces en el cielo

Existen otros temblores donde se han registrado las misteriosas luces antes o durante un temblor. Tal es el caso de  San Francisco en 1906, cuando una pareja vio las luces. Así como en 1988 en Quebec, Canadá, se pudo ver un globo lumionoso justo 11 días antes de un devastador temblor.

Terremoto en Fukushima

FUENTE DE LA IMAGEN,NHK

También en el 2009 se vieron “llamas de luz” en el sismo de  L’Aquila, Italia, justo antes de que comenzará a temblar. Otro caso fue en Pisco, Perú en 2007, el cual tuvo una magnitud de 8 grados y también se registraron las luces.

Ahora en México es la segunda ocasión que se registran las luces en el cielo, las cuales se pueden confundir con rayos o bien con transofrmadores que podrían explotar. Aunque la realidad es que se trata de un fenómeno como consecuencia de la energía liberada por los movimientos de las placas tectónicas.

Las luces se pueden producir antes o durante los sismos, esto debido a una acumulación de carga eléctrica en las nubes. Mismas que son producidas por el gran aumento de carga eléctrica en el suelo cuando la tierra se rompe.

Se cree que las luces en el cielo pueden prevenir desastres, aunque todavía no está comprobado. ¿Y tú, viste las luces?

Tal vez te pueda interesar:

Los sismos más impactantes de la historia de México

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn