¿Cómo saber si mi casa o edificio se dañó por un sismo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Tu inmueble se afectó por el temblor? Si no sabes qué hacer o si puede derrumbarse tu casa o edificio durante un sismo, esto te puede interesar.

¿Cómo saber si mi edificio se daño por un sismo? Estos son algunos aspectos que debes de considerar para saber si tu vivienda es segura ante un temblor.

  • daño por sismo casa

Después de un terremoto, es importante revisar si el edificio o casa que habitamos corre de algún riesgo de derrumbe, por ello es importante llamar a Protección Civil para que supervise la zona y haga la estimación correspondiente. Sin embargo, también existen algunos aspectos que podrías tomar en cuenta para revisar tu hogar y saber si es un sitio seguro ante la presencia de un sismo.

Lo primero que debe de hacer ante un temblor es evacuar y conservar la calma, o bien si no puede salir, debe de resguardarse en zonas seguras ya establecidas. Ahora bien, después del sismo debe asegurarse de que el sitio sea seguro y pueda volver al lugar, por lo que la revisión es fundamental.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) a través del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) estos son los pasos a seguir para verificar la seguridad de su vivienda, y su probabilidad de colapsar.

Primero debemos entender ciertos términos:

  • Las fisuras: Son rompimientos superficiales. Si una fisura es delgada y parcial, por lo general no es peligrosa.
  • La fractura:  Es  más grande y puede ir de un lado al otro de un muro. Son más riesgosas, pero todo depende del tipo de construcción. Por ejemplo, si la fractura se presenta en un muro de división y no en uno de carga, no suele existir riesgo. Pero si afecta el soporte de la vivienda, es necesario hacer una reparación lo más pronto posible.
  • En los muros estructurales las grietas diagonales son las más peligrosas. Una grieta con forma de X o U necesita una revisión urgente. Este tipo de daño suele ser reparable.
  • En las losas de los techos si hay grietas oblicuas o diagonales desde las esquinas hacia el centro, es mala señal, pero son fáciles de reparar. Si las grietas en las losas del techo son paralelas a las ventanas, vigas o cadenas, entonces puede ser estuco, y no representa daño. En el caso de losa radiante, esta suele no estar en elementos estructurales.

Es importante identificar que el edificio se encuentra en buen estado y cuáles son los elementos estructurales, ya que son esos los que brindan resistencia y rigidez ante los sismos. Estos son la cimentación, columnas, entre otros. Existen otros elementos que solo son simple estética y no debe preocuparse si estos se dañan.

  • Lo primero que se debe hacer es mirar las columnas del lugar, así como las grietas que presente; con ayuda de los planos arquitectónicos del sitio.
  • Se debe de identificar si se  trata de una edificación que combina columnas y trabes o muros de concreto, así como mampostería.
  • Así como analizar el comportamiento de todas las edificaciones del lugar como rampas de escaleras, para poder identificar si presentan daños.
  • Los estacionamiento subterráneos también nos dan información del sitio, ya que al excavar el subsuelo, el edificio tiene más estabilidad.

Recuerda que…

Para identificar daños estructurales causados por un sismo en tu casa o edificio, deben de existir grietas, fracturas o inclinaciones a simple vista. Mismas que debes reportar a Protección Civil.

Aunque estos son los elementos que debes tomar en cuenta para saber si tu vivienda sufre daños por sismos

  • Modo de construcción (columnas y trabes, o muros de concreto y mampostería)
  • Planos arquitectónicos, estructurales y de instalaciones.
  • Daños a las construcciones aledañas.
  • Golpea los muros, columnas y trabes e intentar escuchar si están huecos o no.

 

Nudos de columnas y trabes

Los nudos son las intersecciones entre columnas y trabes, los cuales pueden tener daños después de un sismo y ser muy peligrosos si se ven de la siguiente forma:

 

nudos sismo
Imagen: Segob

 

Estos son algunos de los aspectos que debes de tomar en cuenta al momento de revisar tu casa o edificio después de un sismo o terremoto. Recuerda que en caso de presentarse alguno, debes de dar aviso a las autoridades, ya que puede ser riesgoso para ti y tu familia.

 

 

Tal vez te pueda interesar:

¿Qué se debe de hacer durante un sismo? Toma nota

¿No sonó la alerta sísmica en tu colonia? Estas apps te pueden avisar

Los vídeos y reacciones ante el sismo de 7.1 grados en México

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn