“Safaera” y la “Gasolina” en las 500 mejores canciones de la historia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“Safaera” de Bad Bunny, Jowell, Randy y Ñengo Flow y “Gasolina” de Daddy Yankee dentro de las 500 mejores canciones de acuerdo con la revista Rolling Stones.

Te guste o no el reggaetón, hay que aceptar que es le género por excelencia de la última década, y el más escuchado. Se ha vuelto parte de las fiestas y playlist de millones de personas. Incluso el 2020 Bad Bunny fue el artista más escuchado de Spotify. Y ahora, la revista Rolling Stone ha mostrado una lista con las 500 mejores canciones de la historia y en ella incluyó a dos puertoriqueños, Daddy Yankee y Bad Bunny.

bad bunny daddy yannkee

Actualmente Bad Bunny cuenta con 46,709,054 de escuchas al mes en Spotify y Daddy Yankee 37,067,169, así que no podemos negar que son de los grandes de la industria musical.

Ahora la revista Rolling Stone ha catalogado dos de sus temas dentro de la lista de las mejores 500 canciones de todos lo tiempos. La primera fue “Gasolina“ la cual es una de las primeras canciones de reggaetón que tuvo un gran impacto en la sociedad, y sin imaginar, abriría un mercado nuevo.

“Gasolina”, co-escrita por el artista urbano Eddie Ávila, la cual aparece en el disco “Barrio Fino” (2004), siendo uno de los más icónicos de Yankee, e incluso parte de su esencia la frase “Cosas que pasan en el barrio fino”.

Daddy Yankee escribió “Gasolina” cuando escuchó a un hombre en la calle gritar a una mujer: “Echa, mija, como te gusta la gasolina!”, en referencia a los vehículos acicalados para llegar a las fiestas, y así surgió una de las canciones más escuchadas y recordadas por el público.

“Esa frase se transformó en un vigente coro que encendió un fervor mundial por el reguetón”, explica la revista en una breve descripción del tema, producido por el dúo dominicano Luny Tunes y que incluye a la veterana cantante urbana Glory en los coros pidiendo “más gasolina”.

Además la revista describe la canción cómo:

“Al mismo tiempo, Daddy Yankee lanza unos versos a toda velocidad y con tanta energía, que la canción se escucha como si fuera a causar una combustión en cualquier momento en décadas posteriores”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Daddy Yankee (@daddyyankee)

De acuerdo a la publicación de la revista, más de 250 artistas, compositores y miembros de la industria musical, escogieron las 500 mejores canciones de la historia, y fue ahí donde se ubicó a   “Gasolina” en el puesto 50 y en el sitio 329 “Safaera” del disco YHLQMDLG de Bad Bunny.

“Safaera” es parte de el penútimo disco de Bunny, y sin duda, fue uno de los más escuchados, gran parte por la pandemia, aunque también hay que reconocer que es uno de los mejores del conejo malo. Además el tema se hizo viral en Tik Tok.

Bad Bunny es sin exagerar, tal vez el artista de la generación. Una revelación llena de genialidad, y siempre hace honor a su disco “Yo hago lo que me da la gana”. Las estrategias de marketing detrás de él, lo han posicionado en la cima. Nunca deja de sorprender, ya sea vestido de mujer, cantando en japonés, arriba de un camión dando un concierto, todo lo que hace Bad Bunny es tendencia y se vuelve relevante por el  simple hecho de ser él.

En el 2020 lanzó tres discos justo cuando la contingencia se encontraba en su punto más alto, “YHLQMDLG”, “Las Que No Iban a Salir” y “El Último Tour del Mundo”.

“No pensaba en que lo que necesita la gente es entretenimiento”, dijo Bad Bunny en entrevista con Rolling Stone.

La revista The Rolling Stone habló de Safaera cómo:

“comprime en cinco minutos el empapado y el vigor de alto octanaje del reguetón de los noventa con una sacudida de al menos cinco ritmos y múltiples artistas puertorriqueños”.

“Safaera”, de Bad Bunny, Jowell, Randy y Ñengo Flow vuelve a los orígenes del sonido del reggaetón y se ubica en el sitio 239 de las mejores 500 canciones de la historia.

“Es una canción que sientes que te retuerce”, escribió The Rolling Stone.

Las letras y sonido único de Bad Bunny se transforma en cada álbum y sobre todo es un artista que se atreve a probar cosas nuevas.

Además, cuenta con “líricas atrevidas y muestras musicales” de otros temas, como “Get Ur Freak On” de la rapera estadounidense Missy Elliott y de “El Tiburón”, del dúo puertorriqueño de reguetón Alexis y Fido.

El listado de estas 500 canciones es el primero que Rolling Stone hace en 17 años y este año se recibieron más de  4.000 canciones. Y aunque en el 2004 predominaba el rock y soul en la lista, es ahora el reggaetón el género por excelencia de toda una generación.

“El resultado es uno más expandido, con una visión de inclusión del pop y música que prosigue ‘reescribiéndose’ a través de la historia con cada ritmo”, puntualiza la revista.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @badbunnypr

 

Tal vez te pueda interesar:

7 datos que desconocías de Daddy Yankee, “El Padre del Reggaetón”

Daddy Yankee será reconocido en el salón de la fama de los Billboard

¿Daddy Yankee es más buscado en Google que los Beatles? Descúbrelo

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn