No hay día en el que los seres humanos no convivan con la música, en el trabajo, el transporte, en el gimnasio, cuando nos bañamos, cuando vemos una película y en una infinidad de actividades más.

Y aunque nos parece algo cotidiano, en realidad se trata de algo sorprendente, pues muchos mecanismos neuronales en nuestro cerebro se activan y hacen una serie de funciones espectaculares que sólo la neurociencia puede explicar.

De acuerdo con información del laboratorio de investigación Brain, Music and Sound, con sede en Canadá, explica que una vez que el sonido llega al oído, estos se transmiten al tronco cerebral y viajan a las redes distribuidas del cerebro que permite la percepción musical.

“Pero también para el almacenamiento de la música ya escuchada; la respuesta cerebral a los sonidos está condicionada por lo que se ha escuchado anteriormente, dado que el cerebro tiene una base de datos almacenada y proporcionada por todas las melodías conocidas”, indicó el investigador y científico Robert Zatorre.

LEE TAMBIÉN Construye tu propio cine en casa con estos gadgets

Por lo que nuestro cerebro trata constantemente de anticipar qué es lo que va a suceder, por lo que una parte del estudio indicó que, varios bailarines profesionales podían prever que los bailarines novatos iban a cometer un error con base en la melodía.

El estudio arrojó que solo en los expertos, 400 milisegundos antes de que se iniciara la secuencia, la actividad cerebral ya anticipaba que iba a ocurrir un error.

Por lo que la música prácticamente puede ayudar al cerebro a prever qué sucederá en muchas acciones con una anticipación considerable.

¿Cómo mejorar la habilidad cerebral de la música?

Sin embargo, siempre hay que tener el mejor sistema de sonido para que puedas desarrollar más esa habilidad.

Algunos audífonos están equipados con tecnología Hi-Fi que permite un espectro de audio mucho más amplio, por lo que podrás educar a tus oídos a diferencias sonidos más nítidos y que antes no podías escuchar.

Inclusive, puedes utilizarlos mientras realizas una actividad física, ya que algunos modelos están equipados con tela entretejida para evitar que los jalones inesperados arruinen la educación de tu cerebro con música.

TE RECOMENDAMOS 3 accesorios para mantenerte en forma desde casa

Por otro lado, existen bocinas inalámbricas que son muy útiles para disciplinas como el baile, pues gracias a su tecnología de conectividad bluetooth, la música que se transmite desde cualquier dispositivo no sufre ningún retraso de transmisión.

De esta manera, podrás ensayar y estar seguro de que la melodía suena en tiempo real, conectando tu cerebro con tus instintos de anticipación que, de acuerdo con el instituto especialista, puede educarse constantemente.

Regístrate a nuestro newsletter