¿Sabes cuál es el origen de las posadas y sus elementos?

Hoy te contamos sobe el origen de las posadas y otros elementos que las conforman como la piñata y pastorelas.
tradiciones mexicanas

Diciembre no solo es uno de los meses favoritos de millones de personas por la Navidad, también por todas las fiestas y posadas, tradición mexicana que si bien tiene sus orígenes bíblicos, se ha ido transformando y llenando de color con las piñatas, velas, cantos, dulces y más.

Pero, ¿qué tanto conoces sobre las posadas y su origen?. Primeramente tenemos que entender que estas surgen de la religión cristiana, la cual indica que María y José huyeron hasta Egipto y buscaron asilo en Belén, siendo guiados por la estrella del mismo nombre.
Podríamos decir que estas figuras fueron los primero refugiados de la historia, ya que huían de la violencia generada por el Rey Herodes, el cual por temor a perder su poder, mandó a matar a todos los niños que nacieran, ya que había sido avisado del nacimiento del mesías.

Así, en su burro, el matrimonio caminó hasta Belén, pidiendo de casa en casa posada, hasta que una casa abrió y les dió asilo en su granero, donde nació Jesús; escena que es representada año con año debajo de los árboles de navidad de millones de hogares mexicanos.

¿Cuándo comienzan las posadas?

Estas dan inicio justo nueve días antes de Navidad, es decir, el 16 de diciembre y terminan justo la madrugada del 24 de diciembre, Noche Buena. Algo muy típico del mexicano es que en el nacimiento de Jesús, se arrulla y coloca la figura del niño Jesús, siendo un momento íntimo y muy representativo.

Para dar paso a la posada se debe de  dar una pequeña peregrinación con las figuras de María y José mientras se canta y reza, seguido de la tradicional posada donde se coloca gente dentro de una casa y otro grupo fuera, y a través de cantos se comienzan a contestar, siendo no solo divertido sino también muy representativo de lo que pudo ser pedir posada para María y José.
Además, se puede realizar una representación teatral, la cual está llena del buen humor mexicano y picardía, a esta se le llama pastorela.

tradiciones mexicanas
Imagen: heraldodemexico.com.mx 

La pastorela

Las pastorelas se originaron durante la época de la Conquista, los cuales retomaron los ejemplos de la dramaturgia prehispánica para darle un nuevo significado al nacimiento de Jesús. Aunque la pastorela puede ser modificada e integrarle personajes y otros tintes cómicos, es por ello que ha podido prevalecer en el tiempo, además de su importancia católica.

La pastorela no tiene a Jesús como protagonista, sino que son los pastores los que dan vida ala historia, mismos que se enfrentarán al demonio, quien evitará su recorrido a toda costa. Aquí vemos una lucha entre el bien y el mal, representado pro ángeles y diablitos

 Las fiestas católicas solían ser en las mismas fechas que las de los pueblos originarios, y en sete caso, el nacimiento de Jesús, se entablaba con el nacimiento de Huitzilopochtli, sin embargo, esta fue remplazada tras la conquista.

Imagen: El Universal
.

¿Y la piñata, qué significa?

La piñata es quizá la parte mas divertida de una posada, en esta se vendan los ojos de las personas, lo cual representa la fe misma, y cuando se rompe, los dulces y frutas representan la gracia de Dios por fin alcanzada tras vencer al mal. 

Además, la piñata suele tener siete picos, lo cual representa los pecados capitales, significado que fue dado por los españoles. Estas se hacen de barro o cartón y son muy coloridas.
Curiosamente, las piñatas ya existían desde la época prehispánica, y se rellenaban con las frutas que actualmente conocemos. Estas eran una especie de ofrenda a los dioses y representaban la abundancia.

Ahora conoces algunos de los elementos de las posadas y fiestas mexicanas.

Tal vez te pueda interesar:

¿Qué se celebra en el Thanksgiving y cuál es su origen? te contamos

¿Habrá pista de hielo en el Zócalo? Esto sabemos al respecto

Qué regalará el mexicano esta Navidad

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn