Sabemos que el cine es una de las expresiones de la industria del entretenimiento que más gustan a la gente, no por nada representa ingresos por más de 41 mil millones de dólares, sólo por concepto de taquilla, de acuerdo con datos proyectados en Statisa.

El nada despreciable monto que se acumula por entrar a las salas de cine en todo el mundo, se debe en gran medida a la mercadotecnia, pero también a que un gran número de películas o franquicias que tienen un vínculo especial con el público.

Al respecto, basta con recordar el nombre Harry Potter para que una generación entera (y más) hable de la historia del mago de Hogwarts, Hermione Granger y Ron Weasley; o Star Wars con Yoda, Darth Vader, Luke Skywalker, Chewbacca, R2-D2 o Leia Organa.

El poder del MCU

Pero, sin duda, quien se lleva -y de calle- el cariño y atención de las personas en los últimos diez años es casi cualquier película protagonizada por alguno de los personajes de Marvel. 

Para darnos una idea, el Marvel Cinematic Universe ha recaudado más de 22 mil millones de dólares en taquilla, sólo Avengers: Endgame representó más de 2 mil 797 millones de dólares, de acuerdo con datos de Box Office Mojo.

El éxito de las cintas del MCU le valieron a Disney aplastar las taquillas durante 2019, junto con la cinta de los hermanos Russo, el año pasado estuvo en cartelera Captain Marvel y Spider-Man: Far From Home, aunque esta última corrió el mayor crédito para Sony Pictures, al ser co-pruducción con Marvel Studios, se considera parte de este universo.

Bueno, el arrastre que tiene Marvel está basado en el profundo vínculo que tiene con una base muy sólida de fans, misma que ha crecido desde las mega producciones cinematográficas.

La influencia del mago de Hogwarts

Algo interesante de este universo es que parte de él está inspirado en otra franquicia que fue sumamente exitosa en su momento, en especial entre el público millennial: Harry Potter. 

Al menos así lo reconoció el propio Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, quien durante una entrevista con la Academia de Cine de Nueva York reveló la relación entre el MCU y el mundo creado por J. K. Rowling. Aquí algunos factores que señaló:

“Siempre cuento mi experiencia viendo películas de Harry Potter”, dijo Feige. “Nunca leí los libros de Harry Potter, mis hijos no tienen la edad suficiente y todavía no los han leído, y yo no los leí cuando salieron por primera vez, pero fui a ver cada fin de semana de estreno la nueva película de Harry Potter”. 

“Las vi, las disfruté y luego las olvidé y no pensé nuevamente en ellas hasta la próxima película. Estaban muy bien hechas porque podía seguir la historia sin perderme”, añadió. “Si hubiera visto cada película diez veces, si hubiera leído cada libro, apuesto a que habría docenas de otras cosas que vería y agradecería, pero nunca se interpusieron en mi camino porque esas películas se pueden experimentar como una historia pura. Eso es lo que intentamos conseguir con un Easter Egg o una referencia, porque es frecuente que algo así se interponga en el camino de la historia que estás contando, si eso pasa, lo quitamos”.