¿Quién pagará las pensiones en el 2050?

La elevada esperanza de vida junto con la baja natalidad provocará que la población mundial envejezca. Pero, ¿quién pagará las pensiones en el 2050?

quién pagará pensiones 2050
¿Quién pagará las pensiones en el 2050? / Foto: Bigstock

La población mundial está envejeciendo. El número de personas mayores de 65 años en el mundo ha ido en aumento en los últimos años, y está previsto que esta tendencia continúe al alza en las próximas décadas. Según datos del Banco Mundial, en 2021 las personas de 65 años de edad o más representaban el 9,54% de la población mundial. Este porcentaje casi se ha duplicado en las últimas seis décadas, puesto que en 1960 este no alcanzaba el 5%. En números absolutos, este grupo de edad ha pasado de 150 millones en 1960 a 747 millones en 2021.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué países de latinoamérica lideran en esperanza de vida?

Tal y como recoge el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos Pensions at a Glance 2019”, en el año 2050 España será el tercer país de los 36 que componen la organización de cooperación con mayor proporción de mayores en relación con el número de adultos en periodo activo.

España es uno de los países que más dificultades tendrá para afrontar las pensiones de sus mayores en las próximas décadas, por lo menos en el ámbito demográfico. Esto se debe, entre otros factores, a la elevada esperanza de vida sumada a la baja natalidad de sus habitantes.

Por cada cien personas de entre 20 y 64 años, en edad de trabajar y cotizar, habrá 78,4 con una edad superior a los 64 años. Según cálculos de OCDE, solo en Japón y Corea del Sur el desequilibrio relativo a favor de los ancianos será mayor, con 80,7 y 78,8, respectivamente.

quién pagará pensiones 2050
Foto: Statista

¿Cuál es la edad legal de jubilación en cada país?

La edad de jubilación por país se refiere a cuándo se espera que los trabajadores estatutarios de un país determinado dejen de trabajar y comiencen a disfrutar de la jubilación y otros beneficios de jubilación ofrecidos por su país. Difiere de un país a otro según la oferta laboral, la esperanza de vida, el costo fiscal del envejecimiento, la naturaleza de la profesión y la salud del trabajador, entre otros factores que utilizan los formuladores de políticas para determinar la edad de jubilación de un país.

El Gobierno francés propuso aumentar de forma gradual la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años para 2030, y los principales sindicatos convocaron a una huelga contra la reforma del sistema de pensiones. Al igual que los franceses, cuya edad de jubilación es actualmente una de las más bajas de Europa, los suecos también pueden solicitar una pensión completa a partir de los 62 años, siempre que hayan aportado lo suficiente.

En Estados Unidos la edad mínima legal también es de 62 años, pero la edad para la tarifa completa depende del año de nacimiento. En el otro extremo de la escala, varios países europeos, como Países Bajos, España y Alemania, están elevando gradualmente la edad legal de jubilación hasta los 67 años.

edad legal jubilación país
Foto: Statista

TE RECOMENDAMOS:

¿Cuáles son los mejores países para jubilarse?

Pensiones para adultos mayores, ¿cómo tramitarla? Esto debes saber

¿En cuántos países existe la plena igualdad de género?

Recientes

NetzHome: Estos son los conceptos básicos de la domótica

En la era digital, la domótica ha emergido como...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

No te pierdas

NetzHome: Estos son los conceptos básicos de la domótica

En la era digital, la domótica ha emergido como...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

NetzHome: Estos son los conceptos básicos de la domótica

En la era digital, la domótica ha emergido como una herramienta transformadora que fusiona tecnología y hogar, simplificando la vida cotidiana y mejorando la...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de la música y la tecnología: los audífonos TWS con capacidad de carga inalámbrica. Este producto no...

Asegura el éxito de tu negocio con Equinox y obtén seguridad garantizadas

En el entorno empresarial de hoy en día, la operatividad y la seguridad se posicionan como pilares fundamentales para el éxito sostenido de cualquier...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: