¿Qué le faltó a Donovan Carrillo y otros atletas para ganar una medalla?

A pesar del esfuerzo y la sonrisa que en todo momento mantiene Donovan Carrillo, poder llevar una presea a casa parece algo imposible por lo que hay detrás del entrenamiento diario, como sucede con otros deportistas mexicanos.

Atletas mexicanos
Foto: Especial

En los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 pasó algo inaudito para México, después de 30 años de ausencia en la pista del patinaje artístico, Donovan Carrillo regresó a esta área abandonada para luchar por una medalla y colocarse entre los mejores 30 patinadores del mundo. La participación del jalisciense de 22 años es histórica, pues ha puesto en alto el nombre de México al convertirse en el primero en llegar a la final de la disciplina con el programa largo.

Aunque antes ya habían participado otros mexicanos: Diana Evans (Calgary 1988), Ricardo Olavarrieta (Calgary 1988 y Albertville 1992) y Mayda Navarro (Albertville 1992); nadie logró tal hazaña. Este miércoles Donovan obtuvo una calificación de 138.44 puntos en el programa libre, acumulado al final 218.13 unidades, con lo que terminó en la posición 22 en la final del patinaje artístico Beijing 2022. Fue el estadunidense Nathan Chen, tricampeón del mundo, quien se consagró con el oro olímpico al lograr 332.60 puntos.

Sin embargo, a pesar del esfuerzo y sonrisa que en todo momento mantiene Donovan Carillo, poder llevar una presea a casa parece algo imposible por lo que hay detrás del entrenamiento diario, tal y como sucede con otros deportistas mexicanos. En el caso del patinaje artístico, mientras Carrillo entrenaba en pistas de hielo instaladas en plazas comerciales, otros deportistas extranjeros practicaban en zonas profesionales.

“El entrenar en una pista donde existen cierto tipo de distractores y situaciones hace que el entrenamiento se vuelva todavía más desafiante”, indicó para una cápsula de Olympic Channel.

El éxito del sistema deportivo de otros países recae en toda una estructura poderosa impulsada desde las escuelas, como en el caso de Estados Unidos que impulsa a los jóvenes con becas deportivas para las universidades. Aranza Vázquez, finalista en trampolín de tres metros en Tokio 2020, comentó en entrevista con El Economista que México no cuenta con la infraestructura para que los deportistas puedan formarse en un equipo con altas competencias nacionales.

“Lo que es diferente es el apoyo. En México no hay infraestructura en una universidad para tener un equipo grande como los hay en EU; la instalaciones son increíbles, tienes todas las facilidades y México no cuenta con la infraestructura para que nosotros nos podamos formar en un equipo con altas competencias nacionales, eso nos afecta y no nos deja quedarnos en nuestro país”, dijo.

De los 158 atletas que formaron la delegación mexicana en Tokio, casi 22 por ciento estudia o ha estudiado en universidades estadunidenses, que pertenecen a nueve disciplinas: luchas asociadas, atletismo, natación, clavados, golf, tenis, softbol, beisbol y equitación.

Atletas mexicanos
Aranza Vázquez. Foto: Especial

Aranza fue muy afortunada. Nació en La Paz, Baja California Sur, y hace apenas 18 años, fue reclutada por la Universidad de Carolina del Norte gracias a su alto rendimiento en clavados, terminó su preparatoria en México con un promedio de 9.6- Sin embargo, en Estados Unidos le dieron una beca del 100 por ciento, lo que le permite alternar su licenciatura en Ciencias del Deporte y sus clavados.

AUSTERIDAD EN EL DEPORTE MEXICANO

En lo que va del actual sexenio encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha visto tambalear sus finanzas con la política de austeridad. Además de las críticas por prácticas de corrupción y uso de recursos por parte de su titular, la ex atleta Ana Gabriela Guevara.

Respecto a Tokio 2020, se evidenciaron las condiciones en las que entrenan los deportistas mexicanos para representar a México. Uno de los críticos fue el gimnasta Javier Rojo, quien compartió en sus redes sociales un video donde demostró las bajas condiciones en las que practica.

“Este es un gimnasio bueno para iniciación y mantenimiento de gimnastas que están avanzando, pero no de élite. A lo largo de muchos años nos hemos esforzado para que cada una de estas cosas esté aquí, pero no es lo mejor, además de no estar en las mejores condiciones, no son los aparatos que se deberían utilizar en los eventos internacionales oficiales”, resaltó en en el video donde se muestran colchonetas tiradas por todas partes y remodelaciones sin concluir.

Otro caso muy sonado fue el de la gimnasta Alexa Moreno, quien quedó en cuarto lugar en la Final de Salto de caballo en gimnasia artística en Tokio 2020. En ese entonces, expuso que en México no se tienen las instalaciones para impulsar el talento de los atletas. Ella tuvo que gastar en aparatos de práctica con lo obtenido en el “Premio Nacional del Deporte 2019”.

“Una cosa es que el edificio esté bien pintado por fuera y otra muy diferente que de verdad haya aparatos que nos funcionan para tener una preparación adecuada”, respondió al periodista Juan Carlos Vázquez en un hilo de Twitter.

NO TE PUEDES PERDER:

Los mejores momentos de Arturo ‘Rudo’ Rivera

Así reclutan los cárteles mexicanos a jóvenes por Tik Tok

¿Dónde ver las películas nominadas a los Oscar 2022?

Recientes

Netzhome te dice qué tan segura es una cerradura inteligente

La seguridad del hogar es una de las principales...

Sigue estos 5 consejos de Misik para el cuidado de tus audífonos

Los audífonos se han convertido en un accesorio indispensable...

Consejos para decorar con plantas de interior tu propiedad

Una de las cosas que haces al momento habitar...

Sigue los consejos de Netzhome para comprar un foco inteligente

La iluminación inteligente se ha convertido en una opción...

No te pierdas

Netzhome te dice qué tan segura es una cerradura inteligente

La seguridad del hogar es una de las principales...

Sigue estos 5 consejos de Misik para el cuidado de tus audífonos

Los audífonos se han convertido en un accesorio indispensable...

Consejos para decorar con plantas de interior tu propiedad

Una de las cosas que haces al momento habitar...

Sigue los consejos de Netzhome para comprar un foco inteligente

La iluminación inteligente se ha convertido en una opción...

La innovadora bocina con reloj y luz LED de Misik

En un mercado en constante evolución, Misik tiene una...

Netzhome te dice qué tan segura es una cerradura inteligente

La seguridad del hogar es una de las principales preocupaciones de cualquier persona. En los últimos años, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados,...

Sigue estos 5 consejos de Misik para el cuidado de tus audífonos

Los audífonos se han convertido en un accesorio indispensable para millones de personas alrededor del mundo. Ya sea para escuchar música, realizar llamadas o disfrutar...

Consejos para decorar con plantas de interior tu propiedad

Una de las cosas que haces al momento habitar por primera vez una propiedad o realizar cambios, es hacer la decoración con plantas de...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: