¿Qué es la filofobia? y ¿Cómo saber que la tengo?

0
59

La filofobia no es muy conocida pero puede presentarse en muchas personas. Este se describe como el miedo a enamorarse, hasta como un mecanismo de defensa.

Normalmente es muy fácil detectarlo cuando lo desarrolla una persona ajena, pero cuando te pasa a ti mismo, podrías estar presentando estos rasgos y no te has dado cuenta.

Características de la filofobia:

·En el momento en que una persona te gusta, esta hace su trabajo y te hace alejarte de la persona. Lo más probables es que le encuentres defectos en todo e incluso te estrese por cosas sin sentido o razón.

·Puede surgir después de un fracaso amoroso o situaciones en el entorno, como el divorcio de los padres

·Su forma de actuar es psicológica pues el cerebro relaciona estas situaciones con momentos de estrés por lo que aumenta el cortisol, en lugar de otras hormonas como la oxitocina, la dopamina o la serotonina relacionadas con el enamoramiento, lo que hace que la persona quiera huir.

Notas relacionadas:
·¿No tienes pareja?, tal vez el amor de tu vida esté en internet
·Enamorarse afecta la salud de muchas personas, checa sus riesgos
·3 edificios que tienen detrás una gran historia de amor

¿Tiene cura la filofobia?

Esta situación afecta a muchas personas en su vida social, y hace que se le dificulte relacionarse con cualquier persona. Aunque para saber si es un problema o no, debes cuestionártelo a ti misma.

Considerar tu situación actual, tus planes a futuro, tu entorno o donde te ves dentro de unos años. De este modo sabrás tomar una decisión al respecto, sobre todo si deseas cambiar este aspecto de ti. 

Como cualquier padecimiento psicológico lo mejor lo mejor es recibir ayuda profesional. Una opción para esto esta terapia. Sobre todo para conocerte reconocer el origen del problema.

Regístrate a nuestro newsletter