¿Qué es la crisis de la “eggflation”?

Los costos de los alimentos pueden incrementarse por diversos factores pero, ¿qué es la crisis de la “eggflation”?

crisis eggflation
¿Qué es la crisis de la “eggflation”? / Foto: Bigstock

La crisis de la “eggflation”, se dio porque aunque los estadounidenses se han acostumbrado a los sobresaltos el año pasado con el aumento de los precios de los alimentos, la gasolina y otros artículos de uso cotidiano, muchos analizaron las ventajas y desventajas al comprar un par de huevos últimamente.

TE RECOMENDAMOS: Evita estos alimentos por su alto índice glucémico

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, el precio medio de una docena de huevos grandes de categoría A alcanzó los 4,25 dólares el mes pasado, aproximadamente 80 pesos, frente a los 1,79 dólares de doce meses antes, más o menos 34 pesos. Según la última lectura del IPC, los precios de los huevos aumentaron casi un 60% entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022, muy por encima de los aumentos de precios de otros alimentos básicos.

La crisis incluso ha provocado un aumento de los huevos importados ilegalmente de México, donde los precios suelen ser significativamente más bajos. Además de las presiones inflacionistas que afectan a los precios de los alimentos en general, los precios de los huevos se han visto afectados por un grave brote de gripe aviar, que interrumpió el suministro de huevos en 2022.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, los granjeros estadounidenses perdieron más de 40 millones de gallinas ponedoras a causa de la gripe aviar altamente patógena el año pasado, lo que provocó un descenso porcentual de un solo dígito en la producción total de huevos. Y como los huevos son difíciles de sustituir, los descensos relativamente pequeños de la oferta tienen un gran impacto en los precios, lo que ha provocado la última subida.

Al igual que las empresas petroleras y de gas vieron aumentar sus beneficios durante la crisis de los precios de la energía, también ha habido algunos ganadores de la subida de los precios de los huevos. Algunos productores de huevos que apenas se han visto afectados por la gripe aviar han registrado beneficios récord en 2022, lo que ha dado lugar a nuevas peticiones de un impuesto sobre los beneficios extraordinarios.

crisis eggflation
Foto: Statista

¿CUÁNTOS ALIMENTOS SE DESPERDICIAN EN EL MUNDO?

El hambre global no se trata de la falta de alimentos. En este momento, el mundo produce suficientes alimentos para nutrir a todos los niños, mujeres y hombres del planeta. Pero casi un tercio de todos los alimentos producidos cada año se desperdician o se pierden antes de poder consumirse.

En muchos países ricos, este desperdicio de alimentos ocurre en la cocina, cuando preparamos alimentos que no se comen o dejamos que se echen a perder en los refrigeradores y los gabinetes de la cocina.

Para millones de personas en los países en desarrollo, este desperdicio de alimentos ocurre en el momento de la cosecha. Las malas instalaciones de almacenamiento en las granjas provocan infestaciones de plagas y moho que arruinan los cultivos. La falta de acceso a la tecnología y los mercados significa que muchos agricultores se ven obligados a ver cómo se pudren sus cultivos en los campos, ya que la mano de obra y la inversión financiera necesarias para cosecharlos a menudo no están disponibles.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente apunta que el desperdicio de alimentos tiene importantes efectos ambientales, sociales y económicos. Destaca que, por ejemplo, entre el 8% y el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero están asociadas con alimentos que no se consumen, si se toman en cuenta las pérdidas que suceden antes del nivel del consumidor.

Se estima que 931 millones de toneladas de alimentos acabaron en los contenedores de basura de hogares, minoristas, restaurantes y otros servicios alimentarios de todo el mundo en 2019, según información del Índice de desperdicio de alimentos 2021, publicado por el PNUMA. Esa cifra supone el 17% del total de la comida consumible a nivel mundial.

Foto: Statista

La mayor parte de este desperdicio proviene de los hogares, pues 569 millones de toneladas, es decir, un 61% sobre el total de alimentos desechados, corresponden a la categoría de residuos domésticos. Los servicios de alimentación también son culpables de desechar cantidades significativas de alimentos, en concreto, 244 millones de toneladas al año, mientras que el informe calcula que los establecimientos minoristas son responsables del desperdicio de 118 millones de toneladas.

Según FAO Save Food Global Food Waste and Loss Initiative, un tercio de todos los alimentos producidos se pierde o se desperdicia, alrededor de 1,300 millones de toneladas de alimentos, lo que le cuesta a la economía mundial cerca de 940 mil millones de dólares cada año.

El Programa mundial de Alimentos también está abordando el desperdicio de alimentos impulsando el acceso a los mercados locales. Esto incluye abastecerse de sus comidas escolares con cultivos locales, trabajar con las comunidades para construir mejores carreteras e instalaciones de almacenamiento y, en la República Democrática del Congo, proporcionar bicicletas de carga a la mayoría de las agricultoras para aumentar su acceso a los mercados.

Junto con la pobreza crónica, los conflictos y las crisis económicas, la pérdida de alimentos es una de las causas fundamentales del hambre en todo el mundo. La pérdida de alimentos también representa un desperdicio de los mismos recursos utilizados para producir alimentos, como la tierra, el agua y la energía.

TE RECOMENDAMOS:

¡Los 100 alimentos más populares del mundo! ¿Cuántos mexicanos se colaron?

7 alimentos que fortalecen tu sistema inmunológico

6 alimentos no perecederos que te durarán toda la cuarentena

Recientes

NetzHome: Estos son los conceptos básicos de la domótica

En la era digital, la domótica ha emergido como...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

No te pierdas

NetzHome: Estos son los conceptos básicos de la domótica

En la era digital, la domótica ha emergido como...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

NetzHome: Estos son los conceptos básicos de la domótica

En la era digital, la domótica ha emergido como una herramienta transformadora que fusiona tecnología y hogar, simplificando la vida cotidiana y mejorando la...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de la música y la tecnología: los audífonos TWS con capacidad de carga inalámbrica. Este producto no...

Asegura el éxito de tu negocio con Equinox y obtén seguridad garantizadas

En el entorno empresarial de hoy en día, la operatividad y la seguridad se posicionan como pilares fundamentales para el éxito sostenido de cualquier...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: