Una de las medidas de salubridad impuestas por los gobiernos de diferentes partes del mundo, es la distancia social, es decir, aislarse en casa y limitar las salidas al exterior, sin embargo, muchos se preguntan si realmente esto puede acabar con la epidemia del coronavirus.

Este principio lo explica Robert A.J.Signer, profesor de Medicina de la Universidad de San Diego, en un artículo publicado hace unos días sobre una estimación de que evitar el contacto con otras personas reduce el riesgo de contagio.

De acuerdo con sus cálculos, con un comportamiento normal en un plazo de cinco días, de media 2,5 personas son infectadas del coronavirus y 406 tras treinta días. Por lo que la cuarentena reduce considerablemente la cantidad de personas que sufren de coronavirus.

LEE TAMBIÉN 5 cifras económicas sobre Tokyo 2020 y su postergación de un año

Sin embargo, si el afectado reduce en un 50% sus contactos sociales, en cinco jornadas solo habría 1,25 nuevos contagios, que aumentarían hasta los 15 en el plazo de 30 días, una reducción importante considerando la facilidad de transmisión del COVID-19.

“El número de nuevos casos positivos disminuye todavía más si la reducción del contacto social es del 75%, hasta limitarse a los 2,5 nuevos contagios en un plazo de aproximadamente un mes” indicó el especialista médico Signer en su página web.

México está en Fase 2 de coronavirus ¿qué hará al respecto?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el día de ayer, que en México se activó la Fase 2 por coronavirus, lo que significa que se activarán diversas medidas de seguridad para evitar la propagación del virus.

Por lo que la Secretaría de Salud indicó unas horas después, que se tomarán medidas para contener esta epidemia en el país.

TE RECOMENDAMOS ¿Qué medidas tomará México ante la Fase 2 por coronavirus?

Algunas de ellas incluyen la adaptación de las instalaciones de la Marina para atender casos graves de coronavirus sin saturar el sistema de salud del país.

Otra de las acciones es que se contratarán 3,694 personas para atender la crisis, entre enfermeras, médicos y personal de limpieza, llegando a un total de 20,444 personas combatiendo al virus.

El objetivo no es que la epidemia dure menos, sino que más bien durará más, pero con menores casos de riesgo, así lo confirmó Lopez Gatell.

Regístrate a nuestro newsletter