¿Por qué en Nuevo León se agudiza el problema del agua?

La falta de lluvias y las altas temperaturas que pasan por 40 grados han derivado en una gran sequía en Nuevo León. Dese el 2 de febrero, el estado declaró de emergencia “sequía extrema”.

Día Mundial del Agua: Países con más riesgo de quedarse sin agua
Foto: Especial.

De acuerdo a la organización Agua y Drenaje de Monterrey, al 11 de mayo de 2022, el Semáforo de consumo de agua de la población del estado de Nuevo León se mantenía en amarillo, con 13 mil 894 litros por segundo, con un aumento en el consumo en comparación con la semana pasada que fue de 13 mil 562.

“De la semana pasada a esta, avanzamos ya un poco en la incorporación de pozos. Tenemos actualmente 31 pozos ya incorporados para un caudal de 842 litros por segundo, y ya estamos ahora sí iniciando los trabajos exploratorios de los primeros pozos profundos, que nos deben dar aproximadamente 750 litros, va avanzado este proceso. En las próximas semanas debemos estar incorporando aproximadamente 700 litros por segundo adicionales”, informó el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán e conferencia de presa de ese entonces.

En lo referente a la recuperación de fugas, aseguró que siguen avanzando, en el acueducto de El Cuchillo recuperaron 662 litros por segundo; en un principio, cuando se inició la administración, tenían poco más de 400 litros, a lo que sostuvo “la lucha contra las fugas es un trabajo permanente, se resuelven algunas y aparecen otras”. Respecto a este ámbito, en total se han recuperado más de 900 lt.

Conforme al volumen de la presas, quedan 15 días de caudal para poder seguir extrayendo, “hemos trasvasado una cierta cantidad de Cierro Prieto a La Boca, sólo le estamos sacando 300 litros por segundo”. A todo esto, Barragán manifestó tener la expectativa de lluvias importantes para finales de mes, por el 23 o 23 de mayo. Sin embargo, la lluvia pasada sólo ha dejado algunos milímetros de precipitación, insuficientes para poder revertir la situación de las presas.


Aunado a lo anterior, indicó que la meta sigue siendo 12 mil litros por segundo y por eso, la exigencia a la población de reducir al máximo el consumo de agua. Cabe recordar que desde el 9 de mayo, Monterrey aplica un nuevo programa que se suma al Plan Agua para Todos, ante la falta del líquido vital. Las autoridades anunciaron que se reduciría la presión de agua en algunas zonas de seis de la tarde a seis de la mañana, ayudando a la gente con pipas.


Por lo anterior, este viernes el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, anunció que el Gobierno de México en colaboración con el gobierno de Nuevo León ayudará a resolver el problema del agua, transporte y seguridas, en especial para las mujeres; la Federación aportará 584 millones de pesos para construir la presa Libertad y más de 3 mil millones de pesos para instalar el Tren suburbano en la zona metropolitana.

¿A QUÉ SE DEBE LA FALTA DE AGUA?

La falta de lluvias y las altas temperaturas que pasan por 40 grados han derivado en una gran sequía que atraviesa la entidad. Dese el 2 de febrero, el estado declaró de emergencia “sequía extrema”, debido a que las fuentes de abastecimiento se mantenían estresadas y ante las escasas lluvias en la entidad, las tres principales presas se encuentran por debajo de su nivel.

“Con base en los resultados de los análisis y dictámenes realizados por la Comisión Nacional del Agua y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey se emite la presente Declaratoria de Emergencia por ocurrencia de seguía”, refiere el documento.

NO TE PUEDES PERDER:

‘Yo no escribí el mensaje que se me atribuye’, Azucena Uresti sobre autopsia de Debanhi Escobar

Elon Musk suspende compra de Twitter ¿Quién más puede comprarlo?

Pueblos Mágicos cerca de la CDMX

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn