• Se estima que, al menos en Estados Unidos, hasta uno de cada cinco individuos tienen algún problema de salud mental

  • Este tipo de padecimientos son mucho más frecuentes entre las poblaciones Bisexual u Homosexual

  • Apenas la mitad de los niños entre seis y 17 años con algún desorden psicológico recibieron terapia o tratamiento

Se pueden identificar varias grandes plagas o problemas en el mundo hoy en día. En primer lugar, la contaminación es un reto universal, que afecta incluso a aquellas poblaciones y regiones donde realmente no se contribuye a su expansión. Asimismo, la privacidad es una preocupación constante en la mente de una infinidad de usuarios de herramientas digitales. Pero otra situación de riesgo, de la que no se habla con frecuencia, es la salud mental.

La salud mental está considerado uno de los retos más importantes para las organizaciones que se encargan del bienestar de los seres humanos a escala global. En cifras de la OMS, tan solo la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el planeta. Según la National Alliance on Mental Illness, hasta el 16.5 por ciento de la población entre seis y 17 años sufre alguno de estos desórdenes. Peor aún, menos de la mitad de las personas han recibido ayuda.

Así pues, se trata de una lucha por la que cada vez más marcas y organizaciones se han decidido a sumarse. Por supuesto, la forma en la que la han hecho varía radicalmente. Algunas, como Burger King, dicen que está bien no sentirse feliz al tiempo que se burlan de su mayor rival. Otras, como Gucci, de hecho han sido acusadas por trivializar la salud mental con sus activaciones y eventos. Pero solo unas pocas han hecho lo impensable: lanzar un sticker.

Un sticker a favor de la salud mental

De acuerdo con Mashable, Facebook ha decidido unirse a los esfuerzos por el Día Mundial de la Salud Mental. Como parte de su participación, la red social acaba de lanzar nuevos stickers para Messenger y sus Stories. Éstos fueron diseñados en conjunto con la OMS para facilitar las difíciles conversaciones alrededor del bienestar psicológico. Se espera que las nuevas herramientas hagan mucho más sencillo el sacar estos temas, ya sea en público o en privado.

Los stickers y filtros muestran frases que animan a hablar en el momento que se necesite, o para reafirmar a otros amigos y conocidos que nunca están solos. Asimismo, habrá algunos recursos que ayuden a las personas a pedir un momento para hablar  fácilmente. Cada vez que se use uno de estos materiales, Facebook dijo que donaría un dólar a organizaciones especializadas en la salud mental. Estas herramientas estarían disponibles solo una semana.

¿Como iniciar una conversación sobre bienestar psicológico?

A primera vista, la iniciativa de Facebook no parece ser muy ambiciosa. Al final, no solo se trata de un proyecto temporal. Además, únicamente ayuda a las personas a sobrellevar la etapa de empezar a hablar sobre su bienestar psicológico. ¿No sería mejor enfocar los esfuerzos de la plataforma en una etapa más crítica del proceso de cura? ¿Por ejemplo el buen tratamiento de los casos conocidos o asegurar que todo el mundo reciba apoyo?

Lo cierto es que hablar de salud mental es la parte más difícil de todo el proceso de ayuda a las personas. El bienestar psicológico es, todavía, algo que es considerado como tabú en muchas ocasiones. Incluso, puede ser visto como un problema menor, comparado con lesiones físicas más visibles. Estas condiciones hacen que las personas sean muy reticentes a hablar sobre sus problemas emocionales. Por eso es tan crucial iniciar la conversación.

Podría parecer una iniciativa simple, pero el objetivo es noble y la idea es ingeniosa. Iniciar una plática sobre salud mental es muy complejo. Se tiene que tener un entorno de confianza que motive a las personas a hablar. Además, no se puede presionar a la gente para hablar de su bienestar psicológico, ya que se puede conseguir el efecto contrario y hacer que se cierren aún más. Un tono casual, pero reconfortante, es en definitiva el mejor acercamiento posible.