En la Ciudad de México y muchas otras regiones del país los registros de polución ambiental llevan varios días en niveles de alarma y la situación es muy característica de la temporada de estiaje que vivimos, en la cual escasean las lluvias, aumenta la temperatura y los incendios forestales tienen una mayor recurrencia.

Ante ello, las autoridades realizan ciertas acciones, como declarar emergencia ambiental y promover un menor uso de vehículos contaminantes, realizar planes para la mitigación de incendios y también realizan la promoción de acciones que las personas pueden realizar de manera personal.

Para proteger tu salud, se enumeran las siguientes acciones que puedes llevar a la práctica.

No realizar actividades al aire libre. El ejercicio no es recomendable en situaciones de alta contaminación porque implica una mayor respiración, sólo realízalo en espacios cerrados par que no tengas que inhalar partículas venenosas.

Las actividades al aire libre no se limitan al ejercicio, es mejor no acudir a actividades cívicas, culturales y de recreo al aire libre, esa recomendación se aplica también en centros escolares y grupos de personas vulnerables.

No generar combustión. Si se genera mayor combustión que la hay, se generará un daño mayor. Evita incendios forestales y también la cocción de alimentos con leña, carbón o gas. En casa es mejor no prender velas o incienso y también se recomienda no fumar.

Si cerca de tu casa ocurren incendios, hay ciertas medidas que puedes tomar, como colocar o telas toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse el humo o el aire contaminado. Pero claro, es mejor evitar estar cerca de una zona que vive esta emergencia.

Acude al medico. Si sientes que tu salud se ve mermada, acude con el médico y evita el uso de lentes de contacto. Evitar el uso de lentes de contacto. y protege también tu piel con un buen bloqueador solar.

Mantente informado. Los incendios forestales y el aumento en niveles de contaminación no son privativos del territorio mexicano, pero sí están ocurriendo ahora, por lo que es mejor que te mantengas informado ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir.