Plan B de la reforma electoral es oficial: ¿Qué dice?

Se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación el Plan B de la reforma electoral, sin embargo, el Instituto Nacional Electoral…

Plan B reforma electoral
Plan B de la reforma electoral es oficial: ¿Qué dice? / Foto: Bigstock

El presidente Andrés Manuel López Obrador, impulsó el Plan B de Reforma Electoral y en los primeros minutos del 2 de marzo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación. Su entrada en vigor está programada para el día 3 de marzo, sin embargo, cabe destacar que sus disposiciones no serán aplicables para las elecciones de Coahuila y el Estado de México.

TE RECOMENDAMOS: AMLO sobre postura de EE.UU ante el “Plan B”: Siempre se inmiscuyen en asuntos que no le corresponden

La reforma presentada incluye modificaciones y derogaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Asimismo, se crea la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Uno de los aspectos más destacados de la reforma es la reducción del Servicio Profesional Electoral Nacional, ya que se ordena al INE fusionar su estructura con la de los Organismos Públicos Locales Electorales, a través de un estatuto que debe ser presentado a más tardar el 30 de julio de 2023.

Según lo establecido en el Plan B, los Oples deberán ajustar su operación para mantener “la estructura ocupacional mínima“. En consecuencia, la reforma establece que estos organismos no contarán con estructuras municipales o distritales permanentes, sino que estas solo podrán ser instaladas durante los procesos electorales con un máximo de tres consejeros electorales o cinco en casos extraordinarios que lo requieran.

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, dio a conocer que el dictamen no había sido publicado debido a la falta de firmas, ya que el documento contenía ciertos errores. Incluso los consejeros electorales han advertido que las reformas pueden poner en riesgo las elecciones de 2024, ya que la reforma reducirá la plantilla laboral en un 85%, eliminará 300 juntas distritales y afectará la operación de los módulos de atención que reciben a 120 mil ciudadanos al día.

El pasado 23 de febrero Lorenzo Cordova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, afirmó que esta reforma puede afectar la legalidad de las futuras elecciones porque le quita al organismo más del 80 por ciento de su personal.

“El plan B abre muchísimos problemas que son todos ellos causales de nulidad. Las casillas pueden no instalarse todas como está previsto, porque se le corta al INE la capacidad operativa que hoy permite ello. Puede ocurrir que las casillas se instalen en lugares no previstos, puede ocurrir que las casillas se instalen con ciudadanos que no son, es decir, todas estas son causales de nulidad”.

TE RECOMENDAMOS:

“El INE no se toca”: Los hechos más relevantes de la marcha

AMLO destaca impugnaciones contra Plan B de Reforma Electoral como ejemplo del Estado de Derecho

Senado aprueba el Plan B de la Reforma Electoral

Recientes

NetzHome: Estos son los conceptos básicos de la domótica

En la era digital, la domótica ha emergido como...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

No te pierdas

NetzHome: Estos son los conceptos básicos de la domótica

En la era digital, la domótica ha emergido como...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

NetzHome: Estos son los conceptos básicos de la domótica

En la era digital, la domótica ha emergido como una herramienta transformadora que fusiona tecnología y hogar, simplificando la vida cotidiana y mejorando la...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de la música y la tecnología: los audífonos TWS con capacidad de carga inalámbrica. Este producto no...

Asegura el éxito de tu negocio con Equinox y obtén seguridad garantizadas

En el entorno empresarial de hoy en día, la operatividad y la seguridad se posicionan como pilares fundamentales para el éxito sostenido de cualquier...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: