“El INE no se toca”: Los hechos más relevantes de la marcha

Las demandas de los manifestantes en la marcha, “El INE no se toca”, fue una de las más multitudinarias del año. Miles de personas…

INE marcha hechos relevantes
“El INE no se toca”: Los hechos más relevantes de la marcha / Foto: Bigstock

El domingo 26 de febrero, miles de personas se congregaron en el Zócalo de la Ciudad de México, justo frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para manifestarse en contra de la implementación del “plan B” de la reforma electoral propuesta por Andrés Manuel López Obrador. Los organizadores afirmaron que las modificaciones legislativas, aprobadas por el Senado el miércoles, ponen en peligro la vida democrática del país y vulneran la independencia del Instituto Nacional Electoral.

TE RECOMENDAMOS: Preocupación por la vida democrática del país: la razón detrás de la marcha El INE no se toca

Recientemente, se aprobó en México una reforma a las leyes secundarias en materia electoral, conocida como Plan B. Las medidas promovidas desde el Poder Ejecutivo han generado descontento entre la ciudadanía debido a las posibles repercusiones que podrían tener en la democracia del país.

Es por eso que diferentes grupos llamaron a la ciudadanía a manifestarse el 26 de febrero en apoyo al Instituto Nacional Electoral, el organismo mexicano encargado de fortalecer la democracia y garantizar el ejercicio de los derechos políticos. La convocatoria surge como respuesta a la reciente aprobación de la reforma a leyes secundarias en materia electoral, conocida como Plan B, impulsada por el Poder Ejecutivo y que ha generado preocupación en la ciudadanía por las posibles implicaciones en la democracia mexicana.

Esta manifestación es la segunda que se realiza con el objetivo de detener la aprobación del proyecto electoral impulsado desde el Poder Ejecutivo, a pesar de los esfuerzos previos. Fue convocada inicialmente por el empresario Claudio X González, ha recibido el apoyo de diversas organizaciones civiles y partidos políticos que se oponen al gobierno actual del presidente mexicano.

Lo más relevante fue…

Antes de las 9:00 horas, comenzaron a circular en redes sociales videos de los primeros participantes que llegaron al Zócalo de la Ciudad de México para unirse a la manifestación pacífica. Mientras decenas de ciudadanos se reunían en las calles del Centro Histórico, se pudo observar que en uno de los edificios de la explanada se colocó una manta con la fotografía de Genaro García Luna.

Durante la marcha, un grupo de personas retiró una lona con la imagen del ex secretario de seguridad, Genaro García Luna de un edificio del Zócalo. Posteriormente, llevaron la lona hasta Palacio Nacional mientras gritaban consignas como “El INE no se toca” y ¡Que la quiten!

En la parte inferior de la gran pancarta, se podía ver la frase “#GarcíaLunaNoSeToca” escrita en un fondo rosa, que representa el color de la manifestación. Se cree que esto fue un intento para desacreditar la movilización. La pancarta cubría cuatro pisos del edificio gubernamental, pero aproximadamente después de media hora, defensores del INE procedieron a retirarla.

La protesta, prevista para las 11:00 de la mañana, comenzó a reunir manifestantes dos horas antes, quienes empezaron a pintar la icónica plaza de rosa, símbolo de la manifestación. Bajo el lema “El INE no se toca“, la multitud se congregó para escuchar algunos discursos, incluyendo el del exministro José Ramón Cossío y la periodista Beatriz Pagés. Los organizadores anunciaron que después de los discursos, se cantaría el Himno Nacional y los manifestantes se retirarían de la sede del poder Judicial.

En redes sociales los internautas se han empezado a manifestar sobre la marcha “El INE no se toca”, con comentarios a favor y en contra el INE es tendencia en México. El influencer Polo Puga compartió con sus más de 24 mil seguidores en twitter un post en el que afirma que Lorenzo y Ciro ganaran más de 11 millones de pesos por desestabilizar la democracia. 

“Por ahí Pedro Ferriz anunció que a los acarreados para la marcha de mañana se les dará $100 x persona. Mientras Lorenzo y Ciro se irán con más de 11 mdp como finiquito por haber desestabilizado la democracia desde el INE. Puro PAN, maroma y circo”.

Freddy Oliviery mencionó que el INE y la democracia no desaparecerán, sin embargo afirmó que lo que sí se irá son los fideicomisos multimillonarios de los consejeros del INE.

“El INE no desaparece, ni tampoco la credencial, mucho menos la democracia. Lo que sí desaparece son los fideicomisos multimillonarios de los consejeros del INE. Marchan para ellos mismos, no para defender la democracia, mucho menos al pueblo”.

TE RECOMENDAMOS:

¿Qué dijo AMLO sobre la marcha “El INE no se toca”?

¿Quién es la esposa de Genaro García Luna, Linda Cristina Pereyra Gálvez?

Calderón y García Luna: Una relación controvertida en el contexto de la seguridad en México y Estados Unidos.

Recientes

NetzHome: Estos son los conceptos básicos de la domótica

En la era digital, la domótica ha emergido como...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

No te pierdas

NetzHome: Estos son los conceptos básicos de la domótica

En la era digital, la domótica ha emergido como...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

NetzHome: Estos son los conceptos básicos de la domótica

En la era digital, la domótica ha emergido como una herramienta transformadora que fusiona tecnología y hogar, simplificando la vida cotidiana y mejorando la...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de la música y la tecnología: los audífonos TWS con capacidad de carga inalámbrica. Este producto no...

Asegura el éxito de tu negocio con Equinox y obtén seguridad garantizadas

En el entorno empresarial de hoy en día, la operatividad y la seguridad se posicionan como pilares fundamentales para el éxito sostenido de cualquier...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: