ONU dice que China presuntamente cometió crímenes contra la humanidad

Daniela Marín

¿Te interesa saber por qué la ONU cree que China pudo haber cometido crímenes contra la humanidad? Aquí te decimos…

ONU China crímenes humanidad
Foto: Bigstock / ONU: China presuntamente cometió crímenes contra la humanidad

La oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas acusó a China de graves violaciones de los derechos humanos. Afirmó que “pueden constituir crímenes internacionales, en particular crímenes contra la humanidad”. En su detención masiva de personas predominantemente musulmanas en su lejana región occidental de Xinjiang.

TE RECOMENDAMOS:David Fincher, estas con las mejores películas del director

La ONU dijo en el informe que se han cometido graves violaciones de los derechos humanos.En Xinjiang” en el contexto de la aplicación del gobierno de estrategias contra el terrorismo y el “extremismo“.

“El alcance de la detención arbitraria y discriminatoria de miembros de uigures y otros grupos predominantemente musulmanes… puede constituir crímenes internacionales, en particular crímenes de lesa humanidad”.

La evaluación se publicó poco antes de la medianoche en Ginebra y minutos antes de que Michelle Bachelet. La alta comisionada de derechos humanos de la ONU, dejará el cargo. El lanzamiento puso fin al retraso de casi un año que había expuesto a la representante Bachelet. Su oficina a un feroz rechazo por parte de grupos de derechos humanos, activistas y otros que la habían acusado de ceder ante Beijing.


El informe de 48 páginas no usó la palabra “genocidio”, una designación aplicada por Estados Unidos y por un tribunal no oficial en Gran Bretaña el año pasado. Pero validó las afirmaciones de activistas y grupos de derechos humanos de que China ha detenido a uigures, kazajos y otros. A menudo por tener vínculos con el extranjero o por expresar su fe religiosa.

Ante esto la ONU le recomendó al gobierno chino que tome medidas inmediatas para liberar a todos los detenidos en centros de formación, prisiones o centros de detención.

“Hay indicios creíbles de violaciones de los derechos reproductivos a través de la aplicación coercitiva de las políticas de planificación familiar desde 2017”.


Agregó que la falta de datos del gobierno hace que no se puedan sacar conclusiones sobre las violaciones asociadas a los derechos reproductivos.

“Hace que sea difícil sacar conclusiones sobre el alcance total de la aplicación actual de estas políticas y las violaciones asociadas de los derechos reproductivos”.

Para los activistas uigures, los hallazgos del informe fueron una poderosa reivindicación de su esfuerzo de años para llamar la atención sobre la represión de las minorías étnicas en Xinjiang. Los activistas dicen que sus familias en Xinjiang. Han sido encarceladas, detenidas y amenazadas por las autoridades para tratar de silenciarlas.

Beijing ha rechazado rutinariamente cualquier afirmación de detenciones arbitrarias. Y abusos en Xinjiang y ha acusado a los activistas uigures de mentir. China ha negado enérgicamente cualquier abuso en Xinjiang. Emitió una respuesta de 131 páginas al informe de la ONU de 48 páginas.

TE RECOMENDAMOS:

Estudiantes de la UNAM rechazan a Lorenzo Córdova

¡Viejitas pero bonitas! Estas son las mejores películas románticas

Estas son las mejores 5 películas de Cameron Diaz

Compartir:

What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: