El Factor Nueve del 17 de agosto

Frase del día

“Que la economía pueda crecer al doble, al menos al cuatro por ciento y eso se va a lograr con participación del sector privado y social, en armonía para el crecimiento del país”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México.

Piden que el sistema penitenciario se ajuste a normas internacionales

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó este jueves a las autoridades federales y locales a intensificar la armonización legislativa entre el Sistema Penitenciario Mexicano y las normas internacionales, que registra 87 por ciento de avance pero cero por ciento en el caso del derecho a la libertad religiosa y de culto de los reos.

Los hechos

Con dicha armonización se pretende que el sistema jurídico opere como un todo coherente, en el que sus componentes se conecten y complementen para hacer asequibles los derechos humanos.

Al presentar el “Estudio de armonización legislativa entre el Sistema Penitenciario Mexicano y las normas internacionales”, la tercera visitadora general, Ruth Villanueva Castilleja, dijo que la armonización permitirá garantizar un efecto útil en la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en centros penitenciarios.

Lamentó que el marco jurídico del sistema penitenciario del país no contemple la garantía del derecho humano a la libertad religiosa y de culto de las personas privadas de la libertad, por lo que la calificación que asignó al sistema jurídico del país en este renglón fue cero.

“La armonización legislativa que se presenta en esta ocasión tiene el propósito constituirse en una herramienta que permita dotar de información útil, pertinente, relevante, objetiva y confiable para definir criterios orientados al establecimiento de las políticas públicas del Estado”, puntualizó.

Lo que sabemos

Lo anterior “nutriendo el concepto de eficiencia y eficacia que enmarca la evaluación de las mismas, por lo que a las autoridades, estudiosos y ciudadanía se le brinda este relevante documento para que, en el ámbito de sus intereses, se impulsen las acciones necesarias para la inclusión y, en su caso, exigibilidad de la eficacia del sistema de reinserción social”, expresó.

Villanueva Castilleja dijo que cuatro disposiciones jurídicas -de 20 que se estudiaron- merecieron una calificación de 60 por ciento de avance, como las relativas a los derechos de las personas privadas de la libertad a una estancia digna, a la información, al debido proceso administrativo y a estar cerca de su domicilio.

Entre las que alcanzaron 100 por ciento de puntuación están los derechos a la vida, a la salud, al trabajo, a la integridad personal y la prohibición de la tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, a la igualdad ante la ley y no discriminación, a la educación, a la protección de datos personales y de petición, así como a la dignidad.

A través de este estudio se revisaron la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y dos leyes de carácter nacional: la Ley Nacional de Ejecución Penal y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El Factor

La CNDH indicó que a diferencia de otros estudios que ha publicado anteriormente, en los que se ha incluido el análisis de la armonización en los estados y la Ciudad de México, el estudio actual se limitó a revisar los ordenamientos citados, ya que son de aplicación directa por las autoridades federales y estatales.

Con datos del último reporte en la materia, indicó que en el mundo hay 10.3 millones de personas privadas de la libertad, es decir, 144 personas por cada 100 mil habitantes.

[share_shortcode title=”Piden que el sistema penitenciario se ajuste a normas internacionales”]

Japón señala que hay error en informe sobre Fukushima

El gobierno de Japón dio a conocer este viernes que presentó una protesta como respuesta al comunicado sobre la situación de los trabajadores en la planta nuclear de Fukushima Uno, hecho por relatores especiales de Naciones Unidas.

Los hechos

El gobierno japonés afirma que es lamentable que relatores especiales hayan hecho su comunicado basándose solamente en información de una de las partes involucradas, a pesar de la respuesta sincera que las autoridades dieron cuando se le solicitó.

La Misión Permanente de Japón ante las Organizaciones Internacionales en Ginebra consideró que la información de los relatores podría incrementar innecesariamente las preocupaciones, causar confusión y aumentar el sufrimiento de las personas que viven en áreas afectadas.

Relatores especiales de las Naciones Unidas han instado al gobierno de Japón a tomar medidas inmediatas para proteger a los trabajadores que participan en las tareas de descontaminación de la accidenta central nuclear Fukushima Uno.

Lo que sabemos

Fukushima, en el noreste de Japón, sufrió hace siete años el peor accidente nuclear de la Historia, junto al ocurrido en 1986 en la planta ucraniana de Chernóbil, a causa de un terremoto y posterior maremoto que impactó contra las instalaciones.

Miles de trabajadores han sido reclutados en estos años para desmontar la central y descontaminar la zona. De acuerdo con datos oficiales del gobierno de Japón citados por la ONU, hasta 2016 habían sido contratadas 76 mil 951 personas para estas labores.

En la declaración de los tres expertos independientes designados por el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU se explica que decenas de miles de trabajadores están siendo presuntamente “explotados y expuestos a radiación nuclear tóxica”.

Los expertos manifiestan una profunda preocupación sobre la “posible explotación mediante el engaño sobre los riesgos de exposición a la radiación” y acerca de “si son adecuadas las medidas de protección y capacitación”. Señalan que entre los trabajadores en riesgo se incluyen personas sin hogar.

La declaración fue emitida por Baskut Tuncak, relator especial sobre eliminación de sustancias y desechos peligrosos, Urmila Bhoola, relatora especial sobre formas contemporáneas de esclavitud, y Dainius Puras, relator especial sobre salud física y mental.

El Factor

En Tokio, un funcionario del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar llamó a la declaración “lamentable”, diciendo que se basaba en información unilateral y enfatizó que el gobierno japonés ha estado tratando sinceramente el asunto.

“Tratamos adecuadamente los casos problemáticos en el pasado y no lo consideramos una situación que requiera una respuesta urgente”, dijo el funcionario, reportó la agencia de noticias Kyodo News.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también expresó desilusión, tras señalar que la declaración genera innecesariamente preocupaciones y confusión.

“Es lamentable como la declaración basada en acusaciones unilaterales que podrían exacerbar el sufrimiento de las personas en las áreas afectadas por el desastre”, señaló el ministerio.

Se espera que Tuncak presente un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU el próximo mes con el objetivo de fortalecer la protección de los trabajadores expuestos a sustancias tóxicas.

[share_shortcode title=”Japón señala que hay error en informe sobre Fukushima”]

México cae un lugar en el ranking de la FIFA

Francia, que se proclamó Campeón del mundo en julio, escaló seis posiciones para situarse desde este jueves, y por primera vez desde mayo de 2002, en cabeza de la clasificación de países publicada regularmente por la FIFA, que ha cambiado de método de cálculo.

Por su parte la Selección Mexicana cayó únicamente un puesto, mientras que Alemania, que lideraba el ranking previo al Mundial, fue desplazado hasta el sitio 15, uno arriba del Tri.

Los Bleus, séptimos antes de su coronación, se benefician del nuevo método de cálculo que se empezó a aplicar en agosto para superar a Bélgica, que ganó una plaza, y a Brasil, que perdió una. Croacia, finalista del Mundial 2018, asciende 16 puestos para ocupar la cuarta posición.

La FIFA señala que esta clasificación está “totalmente alterada por la Copa del Mundo y la adopción de un nuevo modelo de cálculo”.

“Decidimos variar un poco el cálculo” de la clasificación de la FIFA, establecida cada mes, para “dar más peso a los partidos oficiales”, explicó en junio el presidente del organismo internacional, Gianni Infantino, con el objetivo que la nueva fórmula “esté un poco menos sujeta a críticas”.

El nuevo sistema de clasificación fue establecido “por un grupo de especialistas del deporte y de la estadística” y basado “en el método de cálculo Elo”, explicó entonces la FIFA, según la cual esta nueva fórmula debería “evitar potenciales manipulaciones de la clasificación y ofrecer a todos los equipos las mismas oportunidades de ascender en el ranking”.

[share_shortcode title=”México cae un lugar en el ranking de la FIFA”]

Acusan a compañías de alimentos de provocar cáncer

Un estudio independiente realizado por el Grupo de Trabajo Ambiental (EGW, por sus siglas inglés) involucra a decenas de reconocidas marcas de cereal con un tipo de pesticida que es considerado como cancerígeno, por lo que advierten sobre su consumo más tomando en cuenta que algunos de ellos están dirigidos al consumidor infantil.

Dicha organización analizó cerca de 45 productos hechos de avena y granola, para luego determinar que todos menos dos tenían rastros de glifosato, un herbicida que puede causar cáncer en animales y “probablemente” en humanos, de acuerdo a la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

Treinta del total de los productos examinados registraron niveles por encima de lo que los científicos del EGW consideran permitidos para el consumo humano para prevenir daños.

Dicho agente es el ingrediente activo que se encuentra en el pesticida Roundup comercializado por Monsanto, empresa que recientemente fue encontrada culpable por causar con sus productos cáncer al jardinero de una escuela.

Entre las marcas que dieron positivo a dicho activo presente en el pesticida se encuentran firmas como Cheerios, Quaker Old Fashioned Oats, Quaker Dinosaur Egg Instant Oats y Back to Nature Classic Granola, sólo por mencionar algunas.

En un comunicado, el presidente de EWG, Ken Cook, lamentó el hallazgo, al tiempo que añadió “crecí comiendo Cheerios y Quaker Oats mucho antes de que estuvieran contaminados con glifosato. Nadie quiere comer un herbicida para el desayuno, y nadie debería tener que hacerlo”.

[share_shortcode title=”Acusan a compañías de alimentos de provocar cáncer”]

Gráfica del día

Las cifras no parecen desmentir la afirmación anterior, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 45 de cada 100 mexicanos declaran haber leído al menos un libro en este 2018, cifra que resulta menor que la presentada en el 2015 donde 50 de cada 100 declaró lo mismo, es decir, el número de lectores tuvo incluso un ligero decremento.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Teatro: Nada siempre, todo nunca (del 20 de agosto al 18 de septiembre), Teatro El Galeón, CDMX

Nada siempre, todo nunca es un intento para detenerse y encontrarnos con desconocidos, para confiarles qué necesitamos y cuáles son nuestros deseos.

Estructurada a partir de un conjunto de acciones y tareas, la pieza insiste en la participación del espectador para construir la experiencia teatral. Las siete actrices en escena —Ana Valeria Becerril, Alma Gutiérrez, Aura Arreola, Regina Flores Ribot, Mariana Villegas, Abril Pinedo y Miriam Romero— funcionan como enlaces entre la dramaturgia y el público, entre el texto y lo azaroso de cada función.

Consiste básicamente en un proceso colectivo que se arma y reformula a través de una serie de instrucciones: cambiar la hora del reloj, pensar y escribir lo que deseamos, gritar o platicar con alguien.

La puesta escrita y dirigida por Mariana Gándara tiene como tema central el tiempo en la vida contemporánea, su desgaste y la rapidez con la que ya estamos tan familiarizados: la poca oportunidad para disfrutar a plenitud, la falta de goce como un componente de lo cotidiano y la escasez de espacios para estar juntos.

En números

El iPhone X se posicionó como el smartphone más rentable del mercado, al generar 21 por ciento de los ingresos y 35 por ciento de las ganancias totales de la industria en el cuatro trimestre del 2017, de acuerdo con un reporte publicado este martes por la consultora Counterpoint.

Mascar chicle ¿daña el ambiente?

Los ingredientes que lo componen son muy difícil de descomponer, incluido el caucho sintético, que también se usa para fabricar neumáticos y pisos de automóviles. Otro problema es la gran cantidad de basura que causa.

De hecho, el 95% de las calles de nuestro país están manchadas de chicle, según Keep Britain Tidy. La Asociación de Gobierno Local también ha recomendado la creación de un impuesto para ayudar a pagar la gran limpieza que se requiere.

Por lo tanto, definitivamente es hora de que nuestro hábito sea lo más ecológico posible. Aquí hay todo lo que necesita saber.

Dado que la mayoría de las marcas de goma de mascar no son biodegradables, es probable que éstas estén en el planeta por mucho más tiempo que tú. Un ingrediente particularmente problemático es el acetato de polivinilo, un polímero termoplástico utilizado para hacer cola, que se utiliza en la base de goma de mascar de varios de este tipo de productos en el Reino Unido. Así que literalmente se queda por mucho tiempo después de su uso.

Recientes

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una...

RE/MAX te da consejos para elegir el sillón ideal para tu casa

Cuando compras una casa la quieres decorar a tu...

No te pierdas

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una...

RE/MAX te da consejos para elegir el sillón ideal para tu casa

Cuando compras una casa la quieres decorar a tu...

Así funciona el socket inteligente de Netzhome

Un enchufe y un socket inteligente son una excelente...

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva gama de productos y servicios diseñados para facilitar la vida diaria en el hogar. La domótica...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos es fundamental para el éxito continuo de cualquier empresa. En este sentido, Equinox reconoce la...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una excelente opción para aquellos que buscan una experiencia de audio libre de cables y de...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: