“No basta con un tuit”, critica la titular de Copred ante caso de Six Flags

La titular del Copred hizo un llamado al parque de diversiones para ofrecer una disculpa pública por la discriminación a una pareja homosexual, recalcó que un tuit no es suficiente.

Six Flags discriminación
Imagen: FactorNueve

La titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Geraldina González de la Vega, anunció que se tendrá una mesa de trabajo con representantes de Six Flags, las víctimas y organizaciones de la sociedad civil para reparar el daño, luego de que dicho parque de diversiones discriminara en sus instalaciones a una pareja homosexual el pasado 29 de diciembre.

“La disculpa pública no basta con un tuit, es importante que sea una disculpa pública que realmente el parque de diversiones se responsabilice de los hechos discriminatorios sucedidos en sus instalaciones, que sea sincera, entendida y no sólo un tuit”, criticó.

En conferencia de prensa de este jueves, informó que el caso se está trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Gobierno, porque ellos recibieron la denuncia por parte de la pareja discriminada y otro compañero que se encontraba en ese lugar.

“Abrimos el expediente, notificamos a Six Flags; nos contestó de manera inmediata y empezamos ya el proceso de atención. Teníamos convocada para ayer la audiencia de conciliación entre las partes (víctimas y representantes legales del parque). Sin embargo, tuvo que posponerse por covid”, sostuvo.

Por lo anterior, la audiencia podría llevarse a cabo en la última semana de enero. Respecto a la estrategia con la secretaría, algunas organizaciones de la sociedad civil presentaron un pliego petitorio ante Six Flags el 30 de diciembre, a partir de esta acción se convocó a una mesa el viernes 31, en la cual se acordó que el parque tendría que comprometerse a darle cumplimiento al documento en donde se plantean cinco medidas:

1. Disculpa pública
2. Procesos de sensibilización y capacitación a todo el personal
3. Revisión de políticas internas de contratación del parque de diversiones
4. Seguimiento puntual de lo que salga de las audiencias de conciliación en el Copred
5. Acompañamiento de organizaciones de sociedad civil con inclusive apoyos económicos

“Sería la disculpa pública en los términos en los que las víctimas lo soliciten no les sabría decir cuándo se va a dar”, dijo.

De acuerdo con González de la Vega, al día de hoy son cuatro casos que se han vuelto virales: los hechos que tuvieron lugar en un verificentro, las casi 30 denuncias contra una legisladora capitalina por discriminación, la agresión en contra d aun pareja de mujeres que se besaba y el suceso en cuestión.

“Hemos atendido durante el 2021, mil 300 casos y quiero decir que la atención que han tenido estos casos ha sido justamente por su viralización, pero el Copred atiende todos los casos que son denunciados ante nosotros; todos los casos son importantes y las víctimas”, aseveró.

¿CUÁL FUE LA DENUNCIA?

Una pareja homosexual denunció en redes sociales haber sido discriminada mientras esperaba en una fila de atracciones el 29 de diciembre. Según su testimonio, personal de seguridad de Six Flags los exhortó a retirarse por “muestras efusivas de afecto”, cuando otras parejas heterosexuales hacían lo mismo sin ser reprimidas.

Posteriormente, en un video publicado en Twitter, un hombre que se identifica como José, director del parque, indicó a la pareja que esas eran reglas del establecimiento: “Cuando tú vas a una casa, te manejas como te dicen en la casa. Son las reglas del parque”.

Fue así como el tuit del parque de diversiones se volvió tendencia. En su cuenta oficial lanzó “una disculpa” por el “malentendido” que había ocurrido. En un comunicado aseguró que se solidarizaban con sus invitados, socios, colegas y colaboradores integrantes de la comunidad LGBT+.

“Es un esfuerzo por mantener un ambiente familiar, Six Flags contaba con una política que disuadía a los visitantes de ser demasiado afectuoso mientras visitaban el parque. Esta política se aplicaba por igual a todos los visitantes, independientemente de su raza, religión, género u orientación sexual”, posteó.

 

TE RECOMENDAMOS:

Este será el nuevo estadio de los Tigres

Netzhome presenta 3 videos virales captados por cámaras de seguridad

México enviará más de 100 mil toneladas de aguacate al Super Bowl LVI

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn