México enviará más de 100 mil toneladas de aguacate al Super Bowl LVI

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Para el próximo Super Bowl LVI que se celebrará el 13 de febrero en Los Ángeles, México enviará 140 mil toneladas de aguacate a Estados Unidos

Aguacate y Super Bowl
Foto: FactorNueve

Como es de costumbre para el Super Bowl, el guacamole llegará nuevamente a las mesas de los fanáticos del fútbol americano en Estados Unidos, donde anualmente se venden más de 100 mil toneladas en las primeras cinco semanas del año.

El aperitivo que es una receta de origen azteca, desde hace un par de años se convirtió en uno de los platos favoritos en los restaurantes mexicanos de Estados Unidos por su rico sabor y valor nutricional.

Este año no será la excepción, la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (Apeam) prevé enviar sólo para el superdomingo, 140 mil toneladas de su producto al país vecino del norte, lo que representa un máximo histórico para el sector.

José Luis Gallardo, presidente de la Apeam, comentó en entrevista para Milenio que “un evento como el super Bowl es muy importante, nosotros estamos preparados en Michoacán, que es el único estado que ahorita puede enviar aguacate”.

“Los pedidos están hechos para que durante ese mes enviemos entre 24 a 25 mil toneladas promedio por semana”, agregó.

No obstante, adelantó que se presentará un decremento de 50 mil toneladas en la producción total de 2021 debido a la alternancia de los cultivos. Según el medio, en 2020 produjeron alrededor de un millón 250 mil toneladas, mientras que el año pasado fueron un millón 250 mil.

Por su parte, el director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, Juan Anaya, consideró que el aguacate que se enviará al Super Bowl LVI tendrá un valor de 356 millones de dólares, 10 por ciento de las exportaciones que se hacen al año, ya que en febrero la demanda aumenta 30 o 40 por ciento.

“Es un producto que tiene muy buena aceptación en Estados Unidos y crecimos en 2020, cerramos con 962 mil toneladas y en 2021 con un millón 116 mil”, dijo.

En tanto, el titular de la Asociación de Productores y Exportadores de Jalisco (Apeajal), Javier Medina Villanueva, señaló que el estado que representa podrá  mandar aguacate a Estados Unidos hasta el próximo 15 de junio.

DURANTE MÁS DE 80 AÑOS EU PROHIBIÓ LA IMPORTACIÓN DE AGUACATE

No es ficción, Estados Unidos sostuvo una prohibición a las importaciones de aguacate desde 1914 hasta 1997, porque se consideraba que representaba un riesgo para la agricultura.

Sin embargo, fue en 1997 cuando los productores Michoacanos comprobaron que el aguacate esta libre de gusano barrenador, una plaga que pueden tener los árboles de aguacate; ocho años más tarde los productores mexicanos ya habían logrado llegar a todos los estados incluido California, único estado productor interno estadunidense. Al día de hoy los estados mexicanos que más producen y exportan son: Michoacán, Jalisco, Nayarit y Morelos.

¿QUÉ ES APEAM?

Fundada en 1997, se consolidó como la representante más grande de México para la exportación de aguacate al extranjero. Entre sus principales actividades se encuentran el vincular y promover el consumo de ese alimento en Estados Unidos, Canadá, Japón, China, entre otros.

De acuerdo con sus estatutos, la asociación facilita los trabajos necesarios para la exportación en condiciones óptimas, administra imparcial y transparentemente los recursos; coadyuva con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rurales el debido cumplimiento del plan de trabajo bilateral (medidas fitosanitarias, de inocuidad y certificación), y realiza trabajos de investigación para promover el mejoramiento del proceso de salida.

Su aguacate proviene de Michoacán, en total, de 39 municipios como: Apatzingán, Charo, Madero, Los Reyes, Nuevo Parangaricutiro, Morelia, Nuevo Urecho, Parácuaro, Pátzcuaro, Peribán, Irimbo, Hidalgo y Jiménez

 

TE PUEDE INTERESAR:

Cruz Roja regala boletos para el Super Bowl 2022 si donas sangre

Isabel II retira a su hijo Andrés los títulos militares y patronatos reales

James Rodríguez auxilia a jugador durante partido y salva su vida

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn