Minuto a Minuto del Conflicto entre Rusia y Ucrania

24 de febrero de 2022, frontera de Ucrania: El presidente ruso Vladimir Putin, anuncio en la mañana de este jueves (hora local) una “operación militar especial” es el este de Ucrania. Inmediatamente después se escucharon las primeras explosiones en distintas ciudades ucranianas.

Aquí toda la información minuto a minuto:

Rusia y Ucrania
Imagen: Sebastián Angresano

*CON INFORMACIÓN DE ARELI JAIME, KENIA BRODMAN Y ALDO FLORES

PUTIN ANUNCIA UNA OPERACIÓN. MILITAR “ESPECIAL” EN UCRANIA

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró el inició de una “operación militar especial” en Ucrania, prometiendo que intentará desmilitarizar pero no ocupar el país, dirigiéndose a su nación en un discurso televisado transmitido antes de las 6:00, hora local. Comentó que la operación se enfocará en la “desmilitarización y desnazificación de Ucrania”, haciendo referencia la afirmación del Kremlin de que el ejército de ucrania amenaza a Rusia y que está dirigido por neonazis.

“Tomé la decisión de ejecutar una operación militar especial (…) Su objetivo será defender a las personas que durante ocho años han sufrido persecuciones y genocidio por parte del régimen de Kiev”, dijo.

Ucrania y Rusia
Vladimir Putin declara guerra a Ucrania y comienzan hostilidades militares. Foto: Especial

EL MUNDO HARÁ QUE RUSIA RINDA CUENTAS POR ATAQUE A UCRANIA, DICE BIDEN

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que el mundo hará que Rusia rinda cuentas por el ataque a Ucrania, “y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva”. Añadió que se reunirá con sus aliados para analizar las posibles acciones en contra de Rusia por la invasión y que “coordinaremos con nuestros aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para garantizar una respuesta fuerte y unida que disuada cualquier agresión contra la Alianza”.

Rusia y Ucrania
Putin y Biden. Foto: Especial

“El presidente Putin ha comenzado una guerra premeditada que provocará pérdidas catastróficas en vidas y en sufrimiento humano. Solo Rusia es responsable por la muerte y la destrucción que cause este ataque. Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de un modo decisivo. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”, ha afirmado el presidente demócrata en un comunicado, pocos minutos después del anuncio del ataque por parte del Kremlin.

@latinus_us “Es el principio de una invasión a Ucrania”: Biden anuncia nuevas sanciones contra Rusia por reconocer a regiones separatistas. #Latinus ♬ sonido original – Latinus

MÉXICO RECHAZA USO DE LA FUERZA EN UCRANIA: EBRARD

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo a través de un tuit que México rechaza el uso de la fuerza y reitera su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) en pro de la Paz. “Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo”.

La posición de México hizo eco de la solicitud del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien pidió a Vladimir Putin regresar sus tropas a Rusia: “Presidente Putin, en nombre de la humanidad, traiga sus tropas de regreso a Rusia. Este conflicto debe terminar ahora”.

ESPAÑA CONDENA INVASIÓN DE RUSIA A UCRANIA (24 de febrero/ 4:45 horas)

El gobierno español condenó este jueves la invasión militar rusa de Ucrania y reclamó el regreso de las tropas a Moscú a su país y el cese inmediato de las hostilidades. Al respecto, el gobierno del socialista Pedro Sánchez consideró que es una agresión completamente injustificada, de una gravedad inédita y una violación flagrante del derecho internacional que pone en riesgo la seguridad global y la estabilidad.

“Exigimos el cese inmediato de las hostilidades antes de que se multiplique el número de víctimas, así como el retorno de las tropas al territorio internacionalmente reconocido de la Federación Rusa”, dijo.

EJÉRCITO UCRANIANO MATÓ A UNOS 50 “OCUPANTES RUSOS (24 de febrero/5:00 horas)

El ejército ucraniano afirmó este jueves que mató a unos 50 ocupantes rusos en la región de Lugansk (este), en las primeras horas de la invasión rusa del país. Los ucranianos usan el término “ocupante” tanto para referirse de un soldado ruso como a los combatientes separatistas.

“El 24 de febrero, cerca de 50 ocupantes rusos fueron liquidados cerca de la totalidad de Schastia”, en el este de Ucrania, dijo el Estado mayor del ejército en un comunicado.

Rusia y Ucrania
Foto: Especial

 

BORIS JOHNSON DARÁ DISCURSO SOBRE CONFLICTO BÉLICO ENTRE RUSIA Y UCRANIA (24 de febrero/ 5:15 horas)

El primer ministro británico, Boris Johnson, pronunciará este día un discurso al Reino Unido sobre la ofensiva militar rusa en Ucrania y pedirá una reunión urgente de la OTAN. En su cuenta de Twitter anunció que hablará a la nación tras presidir esta mañana una reunión del gabinete de emergencia (COBRA, por sus siglas en inglés) integrado por los principales ministros, para abordar la crisis ucraniana.

OTAN NO INTERVENDRÁ EN UCRANIA (24 de febrero/5:20 horas)

El primer ministro portugués, Antonio Costa, dijo que la OTAN no intervendrá directamente en Ucrania, pero actuará con un papel “disuasorio” en países vecinos socios de la coalición. Al respecto señaló:

“La OTAN no intervendrá ni actuará en Ucrania (…) La posición que adoptará y en la que las fuerzas portuguesas podrán estar empeñadas son misiones de disuasión, en particular en los países de la OTAN con g¡frontera en Ucrania”, indicó en su primera intervención pública tras reunirse con los ministros de Exteriores y Defensa para analizar la situación creada por el ataque ruso.

UE EXIGE RETIRAR SUS TROPAS DE UCRANIA A RUSIA (24 de febrero/5:40 horas)

Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea exigieron este jueves a Rusia el cese de tosas las operaciones militares en Ucrania y la retirada de sus tropas de este territorio, al tiempo que responsabilizaron a Moscú de este acto “ de agresión y de tos la destrucción y pérdida de vidas que causará”.

“El ataque militar de Rusia contra Ucrania -un Estado independiente y soberano- es una violación flagrante del derecho internacional y de los principios fundamentales sobre los que se asienta el orden internacional basado en normas”, apuntó el Consejo Europeo.

PRESIDENTE DE UCRANIA COMPARA A RUSIA CON ALEMANIA NAZI TRAS ATAQUE (24 de febrero/5:50 horas)

Luego de que el ejército ruso anunciara el jueves que los separatistas prorrusos del este de Ucrania están ganando territorio frente a las fuerzas del Kiev, tras la invasión lanzada en la madrugada por Moscú. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, comparó la invasión contra su país con las acciones de la “Alemania nazi” durante la Segunda Guerra Mundial.

“Rusia atacó a Ucrania de una forma cobarde y suicida, como lo hacía la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial”, aseveró en una comparecencia transmitida por Facebook, sonde también instó a los ciudadanos rusos a salir a las calles para protestar contra la guerra.

Rusia y Ucrania
Foto: Twitter @Ukraine

CRUZ ROJA INSTA PROTECCIÓN DE CIVILES Y SERVICIOS ESENCIALES EN UCRANIA (24 de febrero/ 6:10 horas)

El jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) instó el jueves a todas las partes en el conflicto de Ucrania a respetar el derecho internacional humanitario, proteger a los civiles y los servicios esenciales, como el suministro de agua y electricidad.

“Los equipos del CICR están respondiendo a necesidades humanitarias urgentes y deben poder continuar su labor de salvar vidas”, dijo el presidente del CICR, Peter Maurer, en un tuit.

AVIÓN MILITAR UCRANIANO SE ESTRELLA CERCA DE KIEV ((24 de febrero/ 6:45 horas)

Un avión militar ucraniano se estrelló este jueves cerca de Kiev con 14 personas a bordo, anunció el servicio estatal de situaciones de emergencia. El avión cayó cerca del pueblo Trypillia, a unos 50 kilómetros al sur de la capital ucraniana, según la misma fuente.

UE PIDE A BIELORRUSIA NO PARTICIPAR EN OFENSIVA DE MILITARES RUSOS EN UCRANIA (24 de febrero/ 7:10 horas)

Primero, el Kremlin afirmó que la operación militar lanzada contra Ucrania durará el tiempo que sea necesario, en función de sus resultados y de su pertenencia, estimando que los rusos vana a apoyar a una ofensiva de este tipo.  En tanto, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, hizo un llamado a Bielorrusia para que se abstenga de participar de la ofensiva rusa en ucrania, poco antes de una cumbre extraordinaria del bloque para discutir la crisis.

“Hago un llamado a Bielorrusia y su pueblo: ustedes tienen la opción de no seguir la acción destructiva de Rusia”, sostuvo.

BOMBARDEOS EN KIEV NO HAN AFECTADO A MEXICANOS: SRE (24 de febrero/ 7:20 horas)

Nuevamente el canciller Marcelo Ebrard se pronunció ante el conflicto entre estos países, para informar a través de su cuenta de Twitter que las autoridades nacionales en Ucrania revelaron que “están bien, en contacto con las familias mexicanas”.

“Se ha decretado estado de emergencia. En Kiev hubo bombardeo de instalaciones gubernamentales sin afectación a nuestra comunidad. Confirmados combates este y sur de Ucrania”, señaló.

 

CANCILLER MEXICANO, MARCELO EBRARD MUESTRA APOYO (24 febrero, 12:20)

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard compartió un vídeo de la embajada mexicana en Ucrania y aseguró velar por el bienestar de los funcionarios mexicanos en el territorio.

CANADÁ SE UNE A LA OLA DE SANCIONES CONTRA RUSIA (24 febrero, 13:39)

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció nuevas sanciones contra Rusia. Estas aplicarán para 62 personas, incluyendo entidades rusas y varios miembros de la élite. Canadá sancionará a los ministros rusos de Defensa, Finanzas y Justicia.

BIDEN PIDE QUE RUSIA SEA SANCIONADA (24 febrero, 14:00 hrs)

El presidente Joe Biden anunció nuevas sanciones contra Rusia tras su avanzada en Ucrania. El mandatario aseguró que congeló los bancos más importantes del país, entre ellos el mayor prestamista de Rusia, el VTB.

El mandatario estadounidense agregó que buscará “limitar su capacidad de competir económicamente”.

UCRANIA PIERDE EL CONTROL DE CHERNOBYL ( 24 de septiembre, 14:30)

Ucrania perdió el contorl de Chernobyl, por su parte el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski aseguró que ambos países han luchado por controlar la zona nuclear.

“Las fuerzas de ocupación rusa están intentando controlar la Planta Nuclear de Chernobyl. Nuestros defensores están dando sus vidas para evitar que se repita la tragedia de 1986”, mencionó el mandatario en su cuenta de Twitter.

ONU ASIGNA 20 MILLONES DE DÓLARES A NECESIDADES HUMANITARIAS EN UCRANIA (24 febrero, 15: 42 hrs)

Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aseguró que el organismo está ampliando sus operaciones humanitarias en Ucrania y asignó 20 millones de dólares de un fondo de emergencia de la ONU para satisfacer las necesidades humanitarias urgentes en Ucrania.

“La protección de civiles debe ser la prioridad”, aseguró Guterres.

25 de febrero

Rusia amenaza con atacar a Finlandia (15:10 hrs)

Rusia extiende a Finlandia y Suecia la amenaza de “graves repercusiones militares y políticas” si ingresan a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Rusia y Ucrania podrían negociar paz (16:00 hrs)

Las autoridades de Ucrania propusieron a Rusia conversar mañana, sábado, sobre las posibles negociaciones entre las partes y no quisieron avanzar hoy en ese asunto, dijo la portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova.

VLADIMIR PUTIN PONE EN ALERTA MÁXIMA SUS FUERZAS DE DISUASIÓN NUCLEAR (27 de febrero)

En el cuarto día del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el presidente Vladimir Putin ordenó que las fuerzas de disuasión nuclear rusas se pongan en alerta máxima en respuesta a lo que llamó “declaraciones agresivas” de las principales potencias de la OTAN, lo que significa que las armas nucleares estén preparadas para su lanzamiento.

En una reunión con altos funcionarios, Putin ordenó al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pusiera a las fuerzas de disuasión nuclear en un “régimen especial de servicio de combate”.

armas nucleares
Foto: ONU

RUSOS Y UCRANIANOS PODRÁN REFUGIARSE EN MÉXICO: INM (28 de febrero)

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, dio a conocer ante el Senado de la República que México refrenda su vocación humanista para brindar toda la atención a las personas originarias de Ucrania y Rusia, ante la situación actual de ambos países.

“A quienes se encuentran en algún lugar de México las puertas de las oficinas del INM están abiertas para que el personal del instituto les proporcione atención y servicio personalizado, a fin de conocer y resolver su condición de estancia en México”, indicó.

INM
Francisco Garduño con la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios en el Senado de la República. Foto: INM

CONVOY DE MÁS DE 40 KILÓMETROS SE DIRIGE A LA APITAL DE UCRANIA, DE ACUERDO A IMÁGENES SATELITALES ESTADOUNIDENSES (1 DE MARZO 1:40 HORAS)

La columna militar salió de la base aérea Antonov y de acuerdo con la empresa Maxar, Rusia aumentó sus vehículos militares, poder aéreo y armamento en Bielorrusia. Esto desde la ciudad de Brest, en el este del país, hasta Gomel, al oeste, de acuerdo con CNN.

UCRANIA DICE QUE COMENZÓ EL ASALTO DE RUSIA A JERSÓN (1 DE MARZO 2:30 HORAS)

El Servicio Estatal para Comunicaciones y Protección de la Información informó que comenzó el asalto de Rusia a la ciudad de Jersón.

“El asalto a Jersón ha comenzado. Según testigos, el enemigo avanza desde el aeropuerto a la carretea de Nikoláev y el anillo cerca de la planta de refrigeración”.

MOMENTO JUSTO EN EL QUE UN MISIL DE ATAQUE AÉREO IMPACTA EN EL EDIFICIO DE LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL DE LA REGIÓN DE JÁRKOV (8:00 HORAS)

28 DE MARZO

UCRANIA SE UNE A LA UNIÓN EUROPEA

El presidente de Ucrania,  Volodimir Zelensky  se ha unido a la Unión Europea, asociación entre países que busca un apoyo eocnómico entre naciones.

1 DE MARZO

 

Tropas rusas bombardean antena de televisión en Kiev (11:50 horas)

En el sexto día de conflicto entre Rusia y Ucrania, las tensiones continúan. Este martes tropas rusas atacaron una torre de telecomunicaciones de Kiev y bombardeó una plaza en el centro de Járkov.

 Aple y Nike dejarán de enviar productos a Rusia16:00 horas

Como parte de una estrategia para crear presión en Rusia, Nike y Apple dejarán de venderles sus productos.

2 de marzo

CRISIS MIGRACIÓN EN UCRANIA

Se vive la mayor migración de Europa en los últimos años. Ucranianos están desesperados por salir del país.

CONTINÚAN ATAQUES A UCRANIA

 

3 de marzo

Político Argentino pide un minuto de silencio por los ‘caídos en Croacia’ (12:00 hrs)

 

9,000 BAJAS EN RUSIA (16:00 horas)

El presidente de Ucrania, Zelenski dijo que las tropas ucranianas causaron 9.000 bajas en las fuerzas rusas, tras la invasión.

RUSIA Y UCRANIA PARAN FUEGO PARA AYUDA HUMANITARIA (17:15 horas)

Las negociaciones continúan y ambos países acordaron parar el fuego para que las personas ya yuda humanitaria puedan evacuar.

 

4 de marzo

ATAQUE A LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA

El ataque produjo un incendio en la central nuclear, la cual es la más grande de Europa, con esto las autoridades han señalado que la instalación se mantiene segura y habló sobre la normalidad en los niveles de radiación.

Se informó que el incendio fue extinguido, y estalló en un edificio de entrenamiento fuera del perímetro de la planta y que uno de los seis reactores de la central se mantenía operando en ese momento.

Más información aquí.

OTAN ACUERDA QUE NO ENTREN AVIONES NI TROPAS A UCRANIA

“Entendemos la desesperación, pero si hacemos eso acabaremos teniendo una guerra total en Europa, generando más sufrimiento”, ha reflexionado Stoltenberg

NOTA EN DESARROLLO…

Recientes

Equinox: ¡La guía definitiva sobre las fianzas que no puedes perderte!

¿Buscas una fianza? ¡No te preocupes! En Equinox te ayudan a entender todo lo que necesitas saber sobre este proceso.

Tendencias del mercado inmobiliario en México para el 2024

Una de las búsquedas que realizan las personas en este 2024, es conocer las tendencias del mercado inmobiliario en México

Compra el mejor aro de luz con los tips de Misik

Los aros de luz se han convertido en una...

Domótica: Ventajas del sensor para puertas de Netzhome

El sensor para puertas y ventanas WT06 de Netzhome...

No te pierdas

Equinox: ¡La guía definitiva sobre las fianzas que no puedes perderte!

¿Buscas una fianza? ¡No te preocupes! En Equinox te ayudan a entender todo lo que necesitas saber sobre este proceso.

Tendencias del mercado inmobiliario en México para el 2024

Una de las búsquedas que realizan las personas en este 2024, es conocer las tendencias del mercado inmobiliario en México

Compra el mejor aro de luz con los tips de Misik

Los aros de luz se han convertido en una...

Domótica: Ventajas del sensor para puertas de Netzhome

El sensor para puertas y ventanas WT06 de Netzhome...

Equinox: ¡La guía definitiva sobre las fianzas que no puedes perderte!

¿Buscas una fianza? ¡No te preocupes! En Equinox te ayudan a entender todo lo que necesitas saber sobre este proceso.

Tendencias del mercado inmobiliario en México para el 2024

Una de las búsquedas que realizan las personas en este 2024, es conocer las tendencias del mercado inmobiliario en México

Compra el mejor aro de luz con los tips de Misik

Los aros de luz se han convertido en una herramienta indispensable para mejorar la calidad de video e imágenes en selfies, videollamadas, transmisiones en...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: