Metaverso, ¿una realidad positiva para la humanidad?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Qué tan probable es el metaverso? platicamos con una Martina López, experta en el tema sobre las posibilidades, pros y contras de esta nueva realidad planteada por Mark Zuckerberg

Imagen: Bigstock

El metaverso de Zuckerberg ha impactado al mundo y no es para menos, pues el empresario va un paso adelanta, y aunque si esta probabilidad no se hubiera planteado por él, algún millonario con los recursos suficientes lo habría hecho, sin embargo, fue Mark quien puso la primer ficha para construir esta nueva realidad en la que planea que el mundo real y virtual converjan.

Zuckerberg presentó unas gafas como primer paso en el cual las personas podrán acceder a sus redes sociales, así como manipular la realidad y realizar toda clase de tareas, mismas que estarán conectadas a las gafas y otros artefactos en su hogar y oficina.

Algunas de las tareas que se podrán realizar con esas gafas son: tomar fotos, grabar, tener acceso a tus redes sociales, controlar aparatos inteligentes en tu casa, encontrar objetos con facilidad, son algunas de las funciones. Además podrán crear a detalle rostros e incluso lugares, lo cual también podría incrustarse en el mundo cinematográfico o incluso para los creadores de contenido en internet, ya que las posibilidades son tremendas.

Además, el metaverso plantea poder viajar a otros sitios gracias ala realidad aumentada, donde incluso podremos convivir con hologramas.

Zuckerberg cree que este es el futuro, y no tenemos dudas de ello, ya que será el siguiente escalón para el internet, las redes sociales y la tecnología en general. Así el magnate busca expandir su imperio más allá de las redes sociales. Para aclarar las dudas sobre esto, platicamos con la experta en el tema, Martina López, quien ha participado en eventos como la Ekoparty o la NotPinkCon, y en octubre de 2020 se  incorporó al equipo como Security Researcher.

¿Cómo afectará el metaverso nuestra realidad?

De acuerdo con la experta, este nuevo sistema cambiará toda nuestra realidad, incluso creará una economía y trabajos dentro de ella, denominando al metaverso como  una “materia física similar a lo que tenemos como persona y así realizar interacciones sociales y económicas”.

Además, Martina López señaló que no es la primera vez que existe un metaverso, ya que en menor escala surgió el juego “Second Life”, donde las personas tenían una vida dentro de este.

Imagen: Second Life

Y aunque si bien la tecnología ha avanzado mucho en estos últimos veinte años, lo cual ha creado nuevas formas de relacionarnos e incluso, por qué no decir, nos ha hecho otra vida en redes sociales, lo cierto es que pensar en un metaverso es ir más allá. Aunque las plataformas, el internet y las redes sociales nos acercan a otro tipo de posibilidades, como es el ejemplo de Google Earth, donde es posible conocer diversos sitios del planeta sin estar fisicamente ahí.

 “Un mundo virtual, esta es la idea, tener cada vez más conexión, tener mundos virtuales donde podamos interactuar”, comentó Martina.

Y agregó:

“Va a traer cambios, veremos una transformación si el modelo se adopta de forma masiva”.

Estos cambios representarán un cambio dentro del pensamiento, formas de socializar e incluso de vivir, haciendo que la tecnología y conexión sea cada vez más parte de nuestra cotidianidad.

Martina comenta que si bien la globalización, misma que es posible en parte a los medios como el internet ya es evidente, con el metaverso esto será mucho mas grande, unificando al mundo económico. Además, agrega que no solo estaremos involucrados en ese sentido, sino en todo lo que tenga que ver con nuestras vidas.

“No solo vamos a estar involucrados en lo social, también en lo económico, y veremos cambios en las aristas de nuestras vidas”.

Privacidad en el metaverso

Pensar en la cantidad de información que estará en el metaverso sobre las personas, podría alertar a cualquiera pues si bien, actualmente las redes sociales conocen suficiente sobre nosotros como nuestros gustos, lugares que visitamos, amigos, donde estudiamos y trabajamos; información que por cierto, es útil para ellos, ya que a partir de esos parámetros pueden colocar cierto tipo de publicidad y mantenernos mas tiempo en las redes.
Todo esto, crea la duda sobre qué tan eficiente será la privacidad en un metaverso, el cual tendrá acceso a muchos mas datos personales e incluso sobre lo que escuchamos y vemos.

La experta, menciona que no solo será responsabilidad de los dueños de las plataformas, también de los usuarios, quienes usualmente no leen los avisos de privacidad y sin saber, seden su información para cualquier tipo de uso.

Otro de los puntos interesantes es que el metaverso escaneara nuestros rostros y características físicas para crear avatares lo mas parecidos a nosotros, lo cual puede sonar divertido pero también peligroso.

“Cualquier aspecto que nos defina en el mundo real, sabemos que van a estar allí”.

Por ello, Zuckerberg tendrá que implementar medidas de privacidad más estrictas.

“La relación entre compañías e individuos, revisión de políticas de la información del usuario debe ser mas cuidadoso”, mencionó Martina López.

Sin embargo, en caso de existir una brecha de datos, esto podría poner en riesgo a los usuarios, lo cual ya ha sucedido en otras plataformas como Facebook y Twitter, esto porque al final, las plataformas son controladas por humanos, por lo cual los errores, pueden ocurrir.

“No existe un sistema 100 por ciento a prueba de balas, puede fallar”, menciona Martina, la experta en el tema.

Y agregó:

“Brecha de información en metaverso, es mas crítico, toda la información que te defina como persona puede estar en manos de algún tipo de criminal”.

La información de los usuarios es valiosa, no solo porque esta da una pauta para saber qué y cómo vendernos productos. Además, esta se ha vuelto una crisis para el mismo Zuckerberg, ya que es bien sabido que existe compra y venta de datos para diversas empresas, la cual es extraída de estas plataformas.

Así que Zuckerberg tendrá que crear políticas de privacidad más estrictas, y según por la experta, pioneras, ya que a partir de ahí habrá un antes y un después.

 

Las posibilidades del metaverso

Si bien el internet y las redes sociales se han convertido en una segunda vida para muchas personas, con la pandemia cobró mas fuerza, y se convirtió en un sitio para estudiar y trabajar, mas allá de solo socializar.

Sin embargo, con el metaverso, esto implica un grado más de conexión, lo cual podría generar en las personas cansancio mental y hartazgo, algo similar a lo vívido durante la pandemia.

Por lo cual, de acuerdo con la experta será necesario establecer  tiempos para permanecer en el metaverso, por salud de los usuarios.

Este mismos hartazgo podría crear que las personas se resistan al metaveros y prefiera socializar cara a cara, y la pandemia fue prueba de ello.

Imagen: Bigstock

La experta Martina López precisó que este cambio al metaverso será de forma gradual y quizá no influyan del todo en nuestra forma de socializar, pues siempre se preferirá el contacto físico.

“Vamos a poder socializar dentro de un metaverso, pero eso no va a cambiar la forma de socializar de hoy en día, quizá en 100 años” “los vínculos sociales van a seguir permaneciendo como los conocemos ahora”.

Otro factor que dificulta el metaverso es la cantidad de dinero para la infraestructura de este.

“No es lago barato ni fácil de hacer, requeriría mayor infraestructura que Facebook.. no tienen soporte para realizar estas infraestructuras”, comentó.

“Quizá nunca se termine adoptando por lo caro de los instrumentos, de lado de los usuarios y lo complejo de mantener desde el lado de las tecnologías y la resistencia de algunas personas por no decir todavía la mayoría ante estas nuevas tecnologías”.

El metaverso de Zuckerberg será lento y él mismo lo señaló con un plazo de diez años, y aunque podría emocionar a algunas personas, lo cierto es que aún está lejano, todo esto sumado a la imagen del propio empresario, la cual cada vez se ve mas deteriorada y con la caída de Facebook, se puso en duda su capacidad y veracidad.

Sin embargo, Zuckerberg ha hablado del metaverso como el futuro, además de invitar a los empresario a invertir en él, ya que es el futuro, y empresas como Disney han hecho caso al llamado, pensando sus próximos negocios en esta nueva realidad.

“El futuro va más allá de donde puedas imaginar” así ha mencionado Zuckerberg al metaverso.

Aunque lo cierto es que tendríamso que pensar en los pros y contras de este metaverso y cómo podría cambiar la realidad y la humanidad misma.

“Cerrar computadora y seguir con nuestras vidas pero hablando de un mundo virtual donde hacemos trabajo, ocio, relaciones sociales, juegos, quizá tener todo condensado en un mundo virtual va a ser complejo la idea de desconectarse como personas también por la salud de uno”, comenta Martina.

 

Tal vez te pueda interesar:

Disney planea unirse al metaverso, ¿de qué va esta estrategia comercial?

¿Qué es el metaverso de Zuckerberg y cómo cambiará al mundo?

Halo vuelve en forma de serie, esto es lo que sabemos al respecto

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn