Recibe factornueve.com en tu email

Mary Blanco: la mujer árbitra de fútbol en Tokio 2020

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Mary Cristina Blanco Bolívar es la mujer elegida para representar a Colombia como árbitra en los juegos olímpicos de este año que tendrán lugar en Tokio 2020.

En los inicios del fútbol era muy común ver a la figura femenina como incapaz de adentrarse en el mundo deportivo profesionalmente. Afortunadamente estos estereotipos y actitudes se han ido erradicando con el paso del tiempo, gracias a valientes mujeres que se han encargado de demostrar lo contrario. Poco a poco se va notando cada vez más la participación de mujeres en eventos deportivos, como es el caso de Mary Blanco, árbitra de Tokio 2020.

¿Quién es Mary Blanco?

Mary nació en Pesca Boyacá, estudió administración de empresas y se especializó en finanzas por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Comenzó su carrera profesional como árbitra por curiosidad, ya ha mencionado que un amigo la invitó a ir a la escuela y que ella accedió a entrar para ver como era. Eso fue en el colegio de árbitros de Boyacá, Colombia. Tiempo después, trabajó en la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub17 en Uruguay 2017 y fue la única colombiana en arbitrar el Mundial Femenil de Fútbol que se jugó en Francia del 7 de Junio al 7 de Julio en 2019. Ya tiene un buen nivel de experiencia en el mundo futbolístico, pero se ha confirmado que dará un paso más a su carrera profesional, ahora en los juegos olímpicos de Tokio. Se puede decir que hará historia, ya que será la primer mujer árbitro colombiana que desempeñará su labor en unos juegos olímpicos.

Tokio 2020
Foto: Bigstockphoto

¿La árbitra está lista para dar el siguiente paso en Tokio?

La colombiana , con más de 4 años de experiencia, ha demostrado que tiene lo necesario para asumir nuevos retos. Es por eso que la FIFA notificó a la mujer boyacense que es una de las seis mujeres seleccionadas en Sudamérica para pertenecer al grupo de árbitras encargadas de repartir justicia en los Juegos Olímpicos. Estos se darán del 23 de Julio al 8 de Agosto del 2021. 

Al preguntarle los medios más acerca de esto, Mary dijo lo siguiente: 

“Estoy emocionada, feliz. Lo tenía en mente, pero no estaba confirmada mi convocatoria. Cuando me llegó la designación me sentí agradecida por la oportunidad que me estaban dando. Tengo la responsabilidad de hacer las cosas bien y dar lo mejor de mí en Tokio”.

Medios de Boyacá han afirmado que durante estos meses, Mary se ha estado enfocando en perfeccionar aspectos técnicos propios del trabajo como árbitra asistente, al igual que a sus trabajos físicos donde se preocupa por mejorar su agilidad, coordinación, físico y demás trabajo de cancha. 

Foto: bigstockphoto

Mary estará viajando durante el mes de Julio al continente asiático para cumplir con un curso solicitado que se realiza una semana antes de cada torneo. En este tiempo ella estará realizando pruebas físicas y teóricas como requisito fundamental para poder cubrir partidos de fútbol con equipos femeninos y masculinos. 

Podemos apreciar la responsabilidad y profesionalismo que asume Mary al decir la siguiente frase: 

“Una como árbitra siempre debe estar preparada para cualquier tipo de partido, no mira equipos, Siempre a dar lo mejor. Lo crucial es estar en esos partidos y hacer las cosas bien”.

Mary Cristina Blanco Bolívar es un ejemplo a seguir para todo el mundo y nos demuestra que no importa de donde vengas o hacia a donde te diriges, con pasión y vocación puedes llegar más lejos de lo que crees. ¿Logrará cumplir con las expectativas? Nosotros creemos que si.

Notas relacionadas: 

Real Madrid presenta nueva camisa del equipo

¡Kun Agüero ya es jugador oficial del Barcelona!

Sigue la ruta del Fuego Olímpico por Japón

 

Más artículos