Lo que debes saber sobre la marcha LGBT 2021

Créditos: Bigstock

La LGBTTTI significan los tipos de diversidad sexual que podemos encontrar como Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer, entre otros. La edición 2021 de la marcha LGBT si se dará este fin de semana pese a la pandemia, pero habrá algunas diferencias a comparación de otros años. Esto es lo que debes saber sobre la marcha de este año.

De acuerdo con información de Televisa NEWS, las primeras marchas del orgullo LGBT se dieron en Nueva York y los Angeles durante 1970. Los años pasaron y más ciudades se fueron sumando a este evento, logrando convertirlo en un evento de importancia mundial. Esta marcha tiene como objetivo. Este movimiento tiene como principales objetivos la aceptación del matrimonio homosexual, adopción, despenalización de la homosexualidad en los países alrededor del mundo, el respeto de los derechos de homosexuales, lesbianas, bisexuales, travestis, queers y asexuales de manera igualitaria como los hombres y mujeres heterosexuales.

El “mapa LGBT” del 2018 se muestra que en toda la población hay un 5.5% de mujeres bisexuales, 1.3% lesbianas, un 2% de hombres son bisexuales y un 1.9% son gay. A pesar de esto se sabe que faltan cifras de las personas que aún no se han declarado abiertamente. Estos grupos tienen mayoría en edades, representando su mayoría en la edad de 25 años de acuerdo con una encuesta a 1077 personas, donde el 63% de los encuestados fueron hombres y el 37% mujeres.

La marcha LGBT en México

El Gobierno de México hace de nuestro conocimiento desde su sitio web que la primera marcha LGBT+ fue celebrada en México en 1978 cuando miembros de esta unión se integraron a la marcha en apoyo a la revolución cubana. En esta se escuchaban gritos por parte de un pequeño grupo de valientes exclamando:

“¡No hay libertad política si no hay libertad sexual!”

¡Sin libertad sexual no habrá liberación social!”

Durante la marcha LGBT de México en 2019, se registraron aproximadamente 170,000 personas en la marcha número 41 (informa El economista), por lo cual provocó que asistieran en forma de apoyo 5,000 policías preventivos y de la Subsecretaría de Tránsito, con el apoyo de paramédicos y un helicóptero Cóndor.

La marcha de este año no se podrá dar de forma presencial por la pandemia de Covid-19, consecuencia de esto se realizará la marcha de manera virtual, igual que el año pasado. Podrás ver la transmisión en Youtube por parte del canal Marcha LGBTI CDMX. De igual manera podrás seguir las transmisiones especiales por Twitch con miembros relevantes de la comunidad LGBT, que de acuerdo con Marca algunos de ellos son: los activistas Ophelia Pastrana y Alex Brito, el creador de contenido y conductor Héctor Trejo, la defensora de la comunidad trans Ari Vera, entre otras. El cartel sobre esta marga en su modalidad digital ya fue compartido en Twitter, siendo obre de @lobopanzaverde.

A pesar de que la marcha oficial de dará de manera virtual, hay rumores en redes sociales sobre una marcha presencial. En caso de ser así se deberán de tomar las medidas sanitarias señaladas como la sana distancia, cubrebocas, lavo frecuente de manos, etc. Si no eres seguidor de la marcha deberás tomar tus debidas precauciones para evitar que la marcha afecte tu camino.

Nos encontramos en semáforo epidemiológico amarillo por covid-19, por lo que recomendamos a la población presenciar la marcha de manera virtual y apoyar a la comunidad LGBT desde la comodidad de sus casas para prevenir nuevos contagios.

Notas relacionadas:

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn