¡No es Spiderman! Las arañas más peligrosas a nivel mundial

En México, las arañas más peligrosas son las de los géneros Latrodectus y Loxosceles, famosas como la viuda negra y la otra como la violinista.

Arañas peligrosas
Foto: Archivo/ BigStock.

Recientemente una alerta tocó a tres estados de la República Mexicana por la presencia de una nueva especie de araña violinista, cuya mordida puede provoca consecuencias letales, ante la muerte celular. El problema radica en que en ocasiones su mordedura no duele, razón por la que puede confundirse con una infección cutánea y por ello, es complicado identificar un cuadro clínico.

Por lo anterior, el gobierno recomendó algunas recomendaciones como: realizar limpieza constante en lugares en donde pudiera instalarse como lugares húmedos; limpiar roperos, closets, libreros, cornisas, tanques de gas, camas y sábanas. Así como sacudir ropa y calzado, pues podrían estar enredadas en ellos. Sin embargo, no son la única especie que debería preocuparnos, pues hay otras que también podrían ocasionarnos daño.

"Las arañas patonas son como los perros. Todo mundo tiene una", dice César Gabriel Durán-Barrón, especialista en el tema de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM. Esta especie no hace ningún daño, más bien, su telaraña atrapa a moscas y a mosquitos que nos causan molestia con su ruido, pues forman parte de su alimento.

Este tipo de arañas se les denomina sinantrópicas, que de acuerdo a la UNAM, son aquellas que viven dentro o fuera de la casa; unas deambulan para cazar, otras necesitan tejer telarañas para atrapar a sus presas, mientras otras viven en los jardines.

En México, explica la máxima casa de estudios, las más peligrosas son las de los géneros Latrodectus y Loxosceles, famosas como la viuda negra (la cual tiene una mancha roja en forma de reloj de arena en el abdomen) y la otra como la violinista (en el caparazón tiene una mancha oscura semejante a un violín).

"No son las únicas en la Tierra. Australia tiene la Atrax robustus, conocida como araña embudo australiana y Sudamérica, la bananera o Phoneutria nigriventer, una de las más venenosas del mundo. En México, más que los jóvenes y adultos, los más susceptibles de sufrir daño más severo por el veneno de viuda negra o de violinista, son los niños y los ancianos; se tendrá un efecto mayor si uno padece una enfermedad o defensas bajas", refirió el investigador César Gabriel.

Es importante saber que en México viven tres especies de viuda negra. Una de ellas es la Latrodectus hesperus, que se presenció por primera vez en Sonora y unas partes de Chihuahua. De violinista, el país alberga más de 30 especies, una por estado. En tanto, algunas endémicas como la Loxosceles colima y Loxosceles tehuana, abundan en Puebla y Oaxaca.

Sin duda, estas son temidas por su letal veneno. El de la viuda negra, por ejemplo, es 15 veces más potente que el de la cascabel, es neurotóxico. Si el envenenamiento es severo, afecta a los sistemas respiratorio y cardiaco, te provocan bradicadias, taquicardias, hay sudoración excesiva y se te traba la lengua. Aunado a ello, hay adormecimiento y enrojecimiento en la zona mordida, a´si como dolor en las corvas.

"Hace 13 años, en una primera pesquisa en 10 alcaldías (entonces delegaciones políticas) de CdMx y seis municipios del Estado de México, Durán-Barrón y colaboradores colectaron 63 especies que viven o están asociadas a viviendas urbanas.Entre ellas, viudas negras (Latrodectus mactans), arañas de saco amarillo, de rendija, de piso, de jardín, cangrejo, casera europea, rinconera, escupidora, lobo, así como Zocrates guerrerensis", resaltó la UNAM.

NO TE PUEDES PERDER:

Marino asesina a 3 personas durante tiroteo en Baja California Sur

¡Britney Spears es demandada por su papá!

Estas son las 5 cárceles más lujosas del mundo

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn