• En 2018, Spotify registró ingresos por cinco mil 259 millones de euros a escala global

  • Durante ese mismo año, la empresa dedicó poco menos de una centésima parte de estos recursos en desarrollo e innovación

  • Todavía el año pasado, la inmensa mayoría de sus ingresos provienen de sus suscripciones premium

Como contenido, los podcast rápidamente se han convertido en uno de los contenidos más populares de internet. No solamente se han creado varios programas y series realmente imperdibles para casi cualquier persona. Además, se han convertido en un gran complemento a las estrategias de producción de los creadores, gracias a que son relativamente sencillos de hacer. Eso sin contar que son de los proyectos más flexibles en temática y estilo que existen.

Hay varias cifras que respaldan la potencia de los podcast como contenido atractivo para las personas y marcas. Según SmallBizGenius, alrededor de uno en cada tres usuarios escuchan al menos uno de estos proyectos cada mes. DiscoverPods agrega que, de quienes consumen regularmente estos materiales, 82.4 por ciento los escucha más de siete horas cada semana. A eso hay que sumarle que, según The Podcast Host, hay más de 750 mil series en el mundo.

En este sentido, es evidente que las empresas y las personas están cada vez más interesadas en el consumo de los podcast. Pero así como sucede con otros contenidos, no siempre es fácil para las personas encontrar nuevos proyectos o darse a notar sin la ayuda de otros sitios y plataformas externas. Ante este problema, Spotify acaba de lanzar una nueva función que promete será útil tanto para sus usuarios gratuitos como para todos los suscriptores premium.

Una nueva utilidad para descubrir podcast

Mediante un comunicado, Spotify acaba de presentar la herramienta Tu Daily Podcast. La herramienta, como su nombre indica, presenta a la gente una lista de contenidos interesantes, que se refrescan diariamente, que pueden llamar la atención de los usuarios. La característica está presente en México desde el pasado 19 de noviembre. Para encontrar esta nueva opción, las personas solo deben entrar a Tu biblioteca y entrar a la pestaña Especialmente para ti.


Notas relacionadas


Se trata de una propuesta muy similar a los Daily Mix y Descubrimiento semanal, que ya son parte de Spotify desde hace tiempo. Para elegir los podcast de esta lista, la compañía analiza las preferencias de escucha de los usuarios. Conforme las personas descubran y se suscriban a más series y streams, se refinará más la selección de contenidos. Los recursos en esta lista no estarán en orden, sino que el algoritmo recomendará episodios de forma independiente.

Por esto mismo, la empresa promete que, antes de escuchar un podcast recomendado, se reproducirá el piloto o un segmento del primer episodio, para llamar la atención de la gente. Así, podrán consumir el programa en un orden secuencial. Asimismo, las recomendaciones de la plataforma evolucionarán conforme los usuarios sigan consumiendo estos materiales. Por ejemplo, tras oír al menos cuatro proyectos en 90 días, se pondrán en una lista de favoritos.

Atractivo a través de opciones personalizadas

No es la primera vez que Spotify refuerza su apuesta por este tipo de materiales. En octubre, la plataforma inauguró una plataforma de incentivos para los creadores de podcast. Para junio, el sitio ya empezaba a dividir a su audiencia según sus preferencias de escucha. Esto, como una respuesta coordinada para aprovechar el creciente mercado publicitario de estos contenidos. Así pues, más que una nueva iniciativa, se trata del seguimiento de sus anteriores proyectos.

Parece que Spotify tendrá una gran oportunidad de crecimiento en el corto plazo. El sitio de streaming ha ganado gran popularidad y atractivo gracias a sus opciones de personalización. El seguir utilizando este algoritmo, pero esta vez enfocado a los podcast, tiene un mejor chance de seguir proporcionando experiencias valiosas a los usuarios. Así como, claro, dar un empuje a una de las funciones más valiosas, pero menos utilizadas, dentro de su plataforma.

Regístrate a nuestro newsletter