Con el crecimiento de las nuevas tecnologías cada vez surgen mas servicios digitales que nos facilitan varias acciones de nuestro día a día. Incluso un estudio realizado por Ovum señala que estos servicios representa el 60 por ciento de los ingresos del total de la industria.

Ya existen aplicaciones para solicitar comida, para alquilar una casa, para solicitar servicio de transporte, incluso para solicitar que paseen a tu perro. Con todas estás maravillas tecnológicas es muy común que perdamos el control de nuestros gastos.

¿Qué podemos hacer para evitar gastos innecesarios con las nuevas tecnologías?

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) hizo algunas recomendaciones para evitar el gasto hormiga con las nuevas tecnologías. En primer lugar menciona la importancia de llevar un control de gastos.

Para lograr que el dinero nos rinda hacer una bitácora podría ser de mucha ayuda, cuando nos acostumbremos a esto será mas fácil tener el control de como gastamos nuestro dinero y en que.

Debemos analizar los servicios digitales que solicitamos (¿Cuales son más necesarios?, ¿Cuales son los que realmente disfruto? Y ¿Cuales puedo cancelar?) esto es muy común cuando tenemos dos o más servicios de streaming pero no utilizamos todos.

Posterior a esto podremos asignar un presupuesto para tu gastos y evitar sobrepasarlo.

¿Transporte público o privado?

Otro gasto hormiga muy común se da con el uso de servicios de transporte privado, la PROFECO, aconseja usar este tipo de aplicaciones sólo en emergencias y optar por caminar cuando el trayecto es corto o bien utilizar el transporte público en la rutina del día a día.

Esto cobra sentido si analizamos los costos de ambos servicios, de acuerdo con datos retomados de El Financiero, un taxi inicia con 8.74 pesos y aumenta 1.07 pesos por cada 250 metros o 45 segundos, mientras que el servicio mas económico de Uber inicia con 7.25 pesos pero aumenta 3.50 pesos por minuto o 7 pesos por kilometro. 

Al final pagaríamos 21.5 pesos en taxi por un viaje de 5 kilómetros y en Uber 35 pesos por el mismo servicio y a su vez un microbús o vagoneta cobra sólo 5 pesos por el mismo trayecto.

Servicios familiares en plataformas digitales.

En ocaciones las plataformas de servicio cuentan con paquetes familiares que permiten dividir los gastos entre varias personas. Este es el caso de Netflix o Spotify que dividen los paquetes hasta para 5 personas.

Pero si por alguna razón está opción no te es conveniente, lo que te podemos recomendar en general son los pagos periódicos (semanales, mensuales, etc.) que te permitan tener un control de estos, pues al hacer cargos automáticos puedes perder la visibilidad de tus gastos.