Recibe factornueve.com en tu email

¡La marea verde sube! Veracruz despenaliza el aborto con 25 votos a favor

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Veracruz aprueba el aborto legal con 25 votos a favor y una abstención

Congreso de Veracruz aprobó la iniciativa para despenalizar el aborto, convirtiéndose en el cuarto estado donde ya es legal.

 

El Congreso local de Veracruz aprobó la despenalización del aborto en Veracruz con 25 votos a favor y una abstención. La iniciativa busca no penalizar a la mujer si desea interrumpir su embarazo hasta la doceava semana de gestación. Así Veracruz se convierte en el cuarto estado en aprobar esta reforma a nivel nacional. Los otros tres estados donde el aborto ya es legar son: la Ciudad de México, Hidalgo y Oaxaca.

De acuerdo con el congreso local del estado se aprobó en lo general y en lo particular, el pleno aprobó el dictamen promovido por la diputada de Morena, Mónica Robles, en el cual se reformaron los artículos 149, 150, 151, 153 y 154, y deroga el 152, del Código Penal del Estado de Veracruz.

Durante la reunión de la  Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales del pasado 16 de julio, la diputada mencionó:

“Que esté como un delito en nuestro Código Penal no significa que las mujeres dejen de abortar, las mujeres abortan por muchas razones personales y muchas de ellas, si pudiéramos entender su circunstancia, no hablaríamos de criminalizarlas, sino de protegerlas”.

Interrupción legal del embarazo

De acuerdo a las modificaciones de dichos artículos que despenalizan el aborto. Éste ahora será legal hasta la semana doce de gestación y en caso de que se realice después del termino establecido, habrá una sanción de 15 días a dos meses de tratamiento en libertad. Pues este ya será catalogado como un delito.

Así Veracruz se convierte en la cuarta entidad de la república despenalizar el aborto, avanzando la marea verde dentro del país. Siendo mayoría dentro del pleno con 25 votos a favor entre los diputados de Morena, los cuales fueron mayoría dentro del parlamento. Durante la sesión del día de hoy, los legisladores de Morena portaron un pañuelo verde a favor de la despenalización.

Antes de ser despenalizado el día de hoy, el aborto solo se permitía por cinco causales: cuando era producto de una violación, cuando era imprudencial, si la madre o producto estaban en peligro de muerte, malformaciones o fue concebido por inseminación artificial no consentida.

Ahora con la finalidad de garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva de la mujer, Veracruz se suma a la despenalización del aborto. Recordemos que el pasado 30 de junio Hidalgo también modificó sus leyes a favor de los derechos humanos.

También esta reforma busca darle acceso y calidad de los  servicios de planificación familiar y de otros servicios de salud sexual y reproductiva a las veracruzanas. Además del apoyo a las mujeres víctimas de violación, así como abolir las medidas punitivas que recaían en las mujeres.

El aborto forzado continúa siendo un delito y se castigará con prisión de tres a diez años, así como una multa de hasta cien días de salario, y en caso de que exista la violencia física o moral, el castigo puede ir hasta los quince años en prisión.

Violencia sexual en Veracruz

De acuerdo a cifras del  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el 2020 se cometieron 2 mil 734 delitos sexuales, de los cuales 408 fueron violaciones sexuales.Y tan solo  de enero a mayo del 2021 se denunciaron mil 393 delitos sexuales, de los cuales 226 fueron violaciones sexuales.

Veracruz tiene mucho por trabajar aún pero el día de hoy se dió un paso enorme en pro de los derechos de las mujeres. Con esto, Veracruz se convirtió en el cuarto estado en el país en despenalizar el aborto, además de la Ciudad de México,Hidalgo y Oaxaca.

 

Tal vez te pueda interesar:

El beneficio del aborto legal en la sociedad mexicana

¡Aborto legal, seguro y gratuito! Hidalgo despenaliza la interrupción del embarazo

 

Aborto auto-asistido y seguro en casa con misoprostol, asesorado por la OMS

Más artículos