El beneficio del aborto legal en la sociedad mexicana

Créditos: Bigstockphoto

Cada vez más estados de México se encuentran a favor del aborto. A pesar de que existe una discusión en la población donde una parte lo defiende y la otra lo repudia, cada vez es más aceptado en la actualidad ¿por qué el aborto legal es un beneficio en la sociedad mexicana?

De acuerdo con información de Cuídate Plus, el aborto es la pérdida del embarazo en un momento en que el feto o embrión aun no es “viable”, se deja de considerar así hasta las 22 semanas de edad. El aborto es la expulsión del feto a través de la cavidad vaginal. Cifras de la OMS muestran alrededor del mundo se practican alrededor de 25 millones de abortos inseguros y un 45% se llevan a cabo en condiciones peligrosas. Alianza por la solidaridad comenta que alrededor del mundo más de 44 millones de mujeres deciden llevar a cabo un aborto, y de esta cifra más de 47,000 mujeres mueren al año por la falta de seguridad y profesionalismo de estos procedimientos.

El aborto siempre ha sido un tema de controversia en México  debido a distintos factores. Animal Político brinda información sobre el aborto en el país, donde menciona algunas características que influyen en el apoyo o desaprobación de este. Aquí influyen brechas generacionales que marcan la diferencia de opiniones, la escolaridad, región geográfica y cambios culturales. Comentan que 7 de cada 10 mexicanos aprueban que “las mujeres deben decidir sobre su propio cuerpo”, mientras que el 8% está en desacuerdo; 35% de las personas encuestadas mencionan estar a favor del aborto cuando es resultado de una violación, un 46% está de acuerdo cuando la salud de la mujer peligra. A pesar de esta información un 66% de las personas encuestadas piensan que ante un embarazo lo ideal es continuarlo y asumirlo.

Créditos: Bigstockphoto

Forbes comenta que existe una parte de la población que considera a la interrupción del aborto como un tema de salud pública y que debe poderse realizarse de manera segura y libre, mientras que el otro apela al aborto como una acción no ética que rebasa la moral e integridad de quienes deciden practicarlo. También comentan algunas razones bajo las cuales el aborto en algunos estados de México es legal:

  • Cuando el embarazo es producto de una violación (en los 32 estados)
  • Cuando la continuación del embarazo afecta la salud de la mujer
  • Cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer
  • Si el producto presenta alguna malformación congénita grave
  • Si el embarazo es producto de una inseminación artificial en contra de la voluntad de la mujer
  • Si el aborto fue provocado de manera imprudencial, es decir, por accidente
  • Cuando la economía precaria de la mujer se agrava al continuar el embarazo
  • Por libre decisión de la mujer

Las consecuencias de no realizar un aborto las podemos notas de distintas maneras, la UNICEF México comenta en su Informe Nacional del 2016 que en el país dos mexicanos menores de 14 años mueren cada día debido a violencia dentro de los hogares, también se encuentran niños que nunca fueron registrados, sepultados en los patios, y como nadie sabía de su existencia “no murieron”. Los niños son los principales afectados de un embarazo no deseado, tener un hijo es costoso y hay quienes no cuentan con el nivel económico suficiente para criar a un recién nacido.

Créditos: Bigstockphoto

La Organización Mundial de la Salud (OMS) arroja algunos datos que informan también sobre los embarazos en adolescentes de 15 a 19 años y las consecuencias que estos tienen. Cada año 16 millones de adolescentes alrededor del mundo tienen hijos, siendo la segunda causa de muerte entre adolescentes de estas edades ya que tienen más probabilidades de verse en riesgo a comparación de edades más avanzadas.

Como último ejemplo mostraremos al medio de Marie Stopes que informa sobre un caso, en el que Paola de 28 años, que vive en Cuernavaca y es ama de casa, fue a ponerse un DIU para evitar nuevos embarazos, pero al notarlo su pareja la molió a golpes, obligándola a retirárselo, como consecuencia de esto tiene 5 hijos de los cuales 3 son de su pareja actual y 2 de la anterior. Comenta que no tiene dinero para tener más hijos.

En 2007 la Ciudad de México aprobó la despenalización del aborto y haciéndolo legal en la sociedad,  incluso comenzó a brindar este servicio en hospitales públicos e instituciones de salud gracias a la lucha de los grupos feministas en beneficio a la población general, la mayoría de los estados en el país ya cuentan con el aborto legal y asistido en instituciones oficiales, pero aún faltan algunos estados que despenalicen el aborto.

El beneficio del aborto legal en la sociedad se refleja en la igualdad de género, respetando los derechos de las mujeres sobre las decisiones de sus cuerpos, promueve la salud física y mental, previene posibles maltratos a menores de edad y brinda una mejor estabilidad económica en la población de México.

Notas relacionadas: 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn