La historia detrás de la mejor gimnasta de la era moderna, Simone Biles

Adicciones, abusos sexuales, portadora de justicia para otras atletas, esto y más es la historia de la mejor gimnasta de la era moderna, Simone Biles

Mucho hemos escuchado de la estrella de la gimnasia, la estadounidense Simone Biles, quién a sus 17 años ya era considerado la mejor del mundo. Sin embrago, existen muchas cosas detrás de esta atleta que seguramente no conocías.

simone biles

Imagen :: CEDOC

Simone Biles, es por excelencia la mejor gimnasta de la era actual, verla en acción es casi como desafiar las leyes de la física. A sus 24 años de edad, ha logrado conquistar el mundo deportivo. Y ha sido tendencia estos últimos días por su posición ante el cuidado mental, después de retirarse de la competencia de equipos en Tokio 2020. Lo que abrió un debate sobre la importancia de la salud mental de los atletas.

Después de su acción, millones de usuarios lograron crear empatía con la joven atleta y aplaudir su gesto tan valiente, además de recalcar la importancia de lo que sucede en la mente de un atleta y si esta no se encuentra en buen estado, podría tener grandes consecuencias en deportes tan exigentes como la gimnasia, donde un error podría costarles una lesión o incluso la vida.

Incluso, Simone fue criticada por el tenista serbio, Novak Djokovic, a quién posteriormente vimos tener un arranque de frustración e ira. Esto durante su encuentro con el español Pablo Carreño Busta, en el partido por el tercer lugar.

Imagen curiosa, que le dió la vuelta al mundo, porque el tenista se había pronunciado a favor de la presión deportiva, sin embargo, se fue con las manos vacías de los Juegos Olímpicos.

Como sea, Simone se ha convertido en un estandarte dentro del deporte y la importancia de la salud mental, pero, ¿conoces qué hay detrás de esta gimnasta?

Simone consiguió cuatro oros en Río 2016, y es considerado la mejor gimnasta de la era actual. Y a pesar de qué vimos su lado más frágil durante Tokio 2020, Biles ha dejado un aprendizaje enorme para todo el mundo. Retirándose un tiempo de las competencias donde podrían hacer saltos que pongan en riesgo su salud. Seguido de terapias psicológicas y preparación para sus siguientes competencias. Y así, hacer frente a sus demonios.

“Cuando me subo a la colchoneta, soy sólo yo y mi cabeza… enfrentándome a mis demonios. Tengo que hacer lo que es correcto para mí y centrarme en mi salud mental para no comprometerla ”, dijo llorando.

Es terrible como la presión social puede tener tal impacto, y no es para menos. Solo pensemos las expectativas de millones de personas en tu actuación, la cual debe guardar un nivel y no puedes fallar o bajarlo.

“Hoy en día, creo que los problemas de salud mental en el deporte son más comunes. Somos humanos, tenemos que proteger nuestra mente y nuestro cuerpo, en el lugar de hacer lo que el mundo espera que hagamos ”, recuerda Simone Biles.

simone biles

Imagen: Wikipedia

Todo esto sumado a los traumas que la gimnasta tiene desde su infancia, como la adicción de sus padres y los abusos sexuales por parte del ex médico del equipo nacional. Sería normal pensar que explotara y sus recuerdos y vivencias comenzaran a pesar.

“No tengo tanta confianza en mí misma como antes. Siento que no me divierto tanto como antes. Tengo que hacer lo correcto para mí ”, comentó la atleta en conferencia de prensa.

Esta no es la primera vez que Simone se toma un descanso. Después de Río, tomó dos años para volverla a ver en acción en el  Campeonatos del Mundo de 2018 en Doha, donde se llevó nada más que seis medallas, cuatro de ellas de oro, además de batir el récord de cuatro victorias en el concurso general individual.

Biles no ha sido la primera en presentar problemas mentales por la exigencia que se requiere al ser un atleta de ese nivel. Otros casos como la de la tenista Naomi Osaka, quién no tardó en hablar sobre sus emociones y el estrés que le genera competir.

Y cabe recordar al mejor nadador del mundo, Michael Phelps, quién sufrió problemas de depresión y alcoholismo después de retirarse. Su depresión fue tan fuerte que incluso pensó en el suicidio.

Así como esos casos muchos han salido a la luz, como el nadador australiano Ian Thorpe, quién sufrió depresión y ansiedad durante sus competencias.

 

Infancia complicada

La gimnasta ha tenido una vida muy turbia y difícil. A los 6 años fue colocada en un centro de acogida, puesto que sus padres presentaban problemas de drogas y adicción al alcohol, por lo que cuidar a la pequeña Simone era imposible.

Todo ello, sumado a los frecuentes abusos sexuales que sufrió por parte del ex médico del equipo nacional de gimnasia, Larry Nassar. Quién fue exhibido y gracias a las declaraciones de las gimnastas, entre ellas Biles, lograron que fuera condenado a sesenta años de cárcel en diciembre del 2017.

Simone sigue brillando

A pesar de ello, la gimnasta acaba de ganar una medalla de bronce en la barra de equilibrio, donde decidió participar por no contener piruetas y eso no pondría en peligro su salud ni cuerpo.

“En la barra el trabajo es fácil. Siempre he podido hacerlo. No pude salir en ninguna otra final, así que fue una mierda, pero pude competir por equipos. Bueno, el único salto que hice fue genial, pero luego, a partir de ahí, fue como ir día a día y ver cómo iba. Para las demás finales, física y mentalmente no era seguro que pudiera hacer las dificultades sin poner en peligro mi salud y mi seguridad ”, afirmó en conferencia de prensa”.

Además la atleta comentó posterior a su participación.

“Sé que algunos de nosotros estamos pasando por las mismas cosas, y siempre se nos dice que lo superemos, pero todos somos mayores ya y podemos hablar por nosotros mismos. Al fin y al cabo ”, dijo,“ no somos un simple entretenimiento. Somos humanos, y hay cosas que suceden entre bastidores que también intentamos compaginar con el deporte ”.

Simone Biles es un ejemplo para todos los deportistas y los jóvenes del mundo, una muestra de la perseverancia y humanidad, quién ha puesto sobre la mesa un tema fundamental para nuestra era actual, y más aún con la llegada de la pandemia a nuestras vidas.

“Tuve que ser puesto médicamente todos los días y luego tuve dos sesiones con un psicólogo deportivo del equipo, he estado entrenando la barra todos los días”, comentó.

 

 

Tal vez te pueda interesar:

¿Simone Biles se retira de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021?

Cachetada de entrenador de judo desata memes y polémica en redes

Mexicanos en Tokio, Joana Jiménez y Nuria clasifican a semifinales

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn