La directora mexicana Tatiana Huezo es ovacionada por diez minutos en Cannes

¡México presente durante el festival de cine Cannes! La cineasta Tatiana Huezo es ovacionada de pie por diez minutos después de la proyección de su cinta “Noche de Fuego”

El festival Cannes es uno de los más importantes del mundo, reconoce lo mejor dentro del cine internacional independiente. Se fundó el 29 de septiembre de 1946 como una propuesta de Jan Zay, Ministro de Educación y Bellas Artes de Francia, el cual buscaba darle reconocimiento al cine independiente, a pesar de que ya existía el Festival de Venecia. Recordemos que Francia siempre ha buscado estar en la vanguardia de las artes y el cine no ha sido la excepción. Así el Festival de Cannes es todo un referente mundial y cuenta con gran prestigio.

Imagen de ‘Noches de fuego’ de Tatiana Huezo, su primera ficción que llega a Cannes. / Foto: IMCINE

Por ello, no solo es relevante para la industria cinematográfica, si no para los actores, productores y todas las personas que trabajan en ello, ser ovacionado dentro de una exhibición es un logro enorme, además de que logra poner el ojo público dentro de producciones que difícilmente llegarían a esa parte del mundo.

En esta ocasión fue la cineasta mexicana, ganadora de cuatro premios Ariel, Tatiana Huezo, la cual fue ovacionada por ocho largos y gloriosos minutos durante el festival de Cannes, dejando el nombre de México muy en alto y demostrando la calidad cinematográfica que puede existir en nuestro país.

 

 

La cineasta había sido galardonada en el 2017 y muy reconocida después de su proyecto “La Tempestad” que le llevó a ganar un premio Ariel a mejor dirección y otro a mejor largometraje documental. Ahora su nuevo film “Noche de fuego” conquistó Cannes, logrando una merecida ovación de pie por diez largos minutos.

Tariana Huezo es salvadoreña, naturalizada mexicana, y se ha desempeñado como una directora de cine muy activa que siempre intenta mostrar la realidad cruda dentro de nuestro país, tocando temas relevantes y de actualidad.

Durante la proyección de su película, Tatiana estuvo acompañada del productor Nicolás Celos, dueño de la productora  Pimienta Films, con la cual se realizó la producción de “Noche de Fuego”, la cual está basada en la novela Prayers for the Stolen, de Jennifer Clement.

¿De qué trata Noche de Fuego?

La cinta nos cuenta la historia de tres niñas que viven en las montañas de Guerrero, las cuales juegan en casas vacías que han sido deshabitadas por la violencia vivida. A través de la inocencia Tatiana nos muestra la crueldad y cruda realidad que se vive en México gracias a la delincuencia organizada. Una cinta cruda pero necesaria.

La cineasta mexicana intenta en sus cintas tener una postura política y social relevante, que muestre, exhiba y sea un punto de crítica para aquellos que miren sus films. Además de reflejar sus vivencias como mujer mexicana. Y así poder mostrar lo que sucede en nuestro país a través del cine.

Cabe comentar que las mexicanas han sido muy destacadas en el festival Cannes de este año, pues recientemente el fin de semana la actriz Araceli Ramírez también fue ovacionada de pie por ocho minutos, después de ser exhibida la cinta “La civil” la cual también nos cuenta una historia relacionada con el narcotráfico y la violencia en México. Araceli encarna a una madre que toma todos los riesgos necesarios para iniciar la búsqueda de su hija desaparecida. Por desgracia, Miriam Rodríguez Martínez, fue asesinada en la puerta de su casa y no pudo presenciar el estreno de la cinta.

Es increíble como el cine puede no sólo entretener, si no mostrar y exhibir realidades e historias que difícilmente podrían ser compartidas de otras formas. Sin duda, un ejemplo del orgullo mexicano y una muestra de que en nuestro país existe el cine de calidad y se apuestan por producciones más completas y ambiciosas.

Tal vez te pueda interesar:

¡Orgullo mexicano! ovacionan 8 minutos a Araceli Ramírez en Cannes

Habrá ‘Parasite’ 2; Bonh Joon-Ho ya escribió la secuela 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn