Recibe factornueve.com en tu email

La ausencia de Florencia Serranía, ¿será destituida de la dirección del Metro?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Florencia Serrano ha brillado por su ausencia, todavía no se sabe si será destituida después del colapso de la Línea 12

La funcionaria Florencia Serranía no asistió a los resultados de los peritajes, tampoco ha dado declaraciones con respecto al tema de la Línea 12 

Desde el colapso de la Línea 12 del tramo entre la estación olivos a Tezonco que dejó un saldo de 26 heridos y 100 muertos, la todavía directora del Metro Florencia Serranía se ha mostrado ausente ante todo el caso. Y aunque Claudia Sheinbaum ha indicado que en su momento se conocerán los cambios dentro de la dirección del Sistema de Transporte Colectivo. Todo parece indicar que la destitución será una realidad.

El recorrido de Florencia por el Metro

Florencia ha ocupado el cargo como directora del Metro en dos ocasiones; la primera fue del 2004 al 2006, esto durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador  y Marcelo Ebrard. Y la segunda desde el 2018 hasta la actualidad.

Y a pesar de que el cargo de Florencia ha sido cuestionado en diversas ocasiones, volvió a ponerse en entredicho desde el colapso de la Línea 12. Sin embargo, Claudia Sheinbaum aseguró un día después al accidente que mantendría en su puesto a la funcionaria que cuenta con un doctorado en Ciencias Materiales de la Universidad de Londres. Aunque esta mañana medios locales aseguraron que su destitución era un hecho, Sheinbaum sólo respondió durante conferencia de prensa que en su momento se vería.

El mantenimiento de Florencia Serrania en la dirección del Sistema de Transporte Colectivo Metro es todo un misterio, no sólo se trata de la Línea dorada, ya que durante su gestión han ocurrido accidentes que han dejado a miles de usuarios sin servicio, además de heridos y muertos.

Los accidentes de Florencia

Aquí un recuento de los daños, el primer accidente en las instalaciones del metro fue un choque en  la estación Tacubaya de la Línea 1, el pasado 10 de marzo del 2020, dejando un saldo de 41 personas lesionadas y un hombre muerto. Y aunque al final se culpó al conductor Jesús Urban sobre los hechos, el hecho dejó en evidencia no solo a Serranía y su incompetencia, si no también el poco mantenimiento dado a los convoys.

 

Imagen de twitter @SUUMA_CDMX

Incendio en el metro

Otro incidente que fue muy recordado por los capitalinos fue el incendio del transformador del Puesto General control 1, el pasado 9 de enero del 2021. El cual causó que las líneas 12,3,4,5 y 6 no funcionarán, y provocó que miles de usuarios tuvieran que transportarse por meses en RTPs y camiones designados por el gobierno de la CDMX, aún así las molestias y los tiempos de traslados eran evidentes.

Además el accidente dejó un saldo de una persona fallecida y 30 personas intoxicadas, y aunque se hablaron de teorías algo absurdas, lo cierto es que gran parte del problema fue la falta de mantenimiento, una vez más.

Y por si no fuera poco, Florencia Serranía dijo que no era su culpa, que ella solamente era la directora del metro, responsabilizando a la Gerencia de Instalaciones Fijas y a la subgerencia por especialidades.

Lo único cierto es que dejaba cada vez más evidente su poca capacidad para ocupar su puesto.

¿Florencia debe renunciar?

Florencia ha estado en el cargo de directora del Metro desde el 2018, es decir, tres años, de los cuales en los últimos dos años de su mandato han existido fallas terribles que han costado vidas.
Otras acciones que han dejado mucho que desear en Serranía ha sido su ausencia durante la desgracia de la L12.

Después del desplome de la Línea dorada, no acudió al lugar de los hechos, tan solo Claudia Sheinbaum  secretario de Movilidad, Andrés Lajous, hicieron acto de presencia. Más allá de pensar en su imagen que evidentemente estaría en boca de todos, también demostró su nula empatía y respeto por las familias de los heridos y fallecidos.

Por el momento se espera el peritaje final que será el próximo 31 de agosto, y las actualizaciones relacionadas con el desplome de la Línea 12 serán dadas a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otra muestra de su poca presencia ha sido durante la presentación de los dictámenes y peritajes, hecho que ha dejado mucho que desear. Y por si fuera poco, no solo desapreció del ojo público, también en sus redes sociales se ha notado su ausencia, pues su última publicación en Twitter fue el 5 de marzo, y nos hace pensar ¿es esto una estrategia política para mantener su puesto?. Lo cierto es que tarde o temprano la presión social será tal que no sólo tendrá que pedir disculpas públicas y ser destituida. Si no que tarde o temprano llegará la justicia para Florencia y para todos los responsables de la catástrofe que dejó 26 muertos.

 

Tal vez te puede interesar:

 

Colapso del Metro ¿culpa de instituciones públicas o privadas?

 

Florencia Serranía, directora del Metro CDMX, no renunciará tras accidente

 

Línea 12 a más de un mes. La política dentro de la tragedia

 

Más artículos