Recibe factornueve.com en tu email

Línea 12 a más de un mes. La política dentro de la tragedia

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Familiares de víctimas de Línea 12 buscarán justicia a nivel internacional ante la falta de legislaciones que puedan juzgar a los responsables.

 

A más de un mes de la tragedia de la Línea 12 del metro, que dejó un saldo de 26 muertos y más de 80 heridos, aún no hay culpables. Por lo que en su  deseo de obtener justicia los familiares de las víctimas llevarán el caso el otro nivel, buscando apoyo por parte de las autoridades y leyes de Estados Unidos. A través de una demanda ante los Tribunales de New York, en la que se buscará responsabilizar a las constructoras relacionadas con la línea 12.

De acuerdo con un Animal Político, familiares de 14 víctimas del incidente demandaron a las empresas Alstom, Carso, IA y CAF, responsables de la construcción de la línea 12. Buscan una indemnización por los daños causados.

No va a ser una batalla fácil, pero vamos a hacer lo posible para obtener justicia”,  señaló Jason C. Webster , director de los despachos The Webster Law Firm , durante una entrevista para Animal Político. El también abogado que estará frente al caso, y se adentrará en encontrar las causas verdaderas del desplome del Metro.

Metro-Línea-12-CDMX
Foto: Twitter

Política de la tragedia

Los familiares decidieron unirse para exigir justicia, y es sumamente triste pensar que el incidente ocurrido el pasado 3 de mayo, aún no tiene culpables. Y no hablo de encarcelados, ni siquiera hubo despidos de funcionarios cómo Florencia Serrania Soto , titular del Sistema de Tr an sporte Colectivo Metro y ni hablar de Claudia Sheinbaum . Ambas responsables del mantenimiento del Metro. 

El manejo del tema ha sido lamentable también por parte de los funcionarios públicos. Pe nsemos solamente en cómo diversos los entonces candidatos por el PAN: Christian Von, Federico Döring, Héctor Barrera y Diego Garrido , posaron enfrente del convoy caído. Una muestra más de cómo importa más la política y poco o nada el dolor y empatía humana.

Parecería que la Línea 12 representa eso, un pretexto para hacer mala política entre partidos. La papa caliente que se avientan de un lado a otro echándose culpas y no asumiendo parte de su responsabilidad en los hechos.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no habrá impunidad, pero del dicho al hecho … además de un mes apenas se planea reunir con la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum para discutir el dictamen del desplome y por fin, comenzar con las obras de reparación. Cabe resaltar que todo este tiempo los habitantes de Tláhuac han tenido que transportarse en microbús, alargando el tiempo de su trayecto de los usuarios, además de generarles más molestias y gastos.

Ayuda internacional

Los familiares de las 14 víctimas han decidido pedir ayuda internacional, no sólo por la lentitud con la que ha avanzado el caso, también porque por desgracia en nuestro país no existe la legislación necesaria para castigar a dichas empresas.

(Estas empresas) siempre suelen ser las favoritas (del gobierno), que siempre suelen obtener y beber de las mieles del presupuesto público federal (…) y  nunca han tenido una responsabilidad por las obras que ejecutan ”, dijo el abogado Jason C. Webster para Animal Político.

El proceso podría llevar años pero los familiares desean y merecen saber qué ocurrió y cuál fue la causa real del desplome. Y aunque el juicio solamente puede juzgar a las empresas involucradas, podría en algún futuro a los responsables que le dan mantenimiento a las obras. Y aunque lo ideal sería juzgar también al gobierno en turno y su negligencia, esto no es posible puesto que el gobierno estadounidense no cuenta con la capacidad para juzgar al gobierno mexicano.

La postura del presidente

Basta escuchar su declaración durante la mañanera del 9 de junio:

“Resulta que los afectados, los que viajan en el Metro, Tláhuac, Iztapalapa, ahí con todo el dolor y la protesta deciden seguir apoyando la transformación, pero donde no viajan en Metro o los que no viajan en Metro votaron en contra por la manipulación que se llevó a cabo a través de los medios de este lamentable accidente, de esta desgracia ”, dijo.

 

Lo que debería ser importante

El desplome de la línea 12 no fue casualidad, ni tampoco un accidente. Es prueba de la ineptitud y poca responsabilidad de nuestras autoridades. Es el desinterés por el cuidado de la ciudadanía.
Los habitantes de la Ciudad de México y las periferias merecemos un sistema de Transporte Público digno y no temer por nuestras vidas cotidianamente. Ya no basta con pensar en un asalto o robo, ahora también debemos dudar sobre la infraestructura y el cuidado que esta tiene.

El Metro es el medio de transporte por excelencia para los capitalinos. Al día viajan 4.6 millones de usuarios,  y conecta a la Ciudad con el Estado de México, siendo en ocasiones la única forma de transporte para miles de ellos. El Transporte público debería ser parte de la agenda de interés del gobierno en turno.

¿Qué se puede hacer? Aprender. Así es, aprender de esto, mejorar la infraestructura, invertir el presupuesto y dejar de robarlo. Y por supuesto, castigar a los responsables. Es impresionante que 26 muertes no fueran suficientes para que se presenten las renuncias de claudia Sheibaum, Florencia Serrania y por supuesto Marcelo Ebrard. Todos responsables de la tragedia.

 

Tal vez te pueda interesar:

CDMX indemnizará con 50 mil pesos a familias afectadas por desplome de Línea 12

 

Senadora de Morena se disculpa por comentarios sobre caída de Línea 12

 

Morena pierde votantes, ¿Es culpa de la guerra sucia?

 

 

 

Más artículos