Investigador de la UNAM crea algoritmo para predecir sismos

Un investigador de la UNAM trabaja con inteligencia artificial y un algoritmo para predecir los sismos en México y el mundo.

predecir sismos
Investigador de la UNAM crea algoritmo para predecir sismos

El día de ayer 19 de septiembre a las 13:05 horas, México sufrió un sismo de magnitud 7.7 grados en la escala de Richter, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional el epicentro fue en el estado de Michoacán y fue perceptible en otros estados como Guerrero, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Morelos y Guadalajara.

Pero este no es un sismo común, ya que otros dos sismos importantes han sacudido a México, Víctor Hugo Espíndola Castro, investigador del Grupo de Análisis e Interpretación de Datos Sísmicos del SSN, destacó que estos sismos ‘1985, 2017 y 2022’ hayan ocurrido el mismo día es una desagradable coincidencia. La probabilidad de que eso ocurriera era pequeña, “como sacarse la lotería tres veces seguidas o una vez cada cuatro años”.

Víctor Velasco, del Instituto de Geofísica de la UNAM, están trabajando con las herramientas posibles para pronosticar sismos moderados que estén entre la magnitud 5 y 7 en la escala de Richter.

Gracias a su trabajo en inteligencia artificial, junto con su equipo, el especialista es pionero en México para pronosticar sismos. “Actualmente estamos trabajando para el pronóstico de sismos moderados que serían entre 5 y 7 (Richter), afirma.

¿Cómo se podrían predecir los sismos?

Tras 25 años de estudio, en 2012, desarrolló un algoritmo aeroespacial para el pronóstico de super huracanes, como Patricia, registrado en 2015 como uno de los más intensos en México.

El trabajo del investigador junto al de su equipo en inteligencia artificial, el especialista afirmó que “Actualmente estamos trabajando para el pronóstico de sismos moderados que serían entre 5 y 7 (Richter).

El modelo de inteligencia artificial de los investigadores de la UNAM pronosticó que para la temporada 2017-2021, ocurriría entre uno y tres sismos fuertes con probabilidad de que se presentarán en la zona sísmica del sur del país. En realidad sucedieron cinco, uno de ellos el del 7 de septiembre de 2021 en la costa de Acapulco, Guerrero, de 7.1.

“Es resolver un problema que pueda ayudar a la sociedad”, afirmó Víctor Velasco.

Debes leer:  Más de 120 réplicas del sismo en menos de 24 hrs

Esto podrá ayudar a los gobiernos a contar con información valiosa para tomar acciones preventivas, , como revisar estructuras de edificios y fortalecer las medidas de protección civil.

 

Artículos que no te debes perder:

Esto es lo que no debes olvidar en un sismo…

¿Sabías que el sismo más fuerte de la historia fue en América Latina?

NOAA de Estados Unidos emite alerta de tsunami tras el sismo en México

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: