Más de 120 réplicas del sismo en menos de 24 hrs

El sismo de 7.7 grados en la escala de Richter provocó daños estructurales en edificios de México y al menos dos personas fallecidas. Al momento se informan de 125 réplicas en menos de 24 horas.

réplicas sismo
Más de 120 réplicas del sismo del 19S 2022 en menos de 24 horas.

El día de ayer 19 de septiembre a las 13:05 horas, México sufrió un sismo de magnitud 7.7 grados en la escala de Richter, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional el epicentro fue en el estado de Michoacán y fue perceptible en otros estados como Guerrero, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Morelos y Guadalajara.

El Servicio Sismológico Nacional informó que se han registrado 125 réplicas, la más fuerte de 5.3 grados en la escala de Richter y no ameritó alerta sísmica. En el sismo del de 2017 únicamente tuvo réplicas de 28 a 30.

Luis Quintanar Robles, secretario Académico del Instituto de Geofísica (IGEO), detalló que el sismo de hoy se suscitó en un sitio cercano al lugar donde el 19 de septiembre de 1985 ocurrió otro temblor de 8.1, cercano a la región de Colima.

“Si se ve el catálogo sísmico desde 1900, vemos que sismos mayores de 7 se han presentado en varios meses, hay varios en diciembre por ejemplo, la probabilidad de que ocurra el mismo día es muy baja y pueden ocurrir, si en unos años vuelve a presentarse el mismo día la probabilidad es pequeña pero no imposible”, dijo.

Debes leer:  Esto ha dicho la UNAM sobre un sismo el mismo día en tres fechas distintas

Quintanar informó que  en esta ocasión se trató de un sismo de subducción ‘localizado a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán’ donde la Placa de Cocos se desplazó bajo la Placa Norteamericana, por lo que dadas sus características es probable que produzca réplicas.

“Desde el punto de vista estrictamente técnico no existe certeza de que los sismos ocurran el mismo día, lo que sí se puede decir es que se disparan, generalmente, por la liberación de esfuerzos (en la tierra); por ejemplo, si consideramos que el 14 de septiembre pasado hubo un sismo de magnitud 5 en la zona de Guerrero, en la región de Petatlán, es posible que haya liberado algunos esfuerzos que facilitaron el movimiento entre las placas tectónicas y disparado este sismo”, destacó Quintanar Robles.

Víctor Hugo Espíndola Castro, investigador del Grupo de Análisis e Interpretación de Datos Sísmicos del SSN, destacó que el hecho de que tres sismos importantes ocurrieran en la misma fecha ‘1985, 2017 y 2022’ es una desagradable coincidencia. La probabilidad de que eso ocurriera era pequeña, “como sacarse la lotería tres veces seguidas o una vez cada cuatro años”.

Después del sismo del día de ayer se activó la alerta de tsunami, pero no hubo incidentes hasta el momento, pero Octavio Gómez Ramos, jefe del Servicio Mareográfico Nacional, reportó que las costas de Manzanillo fueron las más afectadas por la generación de olas tipo tsunami, al alcanzar hasta 124 centímetros de altura. La estación de Zihuatanejo registró olas de hasta 82 centímetros, mientras que en Puerto Vallarta fueron de 42 centímetros de amplitud y en Acapulco alcanzaron 27.9 cm.

Artículos que no te debes perder:

Esto es lo que no debes olvidar en un sismo…

NOAA de Estados Unidos emite alerta de tsunami tras el sismo en México

Los sismos más impactantes de la historia de México

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: