21 inmuebles con daños tras el sismo de 7.7

El sismo de 7.7 grados dejó afectados a estados como Michoacán. donde fue el epicentro, Colima, Acapulco y la CDMX, en la capital del país se han contabilizado 21 inmuebles dañados.

sismo daños
 Inmuebles con daños tras el sismo de 7.7 / Twitter: @OscarAdrianL

El día de ayer 19 de septiembre a las 13:05 horas, México sufrió un sismo de magnitud 7.7 grados en la escala de Richter, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional el epicentro fue en el estado de Michoacán y fue perceptible en otros estados como Guerrero, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Morelos y Guadalajara.

Al momento en la CDMX se han contabilizado 21 inmuebles afectados por el sismo, la mayoría de estos se encuentran en la alcaldía Cuauhtémoc, donde hay 19, uno en Azcapotzalco y otro más en Benito Juárez.

Los más dañados se encuentran en Argentina número 8 en la colonia Centro (Cuauhtémoc), Edificio Virreinal, Plaza de la Constitución número 2, colonia Centro (Cuauhtémoc), Dr. Navarro número 182 en la colonia Doctores (Cuauhtémoc), así como en Filipinas número 178, en la colonia Portales en la alcaldía Benito Juárez.

De acuerdo con lo señalado por las autoridades de la capital del país, del total de los edificios reportados, solo cuatro presentan riesgo medio. El resto son de riesgo bajo.

En cuanto a personas afectadas se reporta que el sismo que sacudió el lunes a casi la mitad del país dejó dos personas muertas en Colima, de acuerdo con reportes de protección civil.

Debes leer:  Más de 120 réplicas del sismo en menos de 24 hrs

El Servicio Sismológico Nacional informó que se han registrado 125 réplicas, la más fuerte de 5.3 grados en la escala de Richter y no ameritó alerta sísmica. En el sismo del de 2017 únicamente tuvo réplicas de 28 a 30.

Luis Quintanar Robles, secretario Académico del Instituto de Geofísica (IGEO), detalló que el sismo de hoy se suscitó en un sitio cercano al lugar donde el 19 de septiembre de 1985 ocurrió otro temblor de 8.1, cercano a la región de Colima.

“Si se ve el catálogo sísmico desde 1900, vemos que sismos mayores de 7 se han presentado en varios meses, hay varios en diciembre por ejemplo, la probabilidad de que ocurra el mismo día es muy baja y pueden ocurrir, si en unos años vuelve a presentarse el mismo día la probabilidad es pequeña pero no imposible”, dijo.

Quintanar informó que  en esta ocasión se trató de un sismo de subducción ‘localizado a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán’ donde la Placa de Cocos se desplazó bajo la Placa Norteamericana, por lo que dadas sus características es probable que produzca réplicas.

Artículos que no te debes perder:

Esto es lo que no debes olvidar en un sismo…

NOAA de Estados Unidos emite alerta de tsunami tras el sismo en México

Esto ha dicho la UNAM sobre un sismo el mismo día en tres fechas distintas

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: