Haitianos abarrotan instalaciones de la Comar, buscan estadía en México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Inmigrantes, en su mayoría Haitianos asisten al COMAR. Buscan una residencia en el país.

Imagen: Captura de pantalla

Decenas de inmigrantes, en su mayoría haitianos asistieron a las oficinas de Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), con la finalidad de regularizar su situación de residencia en el país. Este grupo viajó en caravana y pasaron algún tiempo en Tapachula, Chiapas, y han recorrido el país con la esperanza de poder llegar a los Estado Unidos, aunque algunos de ellos, han encontrado refugio en México.

La Comar recibe al día 40 personas en promedio, sin embargo, ahora han registrado 240 personas al día, siendo en su mayoría haitianos.

Este grupo de inmigrantes no podía moverse de Tapachula y eran incapaces de abandonar Chiapas porque los detenían y los deportaban, por fortuna, han podido seguir su camino.

Tal vez te pueda interesar: Guardia Nacional e INM agreden a migrantes Haitianos en Chiapas

Caravana migrante

La caravana a la que pertenece este grupo ha viajado desde la frontera sur y tienen como fin llegar a los Estados Unidos, y hace algunas semanas lograron romper el cerco y llegar hasta la frontera. Aunque la mayoría tiene como meta quedarse en  Ciudad Acuña, Coahuila.

En cuanto a la persecución d emigrantes pudimos ver las terribles  imágenes de los policías. acaballo persiguiendo a los inmigrantes. En cuanto al gobierno de Biden, planea deportar a los hombres solteros a Haití y tratar de regresar al resto hacia México, no permitiendo su acceso, y que sea el gobierno de AMLO el que se encargue de esa labor.

Por esta razón, miles de haitianos han preferido establecerse en la Ciudad de México, hasta que se calme un poco la situación con Estados Unidos. Y es precisamente por esta situación que los albergues han colapsado.  Estos albergues han sido abiertos por mismos pobladores capitalinos, más no por le gobierno mexicano.

Los hospedadores temen que la cifra de haitianos se siga multiplicando, y ejemplo de ello es Tapachula, donde a diario llegan más y más.

Además Acuña, Coahuila, también ha sido un punto clave de seguridad para los inmigrantes haitianos, quienes se han establecido en el sitio.

En cuanto a la postura de México, el encargado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, es el encargado de la situación, aunque esta se ha salido de control en diversas ocasiones. Solo hay que recordar las agresiones que sufrieron los haitianos el pasado 29 de agosto, por parte de miembros de la Guardia Nacional y el INM.

Se ha pensado en la estrategia de los “retornos asistidos”, así como la negociación con Chile y Brasil, o bien la creación de campamentos en Chiapas. Lo cierto es que estas no son opciones ni para México, ni mucho menos para los haitianos que huyen de la crisis humanitaria que sufre su país-

 

 

Tal vez te pueda interesar:

Suspenden Plan “Quédate en México” ¿cómo afectará a los migrantes?

Deportaciones a migrantes en Estados Unidos disminuyeron con Biden

¿Por qué se celebra el 5 de mayo en Estados Unidos?

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn