Suspenden Plan “Quédate en México” ¿cómo afectará a los migrantes?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El programa “Quédate en México” en el cual colabora con Estados Unidos, puede ser suspendido de forma permanente, ¿cómo afectará a los migrantes esta decisión?

Miles de personas pidieron asilo durante el mandato de Donald Trump con ayuda del programa “Quédate en México”, sin embargo, ahora no debe llevar un juicio ante la ley estadounidense para poder regresar al país.

Cuartoscuro
Después de que la Corte Suprema de EU rechazara la apelación presentada por el gobierno de Biden contra la decisión de un juez de Texas que obliga a reanudar el Protocolo de Protección de Migrantes “Quédate en México” o bien el MPP (por sus siglas inglés). Surgieron incógnitas sobre el proceso de solicitud de asilo.
La Agencia para refugiados de la ONU ha cerrado las inscripciones de su programa que permite a las personas volver a Estados Unidos, las cuales pidieron asilo político en otros países durante la gestión de Donald Trump.

“Quédate en México”

El programa MPP o Quédate en México, es una iniciativa acordada entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador  y Donald Trump. Por el cual, las personas podían pedir asilo en ambos países ante situaciones que los vulneraran, sin embargo, con la llegada de Biden, el programa se suspendió.

Aunque un juez en Texas impugnó la decisión. A su vez, existen diversas demandas presentadas por organizaciones de la sociedad civil que todavía se están litigando, y las cuales cuestionan la legalidad de expulsar a los solicitantes de asilo en México.

Ante las inconformidades, la Suprema Corte estadounidense replanteó su decisión, así que el programa “Quédate en México” continuará a menos que los jueces indiquen lo contrario. El gobierno estadounidense ha manifestado que trabajará con México, así como con organizaciones internacionales para que en la reactivación del programa garantice los derechos humanos de los migrantes.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional señaló que tomará medidas para cumplir con la decisión del máximo tribunal, en tanto el gobierno federal presenta su apelación al mandato de reinstaurar la medida que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras se procesa su petición en los tribunales estadunidenses.

Sin embargo, es probable que el gobierno estadounidense desee terminar con el programa “Quédate en México”, ya que la Casa Blanca y la Suprema Corte no se pone de acuerdo.

El gobierno de Trump colocó a unos 6 mil migrantes de los 71 mil solicitantes, gracias a este programa entre abril de 2020 y enero de 2021.

Entonces, ¿qué pasará ahora?

Después de que  Joe Biden, cancelará le programa, las personas buscan volver a su país y actualmente existen cerca de 26 mil personas con su caso abierto. Aunque actualmente, los mexicanos y centroamericanos que son detenidos como irregulares son inmediatamente devueltos a su país de origen.

Existen otras nacionalidades que no entran teóricamente en este programa y que tienen menos dificultades para entrar a Estados Unidos por asilo, como es el caso de los venezolanos. Aunque con la aplicación del MP podrían ser devueltos a su país de origen.

Por el momento el gobierno estadounidense no ha cancelado por completo el programa, además ha tomado en consideración a México para que tomen ciertas medidas sobre los migrantes y la continuación de Quédate en México”.

Así que mientras ambos países deciden qué harán, miles de migrantes esperan la respuesta para poder ampararse ante la ley y poder volver a sus países.

Y aunque el programa podría parecer favorecedor para los migrantes, este se ha utilizado de forma negativa en múltiples ocasiones y ha servido para llevar a cabo más de un millón de expulsiones sin dar opción a pedir refugio, con el pretexto de la devolución exprés ante la presencia o contagio por Covid-19.

 

Tal vez te pueda interesar:

CDMX se prepara para regreso a clases, aunque la CNTE se opone

Anaya cada vez más cerca de la cárcel, tendrá una audiencia en Octubre

Papa Francisco dona 350 mil euros a Haití, Bangladés y Vietnam

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn