Recibe factornueve.com en tu email

¿Por qué se celebra el 5 de mayo en Estados Unidos?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El 5 de mayo se convirtió en una de las fiestas más celebradas en Estados Unidos, a pesar de la fecha es histórica para México, y aunque en muchos casos lo llegan a confundir con la Independencia de nuestro país, la cual sucedió un 16 de septiembre, en el país vecino la conmemoración de la Batalla de Puebla es incluso más recordada que aquí.

Fue un 5 de mayo de 1862 cuando el ejército mexicano, comandado por el general Ignacio Zaragoza, derrotó al ejército francés en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, en la Ciudad de Puebla, convirtiéndose en una de las acciones militares más importantes del entonces presidente Porfirio Díaz.

Tras esto, en Estados Unidos se detuvo temporalmente el avance de los franceses hacia su nación cuando estos estaban enfrascados en la Guerra de Sucesión.

A pesar de que Francia terminó por conquistar México en 1863, para 1865 Abraham Lincoln emitió una orden al país europeo para retirarse de tierra azteca basándose en la Doctrina Monroe: “América para los americanos”, amenazando con atacarlos si no respetaban su mandato.

No obstante, fueron los mexicanos quienes terminaron por expulsar a los franceses en 1867, pero los estadounidenses aportaron al ejército del entonces presidente, Benito Juárez, con provisiones. En este mismo año en Texas, lugar donde nació Ignacio Zaragoza, comenzaron a celebrar esta fecha en honor al ‘chicano fronterizo’, como se le conocía al general.

Para 1930 los festejos comenzaron a volverse organizados de la mano del consulado mexicano de Los Ángeles, con el fin de garantizar y oficializar el patriotismo de los mexicoamericanos y los nuevos migrantes, convirtiendo la fecha en un símbolo de lucha.

¿Cómo se celebra el 5 de mayo? 

Los estadounidenses celebran la Batalla de Puebla como los mexicanos celebran el Día de la Independencia, con tequila, mariachi, guacamole, adornos mexicanos, fajitas y algo de cerveza.

A pesar de la historia, la conmemoración ha llegado a convertirse en una fecha comercial en la que diversos restaurantes y productos aprovechan para lanzar promociones que atraen a los clientes.

Tal es el caso de Chilis, pues para celebrar la cadena de comida ‘picante’ ofrecerá a sus comensales promociones sobre las bebidas tradicionales mexicanas, incluidas las margaritas. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chili’s Grill & Bar (@chilis)

un ejemplo más es Grupo Modelo, pues la cadena de cerveza mexicana regalará cerveza por un valor de 250 mil dólares a lo largo del 5 de mayo, lo único que deben realizar los interesados es visitar ModeloCincodeMayo.dja.com o seguir a @ModeloUSA en redes sociales para participar y ganar la dotación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Modelo USA (@modelousa)

Otra popular cadena en Estados Unidos que se une a la celebración es Don Julio, el tequila mexicano otorgará 125 mil dólares con su promoción Don Julio Cinco, lo que se traduce en vales físicos y digitales diseñados por el artista mexicano Claudio Limón. 

Cada vale equivale a 5 dólares que todos los participantes podrán canjear en un bar o restaurante local por medio del servicio Venmo durante todo el 5 de mayo.

LEER MÁS 

Estados Unidos por medio de la vicepresidenta Kamala Harris manda condolencias a mexicanos

Más artículos